TW
4

Las próximas elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo tendrán 792 nuevos electores extranjeros en Menorca. Y es que serán los primeros comicios en los que podrán votar ciudadanos de nacionalidad extranjera gracias al acuerdo unilateral entre España y doce países.

En concreto, se trata de ciudadanos procedentes de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago. Estas personas deberán tener como mínimo cinco años de residencia de forma legal e ininterrumpida en España para poder participar en los comicios, con la excepción de los noruegos, a los que solo les hace falta tres años.

Por ello, la Oficina de Censo Electoral ha enviado una comunicación a todas estas personas para facilitar su inscripción en el censo. Las solicitudes pueden realizarse desde el pasado 1 de diciembre y hasta el 15 de enero, y lo pueden efectuar directamente en los ayuntamientos de los municipios donde residen. Por su parte, en las próximas elecciones también podrán ejercer el derecho a voto 1.333 nuevos ciudadanos comunitarios. En este caso, deben estar empadronados en municipios de la Isla los últimos cuatro años.