El caso de Cristian Cotanda aguarda sentencia cuatro años después

«Nunca hallaron restos de drogas pero mancharon su nombre»

|

Valorar:
Cristian Cotanda tenía 22 años cuando falleció.

Cristian Cotanda tenía 22 años cuando falleció.

Archivo

La familia de Cristian Cotanda Taura, el joven de 22 años que falleció al regresar a su casa tras haber sido atendido en Urgencias del 'Mateu Orfila', espera cuatro años después de su muerte una sentencia sobre el caso. Sus familiares emprendieron una batalla legal para que el IB-Salut reconociera lo que ellos han denunciado como un error fatal: haber enviado al joven a su domicilio, donde falleció 18 horas después, en lugar de mantenerle en observación y practicarle más pruebas que quizás le hubieran salvado la vida.

Sucedió el 21 de enero de 2011 y agotada la vía administrativa, ahora está pendiente de sentencia la demanda presentada por la vía contenciosa-administrativa contra el Govern. El abogado de la acusación particular, Carlos Salgado, ya ha remitido su escrito de conclusiones a la sala del Tribunal Superior de Justicia y confía en que ésta resuelva el asunto este primer trimestre del año.

En el transcurso del litigio se aportó un dictamen pericial sobre las causas de la muerte del joven, que acudió a Urgencias aquejado de náuseas, vómitos y dolor en el brazo izquierdo y en el pecho. En dicho informe se señala que la causa de la muerte fue una miocarditis aguda y se descarta el consumo de drogas, algo sobre lo que incidió el facultativo que le atendió en el hospital.

Al margen de la responsabilidad patrimonial que se exige a la administración balear, la familia lo que busca es el reconocimiento de mala praxis por parte del IB Salut. Su hermano, José Sánchez Taura, no entiende que después de los cuatro años transcurridos «todavía nuestra familia no se explica por qué murió» y recalca el hecho de que ellos se han podido «permitir» emprender la acusación particular contra el Ib Salut «ya que muchas familias en nuestro caso no podrían haberlo hecho».

Cuando fue atendido en Urgencias a Cristian se le practicaron análisis de sangre y de orina, se le recetó un protector estomacal y un medicamento para reducir los ácidos del estómago. Se le recomendó acudir a su médico el lunes para revisar la analítica y hacer su seguimiento, pero ese fin de semana falleció.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 1
Siguiente

Anonima
Hace más de 6 año

El verano pasado tuve que ir a urgencias del mateu orfila de madrugada por un dolor muyfuerte que no me dejaba dormir, me atendió un "medico" sudamericano (del cual no recuerdo el nombre)despues de 3-4 horas, al final por sus malas maneras y sus desprecios opté por irme sin nisiquiera ser atendida. Tuve que volverme a mi casa encontrándome fatal despues de perder 4 horas porque un incompetente no le dio la gana de hacer su trabajo. Y estoy segura que muchos somos los que ultimamente vemos comportamientos poco profesionales por culpa de los medicos ya no solo de urgencias. En el centro de salud de es castell hay un doctor el cual no voy a nombrar porque yo tengo el respeto que el no tiene, al que deberian dar la jubilacion anticipada pero ya!

Valoración:7menosmas

Para La realitat sanitària: Sí
Hace más de 6 año

Dice Soledad Becerril: "Las graves carencias del Servicio de Urgencias Hospitalarias (SUH) de la sanidad española lo convierten en una de las áreas asistenciales donde mayor es el riesgo para la seguridad de los pacientes y donde, debido a su saturación, aumenta el riesgo de error humano y de morbilidad y mortalidad. Así lo pone de manifiesto el informe Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes presentado este lunes por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y elaborado junto con los defensores del pueblo de Andalucía, Cataluña, Galicia, Canarias, País Vasco, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Navarra."

Valoración:3menosmas

La realitat sanitària
Hace más de 6 año

Vulgui o no el Govern la sanitat pública, malgrat els esforços dels treballadors s'ha degradat. Hi ha menys personal i menys mitjans i la pressió assistencial és igual o més elevada, atès que la població augmenta l'edat. I la pressió hospitalària augmenta. I ho fa perquè Atenció Primària es troba col·lapsada. Basta demanar hora i ja veureu quants de dies heu d'esperar. I què dir de les proves diagnòstiques?. No fa molt vaig anar perquè teniu una tendinitis que, fins i tot, m'impedia moure el braç. I em varen donar hora per fer una ecografia per 3 mesos després!!!!. Per això, tothom se'n va cap dret a Urgències, intentant que els facin cas. El resultat és que els metges van saturats i no poden destriar bé del qui realment necessita una atenció urgent, ràpida i especialitzada dels qui no. A banda d'això, també és cert que la medicina és una ciència, però els cossos són humans i que no tothom evolució de la mateixa manera i que, a més, hi ha cassos en què no es pot preveure l'evolució i els resultats. Però, dit això, sí que és cert que manquen més mitjans i això sí que és responsabilitat, no dels treballadors, sinó dels qui governen que ara ho veuen tot de color de rosa i que se'n volen posar les medalles.... Què mirin com viu la gent i el que passa a la realitat i veuran com no tot és d'aquest color!.

Valoración:13menosmas

jaime
Hace más de 6 año

Siento que a algunas personas se les haya atendido mal, pero supongo que serán un mínimo, yo por desgracia he tenido que ir tres veces a urgencias y siempre me han atendido muy bien.

Valoración:14menosmas

Joana Isabel
Hace más de 6 año

Com es pot destrossar sa vida de una familia per una negligència.... Que trist....I si....Crec que som uns bons quants que podriem contar de sa mala atenció rebuda a urgències ....i mentres es teu esser estimat torni a ca teva i pugui recuperar-se ...bé ...penses que no has estat prou bem ates-a ...pero quan aquesta persona (en aquest cas, aquest jove),s'ha mort per un descuit..., penses que ja no pots recuperar més a aquella persona, i és just que vulguis justicia ...

Valoración:28menosmas

anonima
Hace más de 6 año

en urgencias te atienden muy mal, yo misma fui este pasado verano porque no pude respirar durante toda la noche, y estaba muy mareada, la enfermera que me atendio me dijo que tomase paracetamol y bebiese mucha agua, al dia siguiente pedi cita con mi medico de cabecera y tenia bronquitis y los bronquios cerrados, me administraron oxigeno y me recetaron inhaladores, mientras que la chica que me atendio en urgencias me dijo paracetamol mucha agua, "y pa casita" vaya incompetentes

Valoración:43menosmas

sonia p.
Hace más de 6 año

Urgencias del Hospital funciona muy mal. Un desinterés total por parte de algún facultativo. No siguen protocolo no practicando pruebas necesarias, o se piensan que vamos allí a pasar el rato.....Es muy fuerte que no pase nada cuando está en juego la vida de las personas. Este verano llevé a mi madre porque se encontraba mal, y le dijeron que tenía una infección de orina, por decir algo.... A los tres días con un informe de la doctora de cabecera la volvi a llevar, y le hicieron un TAC, cosa que no le hicieron la primera vez, pues le había dado un ICTUS. (por recortes, por dejadez de la médico, porque ya es mayor...?) Aún estoy esperando la reclamación que interpuse al Defensor del Paciente.

Esta viva porque Dios ha querido.

Que pena!!

Valoración:70menosmas
Anterior
Página 1 de 1
Siguiente