Tres años y tres meses de cárcel para un médico por descubrimiento de secretos

Funcionario del Centro Insular de Sanidad, consultó sin permiso historiales clínicos de una enfermera

| |

Valorar:

El médico Juan Abellán, responsable de la Unidad de Epidemiología del Centro Insular de Sanidad de Menorca, ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Balears a tres años y tres meses de cárcel como autor de un delito continuado de descubrimiento de secretos. El tribunal considera probado que accedió sin consentimiento a los historiales clínicos de una enfermera del mismo centro sanitario, con la que había mantenido una relación sentimental que acabó de manera tormentosa, así como a los datos de salud de algunos de los familiares de su compañera.

La Sección Segunda de la Audiencia condena asimismo al médico a la suspensión de empleo público durante dos años, en su condición de funcionario de la Comunidad Autónoma, y por el mismo delito de acceso no consentido a los historiales médicos (eSIAP y HSAL), le obliga a pagar una multa de 20 meses a razón de 10 euros diarios. Además el tribunal le considera autor de una falta de injurias leves, que él mismo admitió durante el juicio celebrado en Maó y que se produjo a través de mensajes de texto a través de teléfono móvil, y por la que le impone una multa de diez días a razón de 10 euros diarios.

El condenado también tendrá que pagar una indemnización de 6.000 euros a la enfermera, que sufrió una crisis de ansiedad por la que causó baja laboral, entre mayo y octubre de 2011, cuando supo del acceso reiterado, por parte del médico, a su historial médico, al de su marido y su cuñada en el momento de los hechos, y también al de su hija, sin consentimiento ni conocimiento expreso de ninguno de ellos, como ha considerado probado el tribunal con su sentencia.

Por último el funcionario deberá abonar dos terceras partes de las costas del proceso judicial e indemnizar a la Comunidad Autónoma con la cantidad de 2.358,17 euros más intereses, en concepto del coste de la baja laboral de la enfermera.


De oficio

La enfermera no intervino en la incoación de la causa que ha juzgado la Audiencia Provincial, sino que fue el Ministerio Fiscal, a instancias del Govern, el que inició las investigaciones de oficio. El fiscal actuó tras recibir un escrito de la Conselleria de Salud y Consumo del Govern. La Comunidad Autónoma había abierto un expediente disciplinario al médico por los mensajes de texto injuriosos y la tensa relación del médico y la enfermera en el centro de trabajo, a raíz del cual conoció el acceso no consentido del galeno a los historiales clínicos de su compañera.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

skotti
Hace más de 2 año

Pero cuando un médico se introduce, sin necesidad, en el historial de una persona conocida, familiar, por enemistad, etc, etc y si esta persona tiene sospechas de la intromisión ¿Cómo lo puede demostrar? ¿Cómo puede averiguar si realmente han curioseado en su historial por placer y cotilleo? Porque los afectados de la notica son trabajadores de la sanidad ¿y los que no lo somos, qué recurso nos queda para probarlo? Personalmente, busco un despacho de abogados para contratarle, tengo serias sospechas sobre que un familiar ha entrado en mi historial clínico. ¿Pudiéramos legalmente acceder a mi historial y comprobar solamente si ese nombre ha accedido a mi documento sanitario privado?

Valoración:4menosmas

Clara
Hace más de 3 año

Dra. Mediavilla: La historia clínica es un documento privado y confidencial, Ley 41/2002: Toda persona tiene derecho a que se respete el carácter confidencial de los datos referentes a su salud, y a que NADIE pueda acceder a ellos sin PREVIA AUTORIZACION amparada por la Ley.

Valoración:5menosmas

enfermo
Hace más de 4 año

quien es el medico que opera las piernas sanas en clinca de mallorca?

Valoración:2menosmas

Leopolda
Hace más de 4 año

Aplaudo a Joana y estoy totalmente de acuerdo con sus comentarios. No me gustaría que la Dra. Mediavilla se cruzara en mi camino como paciente...ha perdido todo respeto como profesional hacia sus pacientes con ese comentario...No se puede utilizar una profesión como medio para defender a un colega que ha cometido un delito!!!! Sea astronauta o San Pedro... Ya está bien hombre!!!!

Valoración:1menosmas

joana garriga
Hace más de 4 año

Dra. Mediavill, en eso estamos de acuerdo ya que sus necias palabras no han sido escuchadas por los jueces de la Audiencia Provincial de Baleares y por eso han aplicado la ley. Un saludo y espero tener el placer de NO conocerla.

Valoración:-4menosmas

África Mediavill
Hace más de 4 año

El refranero castellano siempre nos facilita las cosas. Sra Garriga: a palabras necias, oídos sordos.

Valoración:6menosmas

BIEL
Hace más de 4 año

Per molt o poc profesional que pugi ser una persona, no té cap dret a emprar es seu càrrec superior per descarregar es seu disgust degut a una fallida aventura emocional. Açò no són maneres d'anar pel món.

Valoración:2menosmas

joana garriga
Hace más de 4 año

No soy medico quería decir.

Valoración:-7menosmas

joana garriga
Hace más de 4 año

Para mexican, se publica el nombre del doctor porque ya esta condenado por los jueces, nunca se publica el nombre de la victima. Su comentario raya en la amenaza. Debería reflexionar y pensar si le gustaría un comentario igual para usted. Para todos los seguidores del condenado medico por los jueces de la audiencia de baleares, les recuerdo que las leyes están hechas para ser cumplidas y nadie debería estar por encima de ellas. En todo caso aprendan a leer la noticia en la cual dice que es la conselleria la que pone la denuncia después de ver las irregularidades de su condenado amigo por mucho prestigio que tenga no puede hacer lo que le de la gana.

Valoración:-3menosmas

joana garriga
Hace más de 4 año

Yo hoy medico y usted colegiada n°391759 no debería ser lo o bien deberían inhabilitarla si encuentra normal entrar mas de 250 veces en los diferentes archivos que ustedes pueden consultar, solo con autorización de los pacientes ya que las historias son privadas de los pacientes, no suyas. Su ahora condenado amigo y colega fue expedientado por insultar i maltratar a una compañera de trabajo, motivo por el cual la conselleria investigo y descubrió todas las irregularidades cometidas por su condenado amigo y colega, por las cuales inicio el juicio que termino con la condena de su amigo y colega por los jueces de la audiencia de baleares. Vaya olorcilooooo de colegismo que irradia usted, si algún día tuviera que necesitar de sus servicios o de los del condenado no dude ni por un momento que haré todo lo posible para que los cambien ya que no me merecen ningún respeto, es mas me da asco pensar que ustedes creen estar por encima de las leyes.

Valoración:-13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7