Imagen del puerto de Ciutadella.

TW
8

La Federación Empresarial Balear de Transportes ha manifestado su preocupación por la imposibilidad de descargar productos destinados al abastecimiento hotelero y el mantenimiento de carreteras en el nuevo puerto de Son Blanc de Ciutadella.

Según han manifestado portavoces de esta organización empresarial, la remodelación del puerto y el retraso en la firma del plan de prevención y emergencias han provocado una «gran preocupación para transportistas y distribuidores de Mallorca».

Han explicado que los camiones de mercancías de Mallorca que deben proveer a Menorca de suministros como desinfectantes, lejías, cloros para tratamiento de piscinas o alquitranes se ven obligados a embarcar hacia el puerto Barcelona y desde allí hasta el puerto de Maó, donde son descargados.

La Federación Empresarial Balear de Transportes, la Asociación de Empresarios de Actividades Marítimas y la Asociación de Distribución de Alimentos, Bebidas y Limpieza han concertado una reunión con el director general de Puertos y Aeropuertos del Govern balear, Antonio Deudero, para solicitar la agilización de los trámites.

«Esta odisea sin sentido está causando cuantiosas pérdidas económicas a las navieras, que se quedan sin camiones para embarcar; y a los transportistas, que ven incrementados notablemente sus costes y reducida drásticamente su competitividad», han afirmado los empresarios afectados.

Según estas empresas, «el gran sobrecoste que supone la insularidad para las empresas de Baleares, que reivindican la necesaria intervención compensatoria de la Administración, se ve incrementado en lugar de paliarse, al ser restringida una actividad de transporte que se realiza desde los inicios del transporte de mercancías en el puerto de Ciutadella, porque ahora se obliga a utilizar la vía Palma-Barcelona-Mahón».

Las tres asociaciones empresariales han advertido que «si no queda normalizado el transporte en el puerto de Son Blanc de Ciutadella a principios del próximo año, se perderá todo el trabajo por parte de las empresas mallorquinas, porque es justo en estas fechas cuando se deben revisar las tarifas para asegurar la competitividad de las empresas distribuidoras y transportistas».