Sant Antoni 2015

Tadeo llama a lanzar «por todo el mundo» el mensaje de que la Isla es más que ‘sol y playa’

Pide el apoyo de los menorquines a la candidatura Talayótica y a aprovecharla como reclamo turístico

| |

Valorar:
preload
Menorca Mao Tetro Principal Sant Antoni Acto Institucional del Consel

Centenares de menorquines presenciaron el discurso del presidente del Consell, la conferencia de Miquel À. Casasnovas y el concierto de la Banda de Música de Es Migjorn

17-01-2015Javier Coll
Menorca Mao Tetro Principal Sant Antoni Acto Institucional del ConselDiscurso institucional Santiago Tadeo Presidente del Consell

Ni un discurso reivindicativo, ni tan siquiera unas palabras para realzar su gestión de gobierno. El presidente del Consell, Santiago Tadeo, en el último parlamento institucional por Sant Antoni del mandato, apostó por un discurso breve (de apenas seis minutos), y con poco contenido político, a diferencia de los parlamentos de los años anteriores.

Tadeo quiso centrar todo el mensaje en la candidatura de la Menorca Talayótica y en su potencialidad turística, en un año en el que el Gobierno de España decidirá qué candidatura opta al título para ser declarado Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO, y en la que «el Consell está trabajando para que Menorca sea la candidata escogida». Y para ello, avanzó el presidente, el Consell ya ha dado por finalizado el expediente y lo va a presentar en la próxima reunión del Consejo Nacional de Patrimonio Histórico, que se celebrará en marzo, por primera vez, en Menorca.

Ante un abarrotado Teatre Principal de Maó, Tadeo aprovechó el acto institucional de la Diada para «pedir el apoyo de todos los menorquines» a la candidatura de Menorca, «igual que pasó hace más de 20 años, cuando la sociedad menorquina se unió para defender y proteger un modelo de territorio y conseguir el título de Reserva de la Biosfera». Por ello cree que «es necesario que todos los menorquines nos involucremos en un proyecto que es de todos», y que, además de «poner en valor nuestro patrimonio», como «una de las culturas prehistóricas más importantes del Mediterráneo», se aproveche el enorme patrimonio (con más de 1.570 bienes arqueológicos) como reclamo turístico.

De allí que el presidente crea que «2015 será un año importante para Menorca y para el futuro de nuestra Isla», y llama a lanzar «el mensaje por todo el mundo» de que «Menorca es más que sol y playa», ya que pese a que «somos un territorio pequeño, tenemos mucho patrimonio, y no solo arqueológico, sino también geológico, geobotánico, cultural, artesanal...» En definitiva, Menorca dispone de «una infinidad de posibilidades en el marco de una belleza excepcional que tenemos que saber aprovechar y revalorizar».

El presidente Tadeo mencionó los diferentes legados históricos que han ido confeccionando la sociedad menorquina y nos ha permitido ser «una isla rica en cultura, diferente, especial y con un fuerte vínculo con el territorio». Una Isla -añadió Tadeo- que ha configurado «una sociedad conservadora y tradicional», y a la vez «acogedora, abierta al mundo y en constante aprendizaje».  

Ello le ha llevado a un discurso más sentimental, al afirmar que «todos los menorquines somos conscientes de la suerte y del destino que nos ha tocado», ya que «todos amamos nuestra tierra como única y singular», y «todos nos sentimos arraigados a una cultura y una lengua propia, herederos de una sociedad luchadora e inconformista», lo que hace que «todos nos sentimos muy orgullosos de ser menorquines».

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 18 de enero en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

benito camelas
Hace más de 5 año

Aquí solo hay sol y playas, como en cualquier sitio de la costa peninsular. No existe otra actividad. Al turista se le trata como a borregos con el todo incluido. Todos dicen que muy bonito però no repiten. Y a ver si barreis un poco que la isla parece un vertedero.

Valoración:1menosmas

MENORCA DESIERTA
Hace más de 5 año

Podrían empezar por cambiar el nombre de Mo por Mo de Menorca y promocionar Menorca en los programas del Tiempo en todas las televisiones y en las compañias marítimas y aéreas

Valoración:-2menosmas

pinalce
Hace más de 5 año

Porque no nos dejamos de milongas. El problema de Menorca es que las cuatro familias pudientes colocados en política y construcción, ya les va bien con el desarrollo paupérrimo de la isla:Les importa bien poco el desarrollo y se escudan en el naturalismo cuando les interesa. Inglesa tendría que haber sido. Los británicos conservarían la isla igual, eso si. Fomentando la industria naval, aeronáutica, bancaria y servicios. Pero para eso hay que tener estudios...y eso aquí con esta casta de catetos es sencillamente imposible.

Valoración:11menosmas

manumenorca
Hace más de 5 año

... Lo que han conseguido este fin de semana, es lanzar al mundo el mensaje de que a los menorquines nos chiflan las procesiones.

Valoración:10menosmas

On Fire
Hace más de 5 año

Llibert (Liberto) Ta de broma tu.

Valoración:3menosmas

Menorquina emprenyada
Hace más de 5 año

Es turisme està molt bé per a dinamitzar s'economia, però no es pot deixar en mans des turisme TOTA s'activitat econòmica, ja que es turisme no és una activitat productiva o que faixi avançar una societat, com s'investigació i s'innovació. Es governants haurien de centrar SEMPRE es esforços en investigació i desenvolupament, becar, donar ajudes, finançar o motivar a ses ments que tenguin idees brillants per a que puguin crear empreses d'èxit que donin puestos de feina!

Valoración:18menosmas

juas
Hace más de 5 año

creeis que alguien va a venir a ver tres piedras aquí, pagando como mínimo 200€ de vuelo? aquí tenemos playa y eso es lo que vende, pero también tenemos muchos listos que suben los precios demasiado en verano y son estos los que dan la mala imagen de la isla.

Valoración:44menosmas

Vergonya!
Hace más de 5 año

Destrossen Menorca i ara què volen? Que tinguem cura de què? Molta corbata i molt poca vergonya!!

Valoración:32menosmas

2015
Hace más de 5 año

Si he de fer sa feina de na Salomé Cabrera, vull cobrar lo mateix que ella.

Valoración:40menosmas

TONI BAGUR
Hace más de 5 año

Alguien podría informar porque las únicas autoridades, que no asisten a la celebración cultural del Teatro por la Diada del Pueblo de Menorca son las autoridades militares? No dicen que los menorquines somos españoles? No forman parte también del pueblo español?

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4