El temporal altera con frecuencia la operativa marítima del dique de Son Blanc | Josep Bagur Gomila

TW
4

El dique de Ciutadella ha cerrado desde principios de año, es decir, en los 36 días del 2015, en seis ocasiones debido a condiciones meteorológicas adversas. Ayer sumó la última. Sin embargo, este viernes vuelve a estar abierto.

El director general de Puertos y Aeropuertos de Balears, Antoni Deudero, explica que esta cifra que lleva registrada el dique de Son Blanc se mantiene dentro de la media anual del dique. Y es que, tal como asegura, son los primeros meses del año los que en líneas generales padecen situaciones adversas. Explica que el número de órdenes de cierre del puerto de Ciutadella no se traduce en jornadas completas sin actividad sino que cada aviso son horas concretas de cierre con el objetivo de entorpecer lo más mínimo el tráfico marítimo de la ciudad.

En este sentido, indica que los criterios que se siguen a la hora de dar la orden de cierre del puerto de Ciutadella se establecen en base a tres cuestiones técnicas. Por un lado, la visibilidad que no puede ser inferior a los 250 metros para todo tipo de embarcaciones, la agitación del mar dentro del puerto que no puede superar los cincuenta centímetros y, finalmente, la fuerza del viento. En este último caso, se diferencian entre vientos generales y vientos de Ponent. Se fija en 20 (para embarcaciones de más de 130 metros) y 25 nudos (embarcaciones de igual o menos de 130 metros) para los vientos generales y de 15 y 20 nudos para vientos de Ponent. Estos criterios son fijados por Capitanía Marítima y la Autoridad Portuaria de Balears.

Asimismo, Deudero informa que en 2014 el dique de Ciutadella recibió 15 órdenes de cierre y, por tanto, sus consecuentes 15 avisos de apertura y en 2013 se alcanzó la docena de órdenes.

El número de horas que el dique ha permanecido inoperativo este ejercicio ya supera con crecen las previsiones de Ports, a través de sus estudios previos a la construcción del dique, que apuntaba que el dique estaría tan solo cerrado 26 horas al año.