Objetivo cumplido. La propuesta de Josep Piris por un transporte aéreo digno superó el objetivo de firmas fijados al alcanzar las 1.863. Esta es la imagen de la iniciativa. | Change.org

TW
3

Aunque cueste creer ya no hace falta participar activamente en una manifestación u organizarla. Inmersos en la era digital, ya existen plataformas online que permiten movilizar a la sociedad por causas para las que únicamente deben hacer un 'click'. Es el caso de Change.org, una especie de protesta cibernética que cuenta con 131 términos relacionados con la Isla. El parque acuático de Biniancolla, las obras de la carretera general o el transporte aéreo son algunas de las campañas más destacadas.

Change.org se define como La web cuenta con más de 70 millones de usuarios registrados que corresponden a 196 países. Entre las millones de peticiones con las que cuenta la web sobresalen 131 resultados en el buscador a la palabra .
"la mayor plataforma de peticiones online del mundo y empodera a las personas para generar los cambios que quieren ver".Menorca

La petición que actualmente cuenta con más votos es la que pretende frenar el proyecto del parque acuático en Biniancolla, creada el 29 de septiembre de 2014 y que contabiliza 11.186 firmas. En marzo de 2013 se impulsó una campaña de recogida de firmas para evitar que se vertiera el material del dragado en la costa menorquina. 25.577 firmaron a favor de esta petición.

La plataforma también se ha utilizado para intentar frenar otras obras como las de la general que cuentan con tres iniciativas, una que tiene con 4.864 firmas y que ya está cerrada, otra que impulsó Enrique Rubió el 9 de septiembre de 2013 y que cuenta con 12 votantes, y otra que pedía al Consell frenar el proyecto de ampliación de la carretera general en todos sus tramos, abierta por Josep Marí el 8 de diciembre de 2012 y que llegó a sumar 2.321 firmas.

A pesar de que se trata de una herramienta con una participación que puede llegar a ser muy alta y que se mueve, sobre todo, por las redes sociales es importante que los participantes las tuiteen y las retuiteen para evitar que caigan en el olvido.

La estrategia comunicativa que se adopte con una de estas iniciativas es la diferencia entre el éxito y el fracaso. Lo sabe bien Josep Piris, que impulsó el 11 de febrero de 2013 la propuesta para mejorar el transporte aéreo y superó el objetivo de firmas fijado alcanzando 1.863 firmas. Otro ejemplo de gestión fue el malestar que provocó que no se decretara el uso cultural de Can Saura, en Ciutadella. 283 personas han apoyado la iniciativa impulsada por Moviment Actiu Ciutadellenc desde el 28 de agosto de 2013.

Una de las iniciativas que ha contado con más respaldo y que afecta a Menorca, entre otros lugares, es la que pretende frenar y prohibir las prospecciones en el Mediterráneo, impulsada por Ecologistas en Acción el 22 de junio de 2013 y que cuenta con más de 37.000 firmas.

Otros casos curiosos

La web cuenta con algunas propuestas muy importantes para los usuarios pero que no disponen del respaldo mayoritario de la sociedad. Al menos de la menorquina. En diciembre de 2013 Alberto Urra impulsó la petición de "un rey negro de verdad para la cabalgata de Ciutadell", que recibió 61 apoyos, José Manuel Sánchez Blanco pidió en el noviembre de 2012 que se cedieran terrenos en desuso para la agricultura social como forma de combatir la crisis, recaudó 54 firmas o la indignación que produjo en abril de 2013 el cese del servicio de ludoteca en Ciutadella. 18 personas apoyaron la causa.

La web ha servido también para otro tipo de casos en los que los menorquines intentan cambiar el mundo. En junio de 2014, Lluís Sabater Moll pidió que los jugadores de la selección española de fútbol donara los 720.000 euros de primas a proyectos sociales. 24 personas firmaron a su favor. Igual que la petición de Jayson Claude, un arquitecto norteamericano afincado en Menorca que el pasado mes de febrero inició una recogida de firmas para que le convalidaran el título, después de quedarse sin trabajo.