Un estudio avala una segunda área marina protegida en la Illa de l'Aire

Dos consultores pesqueros hacen una radiografía del sector como paso previo a un plan de desarrollo

| |

Valorar:
preload
Menorca Mao Consell Insular jornada divulgacion proyecto proteccion m

La jornada de presentación reunió al sector, entidades ecologistas, patronales y administración

Gemma Andreu

Implementar el actual área marina protegida con una segunda reserva en la zona de la Illa de l'Aire como prueba piloto o desarrollar planes de gestión en las distintas áreas de la costa que cuentan con una figura de protección del medio marino.

Son dos de las conclusiones a las que llega el consultor pesquero Javier Marco y autor del informe «Estudio de las nuevas áreas marinas protegidas en las aguas interiores de la Isla: gestión y recuperación».

Tal como señala, la Isla está plagada de figuras de protección sin que ello vaya de la mano de unos planes de gestión, a excepción de la zona norte que según Marco «está muy bien diseñada». Esta situación debe cambiar.  

La actividad pesquera profesional en Menorca viene sufriendo en las últimas décadas una evolución negativa preocupante. Es por ello que el Consell ha encargado dos informes para evaluar y estudiar la situación de la pesca desde una perspectiva integral con el fin de frenar esta tendencia e impulsar una actividad sostenible que garantice su viabilidad.

Los dos estudios se presentaron ayer en una jornada con todos los sectores implicados. Son, según el conseller de Economía y Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga, el paso previo para elaborar un plan de desarrollo, un hecho sin precedentes en la Isla. Y resalta que «la sostenibilidad del sector debe ir de la mano de la sostenibilidad de los recursos pesqueros».

Otros titulares:

- Las capturas alcanzan los 300.000 kilos por valor de 2,4 millones

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

PTI
Hace más de 6 año

Ja saben que aquesta proposta de reserva ja surt al PTI? no feia falta pagar 60.000 euros perquè ens ho diguin sense afegir res més. Deu ser que no se l'han llegit o només s'han llegit els argumentaris de partit.

Valoración:3menosmas

Cranc
Hace más de 6 año

Al Señor que firma con un punto: Me quieres hacer creer que la pesca submarina que es una pesca selectiva y limitada por el fisico que se pesca en apnea hace mas daño que las redes o el bou que cojen todo tipo de pescado,grande ,pequeño y luego lo tiran al mar,sino mirate cuando entran las barcas de pesca,las gaviotas que van detras.

Valoración:2menosmas

Antonio
Hace más de 6 año

Me suena a la historia del hierro en canarias con el mar de las calmas, stop pesca profesional abusiva !!!

Valoración:4menosmas

.
Hace más de 6 año

No me parece bien que se haga una reserva en la que puedan pescar los profesionales y los recreativos no, hasta ahí es lógico, pero también hay que informar a los que no lo saben que en una parte de la reserva Norte de Menorca está prohibido todo tipo de actividad pesqueera (tanto profesional como recreativa). Por otra parte, que prohibieran la pesca submarina sería fantástico para la fauna marina, hay suficientes estudios que demuestran que es la actividad pesquera recreativa más dañina para el ecosistema. Sólo hay que ver la cantidad de peces que hay en la parte de la reserva donde SOLO esta prohibida la pesca submarina, en comparación con donde esta técnica sí está permitida.

Valoración:-1menosmas

Crític
Hace más de 6 año

I què ha costat l'estudi?-

I perquè no el fan els tècnics superiors del Consell Insular o de la Direcció General de Pesca?.

Valoración:5menosmas

NEMO
Hace más de 6 año

Otro coto de pesca para los profesionales de la cosa?

Valoración:7menosmas

Cranc
Hace más de 6 año

Sera una reserva de verdad? o sera otro coto de pesca que a los unicos que privaran de ir es a los de siempre,los aficionados a la pesca submarina.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1