El alcalde y concejal de Urbanismo, Ramon Sampol Antich. | Josep Bagur Gomila

TW
6

El Ayuntamiento de Ciutadella ya tiene lista su propuesta para modificar el Plan Especial del Casco Antiguo y permitir que los patios interiores del centro puedan ser utilizados como terrazas por parte de los bares y restaurantes hasta no más tarde de la una y media de la madrugada. Así se lo anunció ayer el alcalde Ramón Sampol a los representantes de PIME, CAEB, ASHOME y Ciutadella Antiga con los que se reunió para tratar esta controversia, a expensas tan solo de realizar las consultas previas a las administraciones implicadas y de que el borrador pueda ser consensuado, al menos, con uno de los grupos políticos de la corporación municipal para así garantizar su aprobación en pleno.

Lo que no cambia es su previsión del largo año de tramitación que se precisará antes de que la medida pueda entrar en vigor. Sampol insiste en que no será posible culminar definitivamente todo el proceso administrativo, al menos, hasta la Navidad del próximo año o, en su defecto, a principios de 2016. «Aunque algún trámite pudiera saltarse, hay cuestiones que la ley impide obviar», por lo que difícilmente podrá hacerse realidad la esperanza de los empresarios afectados de acortar los plazos para salvar así la temporada turística de 2015.

Las consecuencias, advierte la patronal, serán importantes. Desde la pérdida de rentabilidad de muchos negocios a su traspaso o la menor contratación de personal en verano. Pese a ello, la reunión satisfizo a los colectivos empresariales, contentos al ver como, «al menos, la administración ha empezado a mover ficha para enmendar la situación».