Joana Barceló Y Àngela Caules explicaron ayer la iniciativa. | P.PSOE

TW
3

La diputada autonómica del PSOE Joana Barceló aseguró ayer que solo cinco jóvenes de la Isla se han inscrito en el Programa de Garantía Juvenil, impulsado por el Govern balear para jóvenes de entre 16 y 25 años que han finalizado sus estudios o están en paro, desde que el pasado 7 de julio empezara el periodo de inscripción.

Joana Barceló señaló que hasta el pasado mes de octubre el SOIB tenía inscritos a 716 jóvenes menores de 25 años de la Isla, por lo que criticó la falta de iniciativa del Govern para dar a conocer esta propuesta laboral entre los posibles beneficiarios.

Barceló recordó que el Programa de Garantía Juvenil representaba la organización por parte del Govern de acciones formativas y de orientación para este segmento de jóvenes, con una dotación presupuestaria, aprobada en junio pasado, de 15 millones de euros para este año y otros 11,7 millones para 2015.

No obstante, Barceló criticó el incumplimiento de la medida y aseguró que durante el año en curso «no se ha hecho nada y, además, la dotación económica para el próximo año baja a 4,5 millones», cantidad que calificó de insuficiente.

Mesa sectorial

Por ello, la diputada socialista solicitó la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial en materia de juventud para que el Govern informe al Consell insular y a los jóvenes de la Isla sobre el Programa de Garantía Juvenil, al objeto de que un mayor número de jóvenes puedan beneficiarse de estas ayudas para afrontar una coyuntura económica especialmente adversa para este colectivo social.

Barceló aseguró que en los tres últimos años se ha producido en Balears un incremento del 22 por ciento de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, alcanzándose la cantidad de 30.800 jóvenes, de los que 20.400 son jóvenes que están en situación de desempleo.