Marta Vidal, consellera de Ordenacion del Territorio | Gemma Andreu

TW
4

La Norma Territorial Transitoria (NTT), que el pleno del Consell aprobará esta mañana de forma definitiva, introduce algunas «restricciones» específicas para adaptar la Ley General Turística a la realidad de Menorca y hacer que la autorización de grandes infraestructuras en suelo rústico, sobre todo si es protegido, no sea tan «discrecional» como marca la normativa autonómica y se incremente así la seguridad jurídica.

Gracias a ello, solo podran implantarse campos de golf en suelo rústico común, y no en ANEI, y tampoco podrá haber hoteles de cinco estrellas en áreas sensibles. Además, para «evitar la proliferación de edificaciones al amparo de la figura del gran equipamiento», emanada de la Ley Turística, se obliga a ejecutar el proyecto en dos etapas, de forma que la oferta de alojamiento será siempre la última en concretarse.

Por lo demás, la Norma, que sustituirá al PTI en muchos de sus preceptos, favorece el cambio de uso de las edificaciones en rústico, la ampliación de las cases de lloc hasta en un 50 por ciento «para fomentar la viabilidad económica de los hoteles rurales» y posibilita el desarrollo de actividades complementarias en el campo para complementar la renta agraria y garantizar su subsistencia.

La Norma, nacida para «adecuar el PTI a la legislación (autonómica) sobrevenida», también pretende «dotar de mayor autonomía a los municipios y favorecer el desarrollo económico sin modificar los límites de crecimiento ni generando una mayor capacidad poblacional».

De hecho, se mantiene el mismo techo de población de Menorca del PTI de 2003, que preveía crecer en un máximo de 10.749 personas, sumando plazas residenciales y turísticas. La capacidad de alojamiento «permanece más o menos estable desde 2007» . En los diez años de vigencia del Plan Territorial tan solo se han creado 851 nuevas plazas, cuando se preveía un cupo de hasta 600 plazas anuales. Así que, «como la realidad ha demostrado que se trata de un mecanismo innecesario», se ha optado por eliminar esta «limitación».

Lea la noticia completa en la edición impresa del 22 de diciembre en Kiosko y Más