El Govern imparte un taller de formación de riesgos del ocio nocturno

|

Valorar:

Representantes de todos los ayuntamientos menorquines han  participado este miércoles en el taller de formación en prevención de  riesgos del ocio nocturno impulsado por la Plataforma por la Calidad  del Ocio Nocturno de Baleares.

El taller, dirigido a técnicos y responsables de los servicios  sociales, policías locales, policías tutores y trabajadores sociales,  nace con el objetivo de prestar apoyo a los ayuntamientos a la hora  de diseñar y planificar una oferta de ocio nocturno en el municipio y  trabajar de manera conjunta en la prevención del consumo de alcohol y  drogas entre menores.

Durante la jornada se ha incidido en la importancia de la  prevención como la mejor forma de abordar la problemática de consumo  de alcohol y drogas entre los jóvenes.

En esta línea, el diseño y puesta en marcha de estrategias  preventivas y normativas en las administraciones locales y la  implicación de entidades y municipios se erigen como puntal básico  para la construcción de una oferta de ocio nocturno balear de calidad  desde la perspectiva de la salud, la seguridad, la convivencia, la  calidad y la imagen de las islas.

Con ese objetivo se creó el año 2011 la Plataforma para el Ocio  Nocturno de Calidad, liderada para la Dirección General de Salud  Pública y Consumo de la Consellería de Salud, a través del Plan de  adicciones y drogodependencias de Baleares (Padib), e integrada por  34 representantes de administraciones, cuerpos de seguridad,  industria hotelera y de ocio, así como entidades sociales y  portavoces de asociaciones.

OFERTA DE OCIO NOCTURNO DE CALIDAD  

La finalidad para construir una oferta de ocio nocturno de calidad  en Baleares se centra principalmente en prevenir el consumo de  alcohol entre los menores, por lo que debe restringirse el acceso de  los menores de edad al alcohol, controlar la oferta ilegal de  bebidas, reducir el número de conductores bajo la influencia del  alcohol u otras drogas, y mejorar la imagen de Baleares como destino  turístico de primer orden, según han indicado fuentes del Ejecutivo  autonómico.

Según los datos de la última encuesta escolar elaborada por el  Plan Nacional Sobre Drogas (Estudes 2012-2013) entre la población  escolarizada de entre 14 y 18 años, la media de edad de inicio en el  consumo de alcohol son los 13,9 años.

Además, conforme a la misma encuesta, el 62 por ciento de los  jóvenes ha hecho botellón el último año, práctica que aumenta con la  edad: 4 de cada 10 jóvenes de 14 años ha hecho botellón los últimos  meses, cifra que aumenta a 8 de cada diez si se habla de jóvenes de  18 años. El porcentaje entre chicos y chicas es parecido.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

manumenorca
Hace más de 4 año

... y muchos de esos chicos y chicas que buscan drogas y se montan botellón, hace poquito que terminaron ese paripé llamado catequesis, que para lo que sirve... ojalá hubiesen dejado la asignatura de Educación para la Ciudadanía, eso seguro que hubiese ayudado más a nuestra juventud.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1