El quadcopter (un tipo de drone) fabricado por miembros de la asociación.

TW
0

La robótica no es cosa del futuro. Es ya del presente. Nuestra vida está llena de robots: desde aspiradoras automáticas, drones que sobrevuelan nuestras cabezas o vehículos teledirigidos.

Bien lo sabe la Associació Robòtica d'Eivissa que hace ya seis años que se constituyó con el objetivo de descubrir, crear, participar y divulgar el mundo de la robótica. Con esta finalidad la asociación llega este fin se semana a la feria Menorca Connecta, y seguro que será uno de los expositores que más expectación levantará entre el público, en el certamen que empieza el viernes y acaba el domingo en el Pabellón Menorca, en Maó.

La entidad pitiusa llevará consigo varios robots y aparatos electrónicos fabricados por ellos mismos y con los que quiere despertar la curiosidad de la sociedad menorquina respecto a la robótica y de paso dar a conocer la entidad en Menorca.

Noticias relacionadas

Los tres miembros de la asociación que vendrán a la Isla enseñarán en la feria varios modelos de robot. Desde el robot araña, hasta los conocidos como Sumo y Mini Sumo, el robot de Lego, vehículos 4x4, velocistas o quadcopters (lo que hoy en día llamamos drones), además de diversos aparatos y montajes electrónicos, anuncia Vicent Colomar, el secretario de la Associació Robótica d'Eivissa.

Colomar explica que se trata de robots más de entretenimiento, y no tan funcionales, debido a la dificultad de fabricar estos últimos. A modo de ejemplo, los robots de sumo que imitan la lucha japonesa, e incluso se organizan campeonatos nacionales, en los que participan los ibicencos.

El responsable de la Associació Robòtica d'Eivissa  asegura que «montar un robot no es tan difícil como se puede creer», y que «hoy en día el material es muy accesible». Diferente es, puntualiza Colomar, «hacer robots que puedan hacer cosas más prácticas, ya que llevan motores más potentes».

La entidad se fundó en el año 2008 «por casualidad» después que unos profesores de instituto de tecnología que les gustaba la electrónica se juntaran y pasaran de hablar de robots a fabricarlos. Desde entonces han participado en varias ferias y campus, organizan cursos de robótica para niños y están presentes en algunos concursos y competiciones a nivel nacional.