Auto de la Audiencia sobre Cesgarden | TSJIB

TW
35


Se han acabado todas las opciones. El Consell ha agotado las vías para evitar el pago de la indemnización de 28,8 millones de euros por el 'caso Cesgarden'. La Sección Primera de la Audiencia Provincial ratifica el  archivo del caso, y desestima los recursos presentados por la institución insular y la Fiscalía Anticorrupción, en un auto al que ya no cabe recurso alguno.

Con ello, avala el sobreseimiento que ordenó en mayo el Juzgado de Instrucción 4 de Palma al no hallar delitos de infracción penal en  la querella que presentó el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, y a la que el Consell se añadió como acusación particular.

En un duro y contundente auto, la Audiencia desmonta la principal argumentación del fiscal, que apuntó en su día a la comisión de un supuesto delito de estafa procesal por un engaño en la operación de compraventa de las parcelas de Son Bou a las que el PTI recortó los derechos edificatorios para la construcción de un hotel, y que desencadenaron en la millonaria indemnización.

Pues bien, los magistrados  afirman, hasta en dos ocasiones, que dicho engaño no existió, y que Siteme, que presentó el recurso contencioso-administrativo un mes después de la aprobación del PTI, en 2003, no ocultó que poseía una opción de compra desde 1999 sobre una parcela propiedad de Simón y Vidal, y que luego este vendió a Cesgarden en 2004.

Noticias relacionadas

«No hubo simulación alguna, esta es la postura que defendió Siteme y Cesgarden en el incidente de sucesión procesal», manifiestan, y que «el problema aquí no es en ningún caso el engaño, porque el mismo no existió».  Por ello, ratifica la actuación judicial en su día al apuntar que «la Sala dispuso de todos los datos para revolver el caso, que son los mismos que ahora se ponen encima de la mesa».

Reproche al Consell
No obstante, el auto carga duramente contra la actuación del Consell y el papel de su abogado defensor en el proceso, Luciano Parejo.  El problema no fue el engaño, afirman los magistrados, «sino que el Consell no planteó en el momento procesal oportuno, una serie de cuestiones que ahora defiende» y que «lo que aquí se vislumbra» es «la falta de un impulso por parte de la defensa».

No solo critica la estrategia anterior del Consell, sino también la actual de intentar retomar el caso, diez años después que comenzase el procedimiento judicial: «El Consell se olvidó de plantear la cuestión referida a la legitimación de Siteme cuando tuvo oportunidad de ello, y ahora, instrumentalizando la vía penal, trata de resarcir ese error».

«Otra cosa es que el contenido de esa resolución no guste a una de las partes, o que con posterioridad, se haya dado cuenta que debió plantear una serie de cuestiones que ha dejado pasar».

Lea la noticia completa en la edición impresa del 02 de diciembre en Kiosko y Más