El agua y el viento se han hecho notar con virulencia en los últimos dos días. | Javier Coll

TW
1

Las intensas lluvias que han afectado a la Isla desde el domingo parecen haber dado una pequeña tregua. Así lo explica Miquel Gili, portavoz de la delegación balear de la Agencias Estatal Meteorológica, que avisa de una ligera mejoría en las condiciones meteorológicas que se verán afectadas negativamente con el regreso de intensas lluvias y fuertes rachas de viento a partir del jueves.

El temporal que ha azotado la Isla desde el pasado domingo ha dejado, hasta las 13 horas del martes y según la base de datos automática, un total de 66 litros por metro cuadrado en Es Mercadal, 64 litros en el Aeropuerto, en Maó, así como más de 22 litros en Ciutadella, aunque un problema técnico dejó sin poder registrar datos en esta última estación el domingo, el día que llovió con más insistencia.

De hecho, en las estaciones manuales de dos colaboradores se registraron el domingo 54,7 litros por metro cuadrado en el puerto de Ciutadella y 55,6 en La Mola, en Maó.

Viento de hasta 95 kilómetros por hora

Desde la AEMET explican que la máxima racha que se ha registrado de viento desde que el lunes empezara el vendaval se dio en Es Mercadal, con 93 kilómetros por hora, el lunes. Por su parte, en Maó se registraron 84 kilómetros por hora.

Miquel Gili detalla que la tendencia es que el vieno vaya menguando, de hecho este martes las máximas han llegado hasta los 65 y 63 kilómetros en Es Mercadal y Maó, pero avisa de que el jueves regresará la Tramontana y, en principio, se mantendrá durante el fin de semana.