La Escuela de Música fue inaugurada en el verano de 2013 | Josep Bagur Torres

TW
3

«A Es Mercadal no le ha ido tan bien». Estas palabras pronunció el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, a la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Núria Riera, en su primera reunión con los alcaldes. Y es que, aunque aplauda y comparta la satisfacción por la cuantía que el Govern aportará para recuperar el Cuartel de Santiago de Maó y ubicar la Escola d'Adults, exige al Govern que «trate a todos los ayuntamientos por igual».

Su malestar viene de lejos. Se remonta a 2011 cuando el entonces conseller Bartomeu Llinàs y el alcalde rubricaron un protocolo de intenciones a través del que el Govern haría una aportación plurianual de 200.000 euros para la construcción de la Escuela de Música. Cuatro años después de esta rúbrica y con el edificio construido, Ametller aún espera que algún conseller de los que han dirigido el departamento de Educación cumplan el convenio. Pero de momento, ha quedado en papel mojado. «Tantos cambios han perjudicado a los ayuntamientos», lamenta y añade que «no ha habido voluntad política».

Además, señala que el Consistorio asumió, entre otras, unas obras de mejora de la barandilla del colegio Mare de Déu del Toro «a cambio de esta ayuda». Ametller asegura que «me he entrevistado con todos los consellers, con directores generales y delegados insulares de Educación» pero nadie ha solucionado el tema.

Y avanza que «si hubiera sido por el Govern, Es Mercadal aún no tendría Escuela de Música». Ametller remitirá a Núria Riera el expediente sobre el proceso. Además, la emplazó a visitar el municipio y la Escuela de Música.