Menorca finaliza noviembre con 6.839 parados, la cifra más baja desde 2009

|

Valorar:
preload
MENORCA . PARO . COLA DE PARADOS EN LAS OFICINAS DEL SOIB.

El Servei d'Ocupació de les Illes Balears solo publicita a día de hoy un total de oferta de trabajo en Menorca.

TOLO MERCADAL

Menorca afronta el invierno con un total de 6.843 desempleados, los menorquines que encaran el último mes del año en la cola del paro. Son 651 menos que hace doce meses, lo que supone un descenso del 8,7 por ciento y hace que la lista menorquina del paro caiga por debajo de las 7.000 personas al cierre de noviembre por primera vez desde el año 2009. No obstante, un año antes el número de desempleados era mucho menor, 5.680 personas, y los datos de afiliación muestran, atendiendo al último dato disponible (octubre), que hay 623 cotizantes menos que en 2009, en total 25.950 personas en activo.

Los datos del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) hechos públicos ayer por el Govern reflejan una caída generalizada del desempleo, de la que se han beneficiado la totalidad de los sectores y solo muestran un aumento del paro entre aquellas personas que no tenían una ocupación anterior (auge del 12,6 por ciento). La bajada relativa más destacada la protagoniza el sector de la construcción, con una caída del 25,8 por ciento en el último año.

Contratación

Se trata del mayor descenso del paro registrado en un mes de noviembre desde que arrancó la crisis y solo superado a nivel balear por la caída vivida en Mallorca, del 9,1 por ciento, ya que en Eivissa se ha vivido un ligero repunte del desempleo del 0,3 por ciento y en Fomenetra solo ha bajado un 0,2 por ciento.

Los datos de contratación permiten observar, por un lado, como la caída del paro no está únicamente relacionada con el aumento de los contratos firmados, ya que solo se rubricaron 111 contratos más que en noviembre de 2013 (un aumento del 8,5 por ciento), y, por otro, que no todos los sectores muestran la misma capacidad de crear puestos de trabajo.

El mes pasado volvió a ser la construcción el sector que se reveló más dinámico. 98 de esos nuevos 111 contratos corresponden a la actividad constructiva (el incremento interanual de la contratación supera el 50 por ciento), mientras que sectores como la agricultura y la industria siguen firmando menos contratos que hace un año.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Tancau IB3
Hace más de 5 año

Per cert, aquells qui parlen de Cesgarden i s'estiren els cabells pel cost, dir-los que tancat IB3, l'aparell de propaganda del Govern i que ofereix una ínfima qualitat de programació, costa anualment molt més.... Bastaria tancar el canal, i cada any es podrien construir 10 - 15 noves escoles, un nou hospital, 50 centres de dia per a la tercera edat......

Valoración:3menosmas

manumenorca
Hace más de 5 año

... Las rejas de la foto son esclarecedoras. Estar desempleado y pendiente de un subsidio o ayuda es como estar en la cárcel.

Valoración:7menosmas

Bombazo
Hace más de 5 año

Ya esta arreglado la crisis , de verdad que verguenza de datos si realmente supieran las cosas que están haciendo los empresarios más trabajo puede pero peores condiciones , de verdad hago un llamamiento a los seńores inspectores de empresas que por favor hagan sus debidas inspecciones porque hay mucho empresarios que hacen lo inposible para ahorrarse dinero a costa de los trabajadores y al margen de la legalidad . No le suena a nadie contrato de media jornada pero trabajas 10 horas ...etc etc

Valoración:11menosmas

Ullastre
Hace más de 5 año

Lo que me parece de traca es que baje el paro y, en su ciego sectarismo, haya quien se queje sólo porque gobierna el PP. ¡Pues anda que si llega a subir!

Valoración:-15menosmas

Reflexió
Hace más de 5 año

Igual si no haguessin de pagar es 30millons de Cesgarden els des CIME podríen fer algúna inversió per poder donar feina a empreses de s'illa perque aquestes creassin llocs de treball per es que desgraciadament no en tenen. Però sa realitat és que s'hauràn de pagar cagades d'altres que no permetran realitzar aquestes accions.

Valoración:-12menosmas

Pregunta
Hace más de 5 año

Cuentan a los fijos discontinuos? da la impresión que el número real de personas desempleadas en invierno es mucho mayor....

Valoración:9menosmas

2015
Hace más de 5 año

Tampoc sabem quants aturats queden fora de ses estadístiques degut al maquillatge polític. Estar apuntat a un curs de formació moltes vegades equival a no comptar com a aturat, i hi ha hagut casos d'aturats que han descobert que han estat apuntats a cursos de formació sense saber-ho. De fet a Andalusia alguns aturats estan rebent a ca seva diplomes de cursos de formació que no han fet.

Valoración:9menosmas

Ferre
Hace más de 5 año

Sube la emigracion, la pobreza y "oh sorpresa!" baja el paro. Igual la gente cree que esas 3 cosas no estan relacionadas....

Valoración:10menosmas

Oi
Hace más de 5 año

Los datos no son para nada positivos, y no hay 100 personas más con trabajo (es una comparación con 2013, no con el mes anterior). El paro baja principalmente por la gente que se jubila, que se pone a estudiar, que marcha fuera del país o que consigue contratos de prácticas sin cobrar un duro. La pequeña parte de la población activa que consigue un trabajo no le sirve para salir de la pobreza. No deberíamos alegrarnos que baje el paro porque la gente se jubile ni porque otros consiguen empleos que no sirvan para salir de la pobreza.

Valoración:22menosmas

Menorquí
Hace más de 5 año

Es normal. Tots els que han sortit de Menorca perque aquí no hi ha feina no compten. Hi ha més de 2.000 menorquins al estranger (dades del diari) i moltíssims més a la península. I tampoc compten tits eks inmigrants que han tirnat a casa seva, que son la majoria de sudanericans que hi havia. I també podriem parlar de la qualitat de la feina dels que en troben: contractes a temps parcial de unes setmanes per fer de dependents durant les festes.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2