La aportación de la prostitución al PIB insular asciende a 6,3 millones

El negocio se mueve entre los cinco clubes abiertos en la Isla y pisos en los que se ejerce de forma independiente

|

Valorar:
Una mujer que ejerce la prostitución en un apartamento privado. La prostitución masculina también se da en la Isla pero es minoritaria

Una mujer que ejerce la prostitución en un apartamento privado. La prostitución masculina también se da en la Isla pero es minoritaria

Archivo

En septiembre de 2014 el Instituto Nacional de Estadística incorporó el impacto de la prostitución y de actividades como el tráfico de drogas, el juego ilegal y el contrabando al Producto Interior Bruto (PIB). El cálculo ?nada fácil, porque no hay censos fiables de clubes, de prostitutas, de precios medios de un servicio?, arrojó un dato: el ejercicio de la prostitución generó un 0,35 por ciento de la riqueza económica del país, basándose en los indicadores de 2010, año que se tomó para la estimación. Si el mismo porcentaje se extrapola y se aplica sobre el último dato de PIB de que se dispone en Menorca (1.816 millones de euros en 2011, según el Consell Econòmic i Social), el peso de la prostitución en la Isla sería de 6,3 millones.

Dinero que se genera en los clubes de alterne y en redes de pisos en los que las mujeres y hombres que se dedican al negocio del sexo ejercen por su cuenta, anunciándose en páginas de contactos y especialmente en internet. Las webs permiten captar clientes y a éstos contactar con la máxima discreción, un factor a tener en cuenta en un lugar pequeño como Menorca. De hecho, la actividad se vuelca cada vez más en la red y en los apartamentos en los que se ejerce con más independencia.

Existen cinco clubes en funcionamiento, dos en Maó, otros dos en Ciutadella (uno de ellos solo en el verano) y otro en Sant Lluís. El resto del negocio se mueve en casas, porque en Menorca no existen focos de prostitución callejera, aseguran las policías locales.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 25 de enero en Kiosko y Más]

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

La prostitución debe ser legalizada
Hace más de 6 año

La prostitución debe ser legalizada, aunque es una patata muy caliente y un tema muy complicado. Pero es una verguenza verlas semi desnudas por las esquinas de las grandes ciudades buscando algún cliente. Son seres humanos que nos merecen todos los respetos, hacen un oficio muy antiguo y que no será jamas erradicado.

Valoración:4menosmas

yo
Hace más de 6 año

He leído comentarios que dicen se debería legalizar la prostitución, pero me pregunto pagarían impuestos??? como se sabría cuanto??? Aparte y muy importante, si pagas entonces tienes seguridad social médicos medicinas, os imagináis si a alguna chica o chico le da el SIDA, quien lo pagaría, el estado??? o sea nosotros??? Os imagináis lo que costaría mantener una enfermedad como el SIDA la cual no hay cura??? no se, pero esto es de pensarse, creo que esto tiene que ver más con el ámbito político por aquello de las elecciones.

Valoración:-17menosmas

Para el INE
Hace más de 6 año

Estos son los datos que da el INE “Son estimaciones que entrañan mayores dificultades, con datos menos fiables”, explicaron fuentes del INE, que aseguraron haber consultado “500 fuentes distintas” para contrastar sus hipótesis, que no quisieron revelar. En la prostitución, la información más certera proviene de la oferta (datos policiales y de Sanidad sobre cuántas personas ejercen la prostitución, y encuestas a asociaciones relacionadas con estos colectivos sobre precios y servicios ..."

Valoración:5menosmas

Nofre Pons
Hace más de 6 año

Cada vez veo en este foro más comentarios paletos, ignorantes y totalmente desinformados, donde cualquier tonto encuentra su lugar para opinar (a veces insultar) y salir a decir bobadas de todo tipo, sin tener ni la más remota idea de nada. Eso sí, siempre bajo peudónimo.

Valoración:8menosmas

LITUS
Hace más de 6 año

A Ullastres y Biel. La norma Europea obliga a que una parte de la economía ilegal tenga que estar incluida en el cálculo del PIB antes de 2016. Tampoco Gran Bretaña, Italia o Bélgica lo han incorporado antes de 2014, debido a su complejidad técnica, y no por politiqueo barato como sugieren ustedes.

Valoración:0menosmas

Jejejej
Hace más de 6 año

Ya lo veo cuando sea legal.

Señorita un polvorón y me da el recibo que desgrava.

Valoración:3menosmas

No que esperan a legalizar la prostitución
Hace más de 6 año

No se a que esperan a legalizar la prostitución. Que ellas coticen, el estado recaudaría mucho, pero en una sociedad hipócrita y farsante como esta, no interesa, todo de tapadillo. Todo en negro. Ya os estrellareis. Una buena profesional, lo hace muy bien y satisface las necesidades del cliente, siempre ha sido así, ellas tambien disfrutan.

Valoración:6menosmas

Això és així
Hace más de 6 año

És cert que la incorporació d'aquests epígrafs dins l'economia dels estats és per una directiva europea. Ara bé, això no vol dir que aquest creixement, com el d'altres indicadors, siguin utilitzats de manera esbiaixada per dir que l'economia creix, quan és evident que s'ha d'analitzar sense comptabilitzar aquestes noves partides perquè sigui una anàlisi real. A banda d'això, aquesta partida que es considera més important a l'Estat espanyol que en altres de la UE, és negatiu per Espanya. Això significa rebre menys subvencions europees i haver d'incrementar els doblers que l'Estat destina als fons comunitaris.

Valoración:5menosmas

El INE
Hace más de 6 año

Para Biel. Si como dices esto lo ha explicado el INE (Instituto Nacional de Estadística), me pregunto si las encuestas las hará como con el resto de empresas legales, a las que cada mes durante un mínimo de 5 años, le exigen los datos de ingresos mensuales. Lo digo por experiencia, cada mes, te dan unos días para presentar los ingresos que has tenido, diferenciando los ingresos que provienen de particulares de los que vienen de empresas. ¿Llamará el INE a los prostíbulos o prostitutas personalmente para preguntarles por sus ingresos ilegales? ¿ A quién llamarán para conocer los ingresos de los camellos por venta ilegal de drogas? ¿Se lo preguntarán a la policía? Esto es el colmo de los colmos. ¿Cuánto necesitan ingresar Levictus, para poder ganar las elecciones? Todo se reduce a eso, a seguir en sus asientos, pasando 3 pueblos del pueblo.

Valoración:2menosmas

Crític
Hace más de 6 año

Aquestes dades, com altres, se les ha inventat l'Institut Nacional d'Estadística. La veritat és que ningú sap quin pes té la prostitució. Per saber-ho s'hauria de regular, però sembla que no hi ha cap govern que ho vulgui fer. I perquè s'incorpora al PIB, com també el tràfic de drogues?. Això ho ha obligat a fer la Unió Europea. I el motiu és ben clar: d'aquesta manera incrementa el PIB d'alguns països, com l'Estat espanyol que se suposa que per la seva situació geogràfica i pel turisme, tenen un tràfic de drogues i una prostitució més elevada que altres zones perifèriques.... I quin és l'interès que això té?. Si augmenta la riquesa d'un pais això té dues conseqüències: 1. Les aportacions als fons europeu són majors, és a dir, els doblers que ha de trametre Espanya a la Unió Europea augmenten. 2. El retorn de doblers des de la Unió cap a Espanya, en forma de subvencions, baixen per considerar-se que els país és més ric. I aquesta és la realitat.....

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3