Marta Vidal ha impulsado este año la Norma, la defensa de Cesgarden y, ahora, el recurso contra la anulación del PGOU. | Gemma Andreu

TW
1

El Consell de Menorca ha interpuesto recurso de casación ante el Tribunal Supremo dentro del plazo de diez días hábiles al que le facultaba la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears que anula el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alaior vigente desde finales de 2009.

La consellera de Ordenación del Territorio, Marta Vidal, comparecerá esta tarde para dar cuenta de los pormenores del recurso, con el que pretende evitar las inciertas consecuencias que el fallo judicial puede acarrear sobre la institución insular y el propio Ayuntamiento de Alaior. El temor de ambas administraciones es que la anulación alimente las expectativas de las promotoras propietarias de terreno en las áreas próximas a las urbanizaciones y pueda dar lugar a nuevas reclamaciones patrimoniales.

Pese a lo «complicado» que, a decir del Consell, resultará darle la vuelta a la sentencia en el Supremo, que no puede analizar el fondo de la controversia, el gobierno insular ha optado por recurrir en busca del «resquicio» legal que dé validez al planeamiento.

Los informes elaborados por los servicios jurídicos del Consell y las consultas realizadas a diversos despachos profesionales han guiado la redacción del recurso. Ni el equipo de gobierno ni la oposición aciertan a entender cómo la falta de un informe de telecomunicaciones, que el Ayuntamiento recabó en mayo de este mismo año, puede invalidar todo el documento.