Promueven la legalización de los primeras casas sin licencia en rústico

Cinco propietarios se han acogido ya a la amnistía de la Ley del Suelo y «otros muchos» se preparan. Pueden legalizar las viviendas de más de ocho años sin esperar a la regularización de los ‘hortals’

| |

Valorar:
preload
menorca ciutadellahuertos ilegaleshortals ilegals

Ciutadella es el municipio donde la problemática es mayor: concentra 15 de los 29 núcleos de ‘hortals’ existentes en el conjunto de Menorca.

20-11-2014 | Josep Bagur Gomila

Los ayuntamientos de Maó, Alaior y Sant Lluís tramitan las cinco primeras solicitudes de legalización que se han presentado en Menorca por parte de dueños de construcciones erigidas sin permiso en suelo rústico para poder beneficiarse así de la 'amnistía' prevista en la nueva Ley de Usos y Ordenación del Suelo en Balears, vigente desde el 29 de julio de este año.

De momento, solo han tenido entrada 1dos proyectos en Maó, otros tantos en Alaior y uno en Sant Lluís. Pero son múltiples las consultas de propietarios y arquitectos que se han realizado durante los cuatro últimos meses en éstos y todos los restantes consistorios de la Isla, que se preparan para recibir un elevado número de expedientes de legalización.

La mayor parte de las peticiones corresponden a viviendas diseminadas en el campo o antiguos huertos de ocio reconvertidos en viviendas, y hasta en chalés, que tratan así de ajustarse a la legalidad sin esperar a que se regularicen los respectivos núcleos de 'hortals' en los que se asientan. De los 29 asentamientos reconocidos por el PTI en Menorca, solo uno ha logrado hasta ahora legalizarse.

Esta vía, alentada por la Ley del Suelo y la nueva Norma Territorial Transitoria -de inminente aprobación por el Consell- permite incorporar en tres años a la ordenación urbanística a buena parte de las construcciones de 'hortals' existentes en la actualidad, aquellas que se erigieron sin permiso ni control alguno desde la década de los años 80 y antes de 2006.

Otros titulares

- Los núcleos de 'hortals' deberán ser legales antes de 2017

- Las infraestructuras insulares del PTI aún en vigor han caído en el olvido

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Explicaciones
Hace más de 5 año

Bueno, y entonces que van a hacer "los otros" si gobiernan, con los cientos de casas ilegales que permitieron? Las van a derribar?? Que lo digan. Y con las que ya no pueden derribarse que van a hacer??? Venga, que lo digan. Cual es su plan??? Que sigan contaminando y sin pagar un duro a la sociedad??? Mirar hacia otro lado como siempre???

Valoración:5menosmas

emrpesario turístico
Hace más de 5 año

PSOE Y PSM Lo que sabemos es lo que hace el PP, que es el que gobierna. en cuatro años decir CONSENSO, y hacer un parque acuático que no creo que nos guste a los empresarios que exigimos, pedimos un plan para incentivar la economía del turismo. Esto es de risa, y pasa por poner a gente que no está preparada para llevar el tema de la ordenación territorial. Cuatro años y un parque acuático y deprisa y corriendo. Hemos ofrecido muchas propuestas para realizar un plan turístico que beneficie a todos, que se estudie las 34 urbanizaciones existentes, sus necesidades, lo que sería posible en un territorio como Menroca para un turismo de calidad. Y después de cuatro años, nos encontramos con un parque acuático, sin consenso, y no sabemos por qué con licencia expres, sin un plan ordenado y con expectativas para continuar sea el gobierno que sea el siguiente y para una economía turística de calidad sostenible y de turista pasajeros con mochila, etc. que invierta en estructuras que no dañen el paisaje pero que aumenten la oferta. Y que nos encontramos? Con un parque acuático.

Valoración:0menosmas

PSOE Y PSM
Hace más de 5 año

Bueno, pues eso, ¿Qué harán el PSOE y el PSM si gobiernan con los cientos de casas de los núcleos rurales? ¿Las tirarán al suelo todas? ¿Y qué harán con las que la infracción ya ha prescrito? Dirán algo? No lo creo. 20 años sin hacer nada, viendo un problema que crecía y sin decir nada.

Valoración:11menosmas

xiscu Para: Para pere
Hace más de 5 año

No es que paguen una multa, es que no podían construir, lo entiendes?,porque si vamos así, mira yo construyo lo que quiero y luego ya pagaré la multa y me salto la ley por los fondo bajos. Lo entiendes? Se ha premiado a los que infringieron la ley, yo también quiero construir en donde no se puede y luego ya, pagaré la multa, para que existen las leyes? Dice el PP , Soraya Santamaría: "Todos podemos hacer política dentro del marco de la ley" le faltó por añadir, como verá Sr. Artur Mas, a usted que le gusta Menorca, fíjese, si la ley no permitir hacer la política que nosotros queremos, la cambiamos, y ya está. que le parece?

Valoración:1menosmas

alaurec
Hace más de 5 año

porque tenemos que pedir licencias para construir una casa asabiendas que dentro de unos años nos la van alegalizar, en alaior ni ay inspector de obras y si lo ay no sale del despacho.

Valoración:0menosmas

Para pere
Hace más de 5 año

Para pere no se trata de premiar a los infractores sino de que paguen una multa del 15% del presupuesto y que paguen la licencia municipal que es el 4%. Sino se van de rositas, no se puede derribar y toda la vida no pagarán ni han pagado nada. Creo que es una ley inteligente y justa, no todos querrán pagar un 19% ya que si ha prescrito la infracción y no se puede derribar para que legalizarlo, dirán algunos o es que no lo veis.

Valoración:6menosmas

Francesc
Hace más de 5 año

A eso se le llama: "FOMENTAR EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY"

Valoración:8menosmas

toni
Hace más de 5 año

Srs. que dice Marta Vidal que ella tiene que actuar! que Zapatero no hizo nada, y ella no está dispuesta a no hacer nada, tiene que actuar. Que mejor actuación que hacer legal lo ilegal y ayudar a Zapatero? Joer... qué personal tienes Tadeo! ahora resulta que tienen que actuar y hacen normas para ayudar a los ilegales. siempre hay que apoyar y premiar el esfuerzo. sí, señor. Oiga y no podía actuar,dimitiendo?por que vamos que pienso decir tantas tonterías juntas no se merece un sueldo de los contribuyentes. Sra. que cobra gracias a los esfuerzos de los ciudadanos, menos teatro y menos actuación.

Valoración:0menosmas

2015
Hace más de 5 año

As final es més pirates se surten amb sa seva, i es qui complim sa llei som uns tontos. Estic fart de que se'n fotin de jo.

Valoración:20menosmas

pere
Hace más de 5 año

Bravo PP!!! Què podiem esperar d'un partit que té l'"honor" de ser el líder en corrupció, il·legalitats i xanxullos???? Premi als infractors!!!

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3