Ports de Balears ha implantado y actualizado el Plan respecto a los medios humanos y materiales | Archivo

TW
2

El pleno de la Comisión de Emergencias y Protección de Balears ha ampliado el plan de autoprotección del puerto exterior de Ciutadella (Son Blanc), después de haber sido homologado por los comités de gestión de emergencias y de planificación en Protección Civil.

Este plan de seguridad, en vigor desde 2012, no incluía el tráfico de mercancías peligrosas en las instalaciones de este puerto. Según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico, el documento contempla una modificación sustancial para permitir el tráfico de mercancías peligrosas, concretamente el transporte de mercancías como residuos hospitalarios, objetos pirotécnicos, betún asfáltico, pilas alacalinas salinas, C02 en botellas, aditivos para el cemento y aceites usados. Ports de les Illes Balears, organismo de la Comunidad Autónoma del que depende el puerto de Son Blanc, ha actualizado el plan en los aspectos relativos a medios humanos y materiales, los procedimientos de actuación, coordinación e implantación. También cuenta con la colaboración del Consell de Menorca para actuar conjuntamente en caso de emergencia.

Este nuevo plan prevé las zonas de servicio y de maniobra del puerto exterior, la circulación de los vehículos y puntos de reunión en caso de una emergencia, las medidas de protección en los muelles, la red de pluviales, protección y evacuación de la terminal, la relación de las mercancías peligrosas manipuladas en el puerto exterior, así como los medios materiales y humanos.

El pleno de la Comisión de Emergencias, que ha presidido el director general Sergi Torrandell, está formado por representantes de la Comunidad Autónoma de Balears, los consells insulars, la Federación de Entidades Locales de Balears y la Administración del Estado.