Residuos acumulados en el vertedero de Maó, que acoge la basura de todos los municipios .

TW
23

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Maó, Vicenç Tur, criticó ayer al Consell por haber «minimizado» el problema del vertedero de Es Milà y haber respondido, a preguntas de la oposición, que los problemas de filtraciones eran «pequeñas deficiencias», cuando en realidad han desembocado ahora en la paralización de todo vertido por orden de la Comisión Balear de Medio Ambiente.

Noticias relacionadas

Los socialistas se han interesado por la situación del vertedero en el Consistorio, con preguntas dirigidas al teniente de Alcaldía de Servicios Técnicos, Mateo Aínsa, y al conseller de Economía y Agricultura y presidente del Consorcio de Residuos Urbanos y Energía (CRUE), Fernando Villalonga. En concreto, el pasado octubre y a raíz de una interpelación del PSOE, Villalonga explicó ante el pleno del Consell que a finales de 2013 -la planta se inauguró en septiembre de ese año-, se había detectado la existencia de líquido debajo de la lona de impermeabilización en la celda donde se deposita la basura.

En ese momento la consellera Gari Petrus ya mostró su «máxima preocupación» ante la existencia de un problema de filtraciones y una amenaza de contaminación real, según el PSOE, y sin fecha de solución. Ayer el dirigente socialista y concejal de Maó, Vicenç Tur insistió en que el problema «se ha tratado con ligereza» y recordó que, si bien no hay acuíferos en Es Milà, sí discurre por esa zona el torrente que va a la playa de Sa Mesquida, por lo que «estamos ante una cuestión de emergencia y de posible afectación ambiental en una zona sensible», declaró. Asimismo Tur mostró su sorpresa por el hecho de que unas obras recientes «que costaron más de 3 millones de euros» den estos problemas. Recordó que Maó «ha sido muy solidario» aceptando que el vertido de todos los residuos de la Isla se acoja en Es Milà y consideró «preocupante» la «falta de gestión» del conseller Villalonga en este asunto. En relación al Ayuntamiento añadió que «la alcaldesa y el concejal Aínsa deberían estar muy preocupados».