TW
55

Podemos ha cuajado en Ciutadella y si se presentara a las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015, algo que la dirección estatal del partido ya ha descartado, obtendría cuatro concejales, situándose como tercera fuerza en el Ayuntamiento. Así se desprende de la encuesta realizada por Infortécnica para el "MENORCA", que desvela que si los comicios se hubieran celebrado en noviembre el Partido Popular habría obtenido la victoria pero sin mayoría absoluta y con unas ecuaciones en cuanto a pactos realmente complejas.

Que Podemos decida apoyar explícitamente a alguna formación en concreto puede ser decisivo para el resultado final de estas elecciones. Podría ser el caso de Guanyem Ciutadella, agrupación electoral que no aparece en el sondeo y a la cual pertenecen varias personas surgidas del Círculo de Podemos en el municipio.

El Ayuntamiento de Ciutadella que saldría de las elecciones de 2015 de cumplirse lo anticipado por el sondeo sería un consistorio muy atomizado. El PP se distancia de la mayoría absoluta (11 ediles), ya que la encuesta no descarta que repita sus diez concejales actuales, pero siempre con una tendencia a la baja. La segunda fuerza continuaría siendo el PSOE, que mantendría sus cinco concejales actuales y habituales por lo que resistiría el embate de Podemos por el flanco izquierdo.

La gran aceptación que ha obtenido Podemos tiene dos importantes damnificados en el Ayuntamiento de Ciutadella. Por la parte ideológica, el PSM-EN. Los menorquinistas pasan de cuatro concejales a moverse entre dos y tres, con lo que un hipotético pacto con el PSOE les dejaría todavía muy lejos de una mayoría suficiente para gobernar, a expensas de otras formaciones como Guanyem.

El caso de Unió del Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM), con Joan Triay a la cabeza, es significativo. Es Triay el líder con un mayor nivel de reconocimiento entre los ciudadanos, pero la encuesta de Infortécnica refleja cómo deja de ser el referente a la hora de emitir el voto de castigo hacia los dos titulares del cuestionado bipartidismo. Podemos absorbe este desencanto.

La intención directa de voto manifestada en el sondeo no le alcanza ni siquiera para entrar en el reparto de concejales, no obstante se le otorga la posibilidad de lograr un edil por aquello del voto oculto y los criterios correctores habituales.

Pero todo queda relativamente a expensas de lo que hagan el 40 por ciento de los encuestados que aseguran no haber decidido todavía hacia qué partido irá su voto en mayo de 2015. Además otro 22 por ciento asegura que votará en blanco o se quedará en casa aquel domingo, lo que suma un total del 62 por ciento de respuestas sin beneficiario en las urnas. Un 15,4 por ciento de los ciutadellencs consultados han decidido votar al PP, un 7,3 por ciento al PSOE, un 5,9 por ciento se inclina por Podemos, un 3,7 depositará la urna del PSM, un 1,5 por ciento apoyará a UPCM y en el vagón de 'otros', donde se incluye a formaciones como Esquerra de Menorca, el PI o UPyD, se sitúan el 4 por ciento restante.

Cuatro de cada diez encuestados aseguran que repetirán voto, un tercio ha optado por cambiar y un cuarto, no lo sabe aún.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 08 de diciembre en Kiosko y Más