Represntantes de los diez municipios que conforman la Ruta Europea del Queso

TW
8

Maó es uno de los diez municipios que conforman la Ruta Europea del Queso, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Idiazábal que, en torno al queso como producto de calidad ligado al territorio, pretende aglutinar a los municipios más relevantes en este ámbito a nivel de Europa.

Además, de Maó e Idiazábal, el resto de municipios españoles que forman parte de la red son Manzanares, Morales de Vino, Casar de Cáceres, Cabrales, Ripoll, Peñamellera Alta, La Seu d'Urgell y Uharte-Arakil.

La red se ha creado durante un encuentro de trabajo en el cual se han dado cita nueve denominaciones de origen de queso a nivel estatal y durante el cual se han establecido las bases para la creación y puesta en marcha de la Ruta Europea del Queso.
El principal objetivo es aglutinar, en torno a los municipios y sus comarcas, a todos aquellos agentes socioeconómicos implicados como ayuntamientos, agencias de desarrollo local y comarcal, denominaciones de origen, pastores, queserías y cooperativas, entre otros.

La idea se enmarca dentro de la estrategia de la Comisión Europea para el periodo 2014-2020 y que entre sus objetivos busca promover los productos gastronómicos europeos.

Se pretende así potenciar la relación entre el sector turístico y el gastronómico, permitiendo a toda una cadena, que va desde agricultores a empresas turísticas, crear riqueza y desarrollo en sus municipios, comarcas y regiones.

La alcaldesa de Maó, Águeda Reynés, valoró ayer la importancia de la iniciativa. «Normalmente las cosas no son tan fáciles -declaró en la rueda de prensa- a pesar de que había cuestiones económicas y de cuotas, en la situación que estamos todos los ayuntamientos, hemos creído que dedicar esfuerzos y recursos para potenciar acciones en torno al mundo del queso, que es un atractivo gastronómico, turístico, que incide sobre el sector primario y que es lo que nos ha empujado a todos a tirar para adelante con este proyecto, que espero que sea muy positivo».