Milà genera energía para 1.600 familias

Los cuatro aerogeneradores del parque eólico produjeron el año pasado 5,7 millones de kWh, la tercera mejor marca

|

Valorar:
El parque debería generar entre 2.000 y 2.200 horas de viento y Milà está en las 1.750 horas, por debajo de la marca

El parque debería generar entre 2.000 y 2.200 horas de viento y Milà está en las 1.750 horas, por debajo de la marca

PEM

Este mes de febrero se cumple su decimoprimer aniversario desde que los cuatro gigantes eólicos de Milà desentumecieron sus brazos. El año pasado el parque registró un nuevo récord en lo que respecta a la disponibilidad, es decir, al tiempo en que los aerogeneradores se encuentran en condiciones de generar energía. En 2014 esta disponibilidad rondó el 95 por ciento cuando el promedio estaba fijado en un 85,5 por ciento.

Los cuatro aerogeneradores produjeron el año pasado 5.794.518 kilovatios por hora, lo que supone haber superado el tercer mejor registro anual de generación desde la entrada en servicio del parque en el 2004. El responsable de Milà, el ingeniero Rafael Muñoz, considera que esta cifra es «un éxito» teniendo en cuenta que la velocidad media del viento no ha superado los 5,3 metros por segundo, la segunda marca más baja en los diez años de actividad. Fue en 2006 cuando se obtuvo el peor registro, con 5,09 metros por segundo.

Muñoz explica que, desde la entrada en servicio del parque eólico, la generación anual media se ha situado en torno a las 1.750 horas de viento que equivalen a una producción de 5,7 millones de kilovatios por hora.

En España se considera que el consumo tipo de una familia ronda los 3.500 kilovatios al año, por lo que el parque permitiría cubrir una demanda eléctrica a una media de 1.600 familias anuales. En este sentido, Muñoz indica que un parque eólico debería generar entre 2.000 y 2.200 horas de viento, por lo que Milà sigue aún por debajo de las marcas deseables.

Existen dos desencadenantes de esta realidad. Por un lado, la poca altura de los molinos, que repercute directamente en una pérdida de la velocidad del viento y por tanto, en una menor generación de energía. El segundo problema que detecta Muñoz es que el parque está conectado en punta de antena a la red de distribución. Este hecho aumenta su sensibilidad a incidencias de origen atmosférico o a problemas que pueda haber en la red. En 2004 el parque estuvo desconectado 730 horas.

Gracias a las actuaciones realizadas en los años 2010 y 2011, el tiempo de desconexión del parque eólico se ha reducido de las 350 horas detectadas de media desde 2005 y 2010 a las siete horas de 2014. Se produjeron 63 incidencias y el tiempo de conexión fue de menos de siete minutos.  
 
La vida útil del parque gira en torno a los 20 años. No obstante, Muñoz opina que antes de plantear su futuro sería conveniente recuperar la inversión, que fue de 3,5 millones de euros y que, a día de hoy aún  existe una deuda pendiente de 800.000 euros.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Dumitru
Hace más de 6 año

... Acabaremos por poner diez veces más molinos en la costa norte. Y eso es bueno. Por ahora pido que en los nueve años que quedan antes de cumplan su vida útil -que presumo se alargará como se alarga todo en éste país-, no vuelva a ver los molinos parados cuando hay una ventada. Que los gestores se pongan las pilas.

Valoración:1menosmas

Menorquina emprenyada
Hace más de 6 año

1600 famílies són molt poques! A Menorca som 90.000 persones. És immoral que una illa amb es títol de Reserva de sa Biosfera no sigui capaç de generar tota s'electricitat amb energia neta, quasi tota se fa cremant petroli a sa fàbrica lletja aquella des port de Maó, fa por de veure es fum negre que en surt! Tots es edificis públics, TOTS, haurien d'estar plens de plaques solars i petits molins com es des hortals o des polígons. A ses rotondes (ja que en tenim tantes) també se'n podrien posar i hi ha sistemes de recolecció d'energies de ses ones que a ses urbanitzacions quedarien beníssim -donarien sa imatge d'illa tecnològica-.

Valoración:5menosmas

Mendigo energético
Hace más de 6 año

Como viene siendo habitual en la prensa al hablar de temas energéticos, los errores de concepto y unidades de medida no se hacen esperar. No son kilowatios POR hora (que se escribiría como kW/h), sino kilowatios hora (kWh), y no es una cuestión de abreviar sino de entender el concepto. El Watio es una unidad de potencia INSTANTANEA. Al añadir "hora" estamos añadiendo la dimensión temporal, del mismo modo que añadiendo una dimensión se pasa de longitud a area (y no es m/m sinó m·m=m²). Por ejemplo, al decir que en una semana consumo 5kWh, lo que digo es que en una semana consumo lo equivalente a usar una potencia de 5.000 W continuamente durante UNA hora. Luego repite el error al revés, dice que "el consumo tipo de una familia ronda los 3.500 kilovatios al año". Debía decir 3.500kWh al año (o kWh/año), porque el año ya no es una dimensión sino un RITMO de consumo. Son errores "pequeños" que no detecta nadie, más preocupados todos en el precio de la electricidad que en entender sus magnitudes, cómo se produce y cuales son las consecuencias globales del consumo de esa cosa "que no se ve". A mí no me basta saber que puedo pagar la factura. El saber lo que implica me inhibe de tener calefacción en mi casa y a gastar "solo" 1.200kWh al año. No puede ser que para calentarme el culo un rato tengan que producirse tantos desastres a largo plazo en todo el planeta. Es INMORAL. Y que encima ahora se hayan inventado eso de la "pobreza energética"...

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1