Ciutadella obliga a los conductores que atropellen animales a llevarlos al veterinario

En caso de incumplimiento, la ordenanza municipal prevé multas que pueden alcanzar los 750 euros

| |

Valorar:
preload
menorca ciutadellaley responabilidad perros

La norma es aplicable en todo el término municipal

28-01-2015 | Josep Bagur Gomila

Si un conductor atropella a un animal en Ciutadella, que anda suelto por la vía pública, está obligado a prestarle socorro, y no hacerlo puede suponer una multa de hasta 750 euros.

Así lo establece la ordenanza municipal de animales, que está en vigor desde el pasado 30 de diciembre, y que especifica que «en caso de atropello de un animal en la vía pública, sin que el propietario esté localizado, nunca se podrá abandonar a un animal herido». Es más, remarca que «el conductor está obligado a trasladarlo o hacerlo trasladar al centro veterinario más cercano y en caso de estar cerrado, se debe poner en conocimiento de la Policía Local, para que dé las instrucciones pertinentes».

La normativa municipal también aclara que si no se puede localizar al conductor que ha ocasionado el accidente, serán los servicios municipales los encargados de recoger el animal herido y trasladarlo al veterinario, aunque remarca que «mientras tanto se buscará a la persona responsable del accidente para exigirle responsabilidades», y «en caso de que sea culpable de los hechos, reclamarle los gastos inherentes a lo sucedido».

El incumplimiento de esta obligación está tipificado como falta leve, lo que puede suponer una sanción económica de hasta 750 euros.

La norma es aplicable al conjunto del término municipal, aunque solo afecta a los animales con propietario, por lo que si, por poner un caso, un conductor atropella a un animal salvaje (como, por ejemplo, un conejo), en esta caso no es obligatorio prestar socorro, explica el concejal de Sanidad, Lorenzo Coll.

La ordenanza, que regula todos los aspectos relacionados con la tenencia de animales, también  prohibe mantener más de dos horas a las mascotas en vehículos estacionados e incluso razona que «en verano, los vehículos que alberguen en su interior algún animal tienen que estacionar en una zona de sombra y facilitar en todo momento la ventilación».

En caso, advierte la normativa, de que se detecten mascotas en peligro dentro de un coche y que la Policía Local no halle a su propietario, «podrá rescatar al animal, «con los medios que crean necesarios para acceder al interior del vehículo».

Ahora bien, los gastos del servicio y los posibles daños repercutirán al propietario del animal y/o del coche. Este tipo de falta está considerada como muy grave, por lo que los infractores se pueden enfrentar a multas que pueden oscilar entre 1.501 y 3.000 euros.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Miguel
Hace más de 3 año

Y me pregunto, ¿Que hacen los animales sueltos? ¿Tiene la culpa el conductor?....... no sera el propitario del animal el que tiene la principal responsabilidad por si hay daños a terceros. Surrealista.

Valoración:-2menosmas

Joana Rotger
Hace más de 4 año

S altre dia anava cap a casa, cala' n Blanes, aqui tothom nose ni pq ni pq no pero els du sense fermar......be , q jo vaig tenir q frenar en sec xq un ca, millor dit un amo no el duia fermat i va creuar sa carretera en veure un altre ca; sa meua filleta va fer un mal moviment de coll tot i q anava fermada a la cadireta!!! Si jo x desgracia haves ferit aquell ca, primera q no men ves fet responsable sino q ademes s amo l haves cagada xq sa meua filla i es seu coll son moooltissim mes important q es seu ca!!!! Aqui u deix. Sa llei esta ben posada ara si es compleix tot, fermats, bozal, llevar merdes.... Salut

Valoración:-3menosmas

griselda
Hace más de 4 año

eso es poco yo les inpondria prision

Valoración:2menosmas

Javi
Hace más de 4 año

Me parece de una tonteria subrealista. Ya estamos pasando de castaño a oscuro en esta sociedad. Un animal!? Es decir ni especifica que animal, o sea si mi canario que tiene una chapa en la pata de identificacion le atropellas lo vas a llevar al veterinario? Ah eso no? Yo a lo mejor quiero mas a mi canario que vosotros a vuestro perro. Y aqui no discrimina animales, dice que cualquier animal que sea atropellado!!! O sea es tambien valido si yo tengo un huron? Y de no ser asi, quienes sois vosotros para decir que la vida de un perro vale mas que la de un canario? O que la de un huron?

Hay cosas en este pais que a veces me escandalizan... una tia que en un hospital se pilla el ebola por falta de medidas protocolarias, y solo se ven errores y errores en la administracion. Pero nadie se manifiesta para apoyarla! Eso si dicen que van a sacrificar a su perro Y BLOQUEAN SI CALLE PARA QUE NO LLEGUE LA POLICIA?!?!?! De verdad que es que esto empieza ya a ser de muy idiotas lo siento. Yo amo a los animales como el que mas. Pero no entiendo esa sobreproteccion por perros y gatos cuando hay otros animales igual de importantes o incluso personas... llamadme raro si quereis.

Valoración:-12menosmas

NATALIA
Hace más de 4 año

Buenos días, esta noticia me parece genial que multen por atropellar a una animal con dueño, pero tendría que ser igual aunque el animal no tenga dueño, hay gente que no frena aunque pueda frenar, y se los matan, no hay derecho que por que un animal no tenga dueño, lo atropellen y lo dejen tirado. Es de una crueldad tremenda. Deberían de sancionarlo igualmente. Un saludo. Natalia.

Valoración:9menosmas

rosario acosta
Hace más de 4 año

justicia

Valoración:-1menosmas

diego
Hace más de 4 año

no seria mejor llamar a los municipales y ellos en teoria tendrian que saber que hacer , mas que yo ,

Valoración:1menosmas

jo també
Hace más de 4 año

Yo; en es cas que un atropelli una persona, s'ha d'avisar els serveis d'emergències; i si no es tenen els coneixements necessaris més val no intervenir i encara menys traslladar al ferit. Pel que sembla aquesta ordenança el conductor estaria obligat a TRASLLADAR l'animal ferit... sense els mitjans ni els coneixements necessaris encara es podria empitjorar l'estat de l'animal.

Valoración:11menosmas

Yo
Hace más de 4 año

Me parece alucinante los comentarios que he llegado a leer aqui. Si vas por la autopista y sale un peaton, que por ley tiene prohibido estar ahi y le atropellas no dudas en parar y no omitir su auxilio. Que a la gente le indigne tener que comportarse de igual forma con un perro o un gato me parece que es para plantearse de que clase de personas me rodean en mi dia a dia. Triste es que tengan que obligarnos a actuar con humanidad. Leo tambien por aqui que hay gente que tiene asco... a mi tambien me da asco un hueso que sale de la piel o una persona sangrando... eso me legitima para pasar de largo ante una persona accidentada?? desde cuando la omision de auxilio esta bien vista?

Valoración:11menosmas

fernando ramos
Hace más de 4 año

Enhorabuena.me gusta yo tengo dos perros recogidos en la carretera atropellados

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5