Los socialistas visitaron ayer Milà para conocer de primera mano la situación del vertedero | PSOE

TW
17

El PSOE reclamó este sábado explicaciones al Consell no solo sobre la ejecución del proyecto de ampliación del vertedero de Milà, que ahora se ha demostrado defectuosa, sino también sobre el fallo de cálculo político en relación a «uno de los problemas más graves que hemos vivido», aseguró ayer el secretario general de los socialistas, Vicenç Tur. Las filtraciones en las celdas donde se deposita la basura y la paralización de los vertidos, ordenada a raíz de la inspección de la Comisión balear de Medio Ambiente el pasado 17 de diciembre, así como la «minimización» de estos hechos -apuntó Tur-, ponen en peligro «un modelo de gestión propia de los residuos, en una isla declarada Reserva, que hasta ahora era ejemplar».

Tur visitó las instalaciones de Milà acompañado de los consellers Joan Marqués y Gari Petrus, de la edil miembro del Consorcio, Constanza Navarro, y de la candidata a la presidencia del Consell, Susana Mora. La impresión recibida del recorrido por el vertedero es «muy preocupante», declaró Tur después de la visita.

Noticias relacionadas

El dirigente del PSOE y concejal en el Ayuntamiento de Maó recuerda que su grupo ha planteado preguntas al equipo de gobierno del PP «y nos llamaban alarmistas, pero estamos ante un problema que puede tener consecuencias muy graves», insistió, y que pueden «multiplicar por seis o siete los costes del tratamiento de basuras» para los menorquines.

Esto sería así si finalmente el Consorcio tuviera que optar por el traslado de los residuos para su incineración en Mallorca, una opción que no se contempla a corto plazo pero que tampoco se puede descartar si Milà llega a un punto de saturación.

Tur cree que se ha constatado «de forma clara y fruto del trabajo realizado por los representantes del PSOE en el Consell y el Ayuntamiento de Maó, que no se ha llevado un control político suficiente de los problemas detectados en el vertedero». Los socialistas señalan al conseller Fernando Villalonga, a quien como oposición ya interrogaron en el pleno del Consell sobre Milà, de «mala gestión» a la hora de «garantizar una correcta ejecución» de la obra de ampliación.