Cesgarden

La Audiencia archiva el ‘caso Cesgarden’ y el Consell deberá pagar la indemnización

La decisión supone el cierre definitivo de la vía judicial, a la que ya no cabe recurso alguno

|

Valorar:
El auto de la Audiencia supone el cierre judicial del ‘caso Cesgarden’

El auto de la Audiencia supone el cierre judicial del ‘caso Cesgarden’


Se han acabado todas las opciones. El Consell ha agotado las vías para evitar el pago de la indemnización de 28,8 millones de euros por el 'caso Cesgarden'. La Sección Primera de la Audiencia Provincial ratifica el  archivo del caso, y desestima los recursos presentados por la institución insular y la Fiscalía Anticorrupción, en un auto al que ya no cabe recurso alguno.

Con ello, avala el sobreseimiento que ordenó en mayo el Juzgado de Instrucción 4 de Palma al no hallar delitos de infracción penal en  la querella que presentó el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, y a la que el Consell se añadió como acusación particular.

En un duro y contundente auto, la Audiencia desmonta la principal argumentación del fiscal, que apuntó en su día a la comisión de un supuesto delito de estafa procesal por un engaño en la operación de compraventa de las parcelas de Son Bou a las que el PTI recortó los derechos edificatorios para la construcción de un hotel, y que desencadenaron en la millonaria indemnización.

Pues bien, los magistrados  afirman, hasta en dos ocasiones, que dicho engaño no existió, y que Siteme, que presentó el recurso contencioso-administrativo un mes después de la aprobación del PTI, en 2003, no ocultó que poseía una opción de compra desde 1999 sobre una parcela propiedad de Simón y Vidal, y que luego este vendió a Cesgarden en 2004.

«No hubo simulación alguna, esta es la postura que defendió Siteme y Cesgarden en el incidente de sucesión procesal», manifiestan, y que «el problema aquí no es en ningún caso el engaño, porque el mismo no existió».  Por ello, ratifica la actuación judicial en su día al apuntar que «la Sala dispuso de todos los datos para revolver el caso, que son los mismos que ahora se ponen encima de la mesa».

Reproche al Consell
No obstante, el auto carga duramente contra la actuación del Consell y el papel de su abogado defensor en el proceso, Luciano Parejo.  El problema no fue el engaño, afirman los magistrados, «sino que el Consell no planteó en el momento procesal oportuno, una serie de cuestiones que ahora defiende» y que «lo que aquí se vislumbra» es «la falta de un impulso por parte de la defensa».

No solo critica la estrategia anterior del Consell, sino también la actual de intentar retomar el caso, diez años después que comenzase el procedimiento judicial: «El Consell se olvidó de plantear la cuestión referida a la legitimación de Siteme cuando tuvo oportunidad de ello, y ahora, instrumentalizando la vía penal, trata de resarcir ese error».

«Otra cosa es que el contenido de esa resolución no guste a una de las partes, o que con posterioridad, se haya dado cuenta que debió plantear una serie de cuestiones que ha dejado pasar».

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 02 de diciembre en Kiosko y Más]

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Cla
Hace más de 6 año

Eso es la Casta, se meten de cabeza y luego a pagar los de siempre. Tendrian que meterlo de su bolsillo,atajo piratas.

Valoración:menosmas

pepitogrillo
Hace más de 6 año

Yo quiero decir que si hay responsabilidad politica y pudiese haber algun delito o negligencia por parte de los politicos que habia en el momento que ocurrieron los hechos, pues que sean ellos los que lo paguen de su bolsillo, esto es inaudito, porque tenemos que pagar los ciudadanos?, asi puede ser politico y tomar decisiones hasta el mas tonto, dicho queda.

Valoración:5menosmas

buho
Hace más de 6 año

a partir de ahora a las camisetas de SOS MENORCA que le añadan debajo hay que pagar CESGARDEN,(gover paste de regres),

Valoración:5menosmas

Pajarito
Hace más de 6 año

Sr.Tadeo eso no ha acabado. El pueblo de Menorca exige explicaciones. Por ejemplo en el tema de los peritajes, dejen de tomarnos el pelo. Y por supuesto responsabilidades políticas si es que ha habido sobres.

Valoración:-3menosmas

friloy
Hace más de 6 año

VAYA JUSTICIA....es que la justicia no se puede canviar ..si a un asesino le declaran inosente despues no le pueden condenar. ...si hay pruebas que no era privado y era publico.. ...como se tiene que pagar.....

Valoración:-1menosmas

subdito
Hace más de 6 año

Lo de Cesgarden lo cuentas en la el tribunal europeo y se descojonan de risa tres meses.... Algo podrido huele en "Dinamarca".

Valoración:1menosmas

Fart de espuclaciò
Hace más de 6 año

Gracias, Cesgarden!!!! Esta claro que pensabas en Menorca! donarás la indemnización a una ONG?

Ni PSOE , y su abogado ,ni PP y su abogado magnífico Los ciudadanos no vamos a pagar los errores políticos del PP y PSOE Podemos!

Valoración:-7menosmas

pere
Hace más de 6 año

Vamos a ver,estamos hablando de 29 millones de............euros,bueno pues esto como no tiene sentido comun no hay que pagarlo y punto. basta ya de buscar culpables,y menos el PTI,que es lo mejor que se a hecho en Menorca.No tiene sentido comun pagar 29 millones de euros a una gente que ni siqiera tenian un permiso de obra ni nada de nada.O sea que pague la tia rita matarile,matarile..........

Valoración:-5menosmas

LITUS
Hace más de 6 año

Mi más cordial enhorabuena al PSOE y asimilados por su excelente gestión durante el anterior mandato; gracias de todo corazón. ¡Qué haríamos sin ustedes!

Valoración:10menosmas

joan
Hace más de 6 año

Vota PSOE y PSM!, votaaaaales....

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4