La avioneta medicalizada con base en el aeropuerto de Menorca solo está operativa desde las 8 hasta las 20 horas | R.L.

TW
2

El 15 por ciento de los pacientes que el año pasado tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios de fuera de la Isla fueron evacuados con la avioneta con base en Mallorca. Y es que Menorca es la única isla, además de Formentera, que no dispone de una aeronave que ofrezca el servicio de transporte sanitario urgente durante las 24 horas del día.

Solo durante medio día, de 8 a 20 horas, está en servicio un avión radicado en el aeropuerto para efectuar los traslados. Para el resto de la jornada, que incluye las horas nocturnas, se tiene que desplazar una avioneta ambulancia desde Mallorca para atender a los pacientes menorquines que precisan atención en el hospital de Son Espases o la Península.

Este dato figura en la respuesta parlamentaria que el conseller de Salud, Martí Sansaloni, ha realizado por escrito al diputado por el PSM, Manel Martí, que preguntó por el número de menorquines evacuados fuera de la Isla. El 15 por ciento corresponde hasta junio de 2014, cuando durante ese periodo fueron un total de 161 las personas evacuadas, de las cuales 24 se efectuaron en horario nocturno, y por tanto, con el avión desplazado expresamente desde Mallorca. Del total, además, tres necesitaron traslados hasta centros de la Península, ubicados en Barcelona o Valencia.

En 2012, se trasladaron 291 personas, 36 de los cuales con la avioneta de Mallorca, lo que supuso un 12 por ciento; mientras que un año después, del total de 285 evacuaciones, 28, es decir, el 10 por ciento, usó el mismo medio de transporte.

Desde 2009

De hecho, Menorca dispone de este sistema desde el año 2009, cuando el Govern del Pacte decidió sustituir el helicóptero por el avión ambulancia. Y eso a pesar de que el hospital Mateu Orfila, inaugurado dos años antes, cuenta con un helipuerto construido expresamente para ello.

El entonces conseller de Salud, el socialista Vicenç Thomàs, defendió el cambio por la mayor seguridad y comodidad que ofrece la avioneta frente al helicóptero, las mismas razones por las cuales el actual Govern defiende la continuidad de este sistema. Además, el contrato para el transporte sanitario urgente es vigente hasta finales de este año, puesto que en 2012 el Ejecutivo aprobó de nuevo la contratación del servicio.

Sea como sea, este sistema no convence al Sindicato Libre de Médicos, pues creen que «Menorca debe contar con un servicio durante las 24 horas del día en la Isla», según manifestó ayer su delegado, Claudio Triay.

El también médico de urgencias añadió que «es un tema en el que siempre hemos insistido, puesto que en casos de traslados urgentes no hay horas de espera». En efecto, el tiempo que se tarda desde que se da el aviso de un traslado, se moviliza el operativo en el aeropuerto de Son Sant Joan, llega el avión en Menorca, por lo que debe abrirse expresamente el aeródromo de la Isla, recoge el paciente y llega a urgencias de Son Espases, «es como mínimo de cuatro horas, y se ha dado el caso de esperas de hasta seis», según Triay.

«Lo mejor es el traslado de puerta a puerta», es decir, el helicóptero, puesto que el tiempo que se tardaría de ir de isla a isla sería de unos treinta minutos.

La mayoría de los casos por los cuales se precisa el traslado son, según relató Triay, por problemas cardiovasculares, neuroquirurgicas o complicaciones en un parto.