Marcos Martín, cofundador de Menorca Millennials, en el III Foro Telefónica celebrado en el Consell

TW
1

Inversores de algunas de las empresas tecnológicas más importantes del mundo están dispuestos a apostar por los emprendedores de Menorca Millennials, el certamen del que saldrán elegidas las diez mejores start-ups después de un proceso de selección que tendrá en junio uno de sus momentos clave: el encuentro de veinte semifinalistas que vivirán «inmersos en el ecosistema» del centro de alto rendimiento que se instalará en la Isla.

Los seleccionados, además de participar en el viaje promocional por los distintos centros de actividad o hubs de emprendedores de Europa, tendrán acceso a una amplia red de emprendedores de éxito e inversores individuales que les pueden ayudar a impulsar su negocio. Entre ellos, los organizadores del evento, señalan a Di-Ann Eisnor, geógrafa de la comunidad en Waze, «el mejor navegador social del momento», asegura Marcos Martín, socio fundador de Menorca Millennials. Waze es la aplicación de tráfico y navegación basada en la comunidad más grande del mundo.

El gigante de internet Google adquirió la aplicación para móviles creada por un grupo de jóvenes israelís por la cifra de 1.100 millones de dólares, pero antes otras compañías como Apple y Facebook se habían interesado por la app.

En la lista de inversores con su vista puesta en el encuentro de alto rendimiento de Menorca también figuran Elies Campo, barcelonés y el primer no norteamericano en trabajar en WhatsApp. El servicio de mensajería móvil más popular del mundo protagonizó en 2014 la compra más importante de una start-up: Facebook la adquirió por 19.200 millones de dólares.

La idea de Marcos Martín y Ricard Garriga, socios fundadores del 'Menorca Millennials', cuenta también con el apoyo, entre otros, de inversores individuales como Sam Friend, quien fue director financiero de Wotif, servicio on line de reserva de hoteles en Australia y también internacionales; Dan Hoffman, fundador de M5 Networks, empresa de servicios de comunicación y apps para empresas; Miguel Gordillo, de Olleros Abogados; y Borja Escalada, socio fundador de la empresa Vector Cuatro, del sector de las energías renovables.

Propuestas

El pistoletazo de salida del proyecto se da hoy, con la apertura del proceso de inscripción para los aspirantes a participar en este punto de encuentro entre emprendedores e inversores internacionales.

De entre todos los proyectos presentados se seleccionarán cien semifinalistas, de los cuales 20 se trasladarán a Menorca y los 80 restantes tendrán acceso a todos los contenidos y sesiones del programa por internet.

Al finalizar, solo diez start-ups realizarán el viaje por los hubs de emprendedores de Europa. «Quien sea disruptivo va a triunfar», es el lema del encuentro, apunta Marcos Martín. «Esto será una meritocracia», asegura, se elegirá un proyecto «si es innovador, bueno, escalable globalmente y hace el mundo mejor».

En realidad, 400 es la cifra tope de la primera criba que se realizará para seleccionar las mejores ideas y proyectos, ya que la empresa YouNoodle, de la que es director de estrategia Ricard Garriga, se mueve en un entorno de miles de start-ups en todo el mundo.

«No queremos más», comenta Martín sobre el límite fijado, «lo que pretendemos es trabajar en profundidad con los seleccionados». El 20 de abril acaba el plazo para que los aspirantes se presenten, y los finalistas se darán a conocer el 12 de mayo.