Ramiro López y Montserrat Oliveras se han presentado para Maó y Montserrat Seijas Patiño y Javier Ares García, para Ciutadella

TW
143

Podemos empieza a poner cara y nombre a quienes están llamados a dirigir el partido, al menos, en Maó y Ciutadella. Cuatro personas (dos en cada municipio) se han presentado para liderar la formación política en el proceso de primarias, votaciones que se celebrarán a finales de este mes para escoger a los dirigentes locales.

La presentación de candidaturas tuvo lugar en las sendas asambleas celebradas el pasado sábado. En el caso de Maó se postulan para ser secretarios generales Montserrat Oliveras López (Barcelona, 1959), auxiliar administrativa y destacada activista de la PAH, y Ramiro López Avilés (Murcia, 1963), que procede del mundo educativo. En Ciutadella se ha presentado la jurista Montserrat Seijas Patiño (A Coruña, 1968) y el activista social y medioambiental Javier Ares García (Betanzos, 1969).

Además de estos dos candidatos también se deberá escoger a los miembros del Consejo Ciudadano, es decir la ejecutiva a nivel local que estará formada, en el caso de Maó y Ciutadella (al no contar con más de 200 inscritos) por seis miembros más el secretario general. En Maó para formar el Consejo Ciudadano se han presentado siete personas (Bárbara Gálvez, Paco Morillo, Jesús Cuesta, Miguel Aranda, Pau Carceller, más los dos candidatos), mientras que en Ciutadella lo han hecho once militantes (Laura Marte Martínez, Sergio Servera, Georgina Dávila, Pedro Florit, Afryca Soler, Natividad Benejam, Alejandro Sánchez, David Martínez, Sebastià Servera y los dos candidatos).


Proceso

La presentación de candidaturas, y el aval de los respectivos círculos es el inicio del proceso de primarias para escoger a los dirigentes de la formación a nivel local.

El calendario, fijado a nivel nacional, establece que entre el 6 y el próximo 25 de diciembre habrá la campaña electoral para que los candidatos den a conocer su proyecto. Entre el 26 de diciembre y el 30 de diciembre se celebrarán las votaciones y el 2 de enero se proclamarán los candidatos.

El partido que lidera Pablo Iglesias tiene en Menorca 514 inscritos, que son los que tendrán derecho a voto para escoger a la dirección de las agrupaciones locales. En el caso de Maó, Podemos tiene 193 inscritos, mientras que en Ciutadella suma 140 afiliados.