La Transición cerró las heridas de la Guerra Civil y la represión en Menorca

Josep Pons Fraga destaca el ejemplo unitario de la Assemblea Autonòmica

|

Valorar:
preload

Presentación. El conferenciante, que intervino en el ciclo organizado por el Consell sobre Historia de Menorca, fue presentado por la consellera de Cultura y Patrimonio, María Nieves Baíllo. Entre los asistentes, Francisco Tutzó, Guillermo de Olives de Olivares y Carlos Seguí Puntas.

05-02-2015 | Javier Coll

La Transición Política, un convulso periodo que abarca desde la muerte del General Franco, en noviembre de 1975, a las elecciones generales de octubre de 1982, que dieron el Gobierno al PSOE de Felipe González «hicieron posible la paz, el perdón y la reconciliación de quienes habían luchado en bandos enfrentados».

El periodista Josep Pons Fraga, editor de MENORCA l «Es Diari», afirmó ayer noche que «durante esta etapa se construyeron puentes de diálogo, cimientos de tolerancia y el debate respetuoso de las ideas políticas, con el rechazo a la violencia para aceptar la legítima discrepancia».

Explicó que «fue en el seno del franquismo que se diseñó la transición a  un Estado Social y Democrático, con derechos y libertades, cuyos dos grandes hitos fueron la Ley de la Reforma Política (1976), y las primeras elecciones generales democráticas (1977)».

Los tres grandes actores fueron el Rey Don Juan Carlos, el presidente de UCD  Adolfo Suárez, y Torcuato Fernández Miranda, que liquidó las cortes franquistas. Este proceso se realizó en una isla con una antigua tradición republicana y de izquierdas. «Una tierra que venía de un largo y pesado silencio por una cruel Guerra Civil y una durísima represión, con muchos muertos y exiliados. Era preciso cerrar muchas heridas que seguían abiertas», aseveró. Destacó el papel desempeñado por la Asociación Democrática de Menorca (ADEME) y el Partido Popular, embrión en 1976 de la UCD menorquina, creado por Francisco Tutzó, José María de Sintas, Guillermo de Olives y Catalina Serra, a la que se incorporó la Unión Socialdemócrata del doctor Mateu Seguí.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Tolerancia y diálogo
Hace más de 4 año

Después de una Guerra Civil muy cruel que causó muchos muertos en Menorca, la gran mayoría víctimas inocentes ASESINADAS POR SUS IDEAS Y SUS IDEALES, que fueron eliminadas por anarquistas, socialistas y comunistas; y después de una postguerra terrible, con más muertes, venganzas y exilios, murió Franco y empezó la Transición. No podíamos, otra vez, utilizar el lenguaje de los puños y las pistolas, sino el debate de las ideas, desde el respeto, la tolerancia, el diállgo y la convivencia democrática. Esta es la gran lección de la Transición.

Valoración:-5menosmas

ESta democracia
Hace más de 4 año

Esta democracia no soluciona los problemas de los ciudadanos, no hay trabajo y nuestros hijos universitarios no tienen trabajo en Menorca.

Valoración:2menosmas

Para Obejtividad
Hace más de 4 año

Objetividad Hace 1 día. Si algunas heridas se habían restañado, ya se han encargado los de la "memoria histórica" de reabrirlas. Te refieres, objetividad, a la alcaldesa del PP, Águeda Reynés y el dinero dedicado al Atlante. Eso si es reabrir heridas. La Ley de Memoria Histórica (infórmate antes de escribir) que invocaba la alcaldesa del PP, Águeda Reynés, para hacer el monumento de 14 metros de acero a un episodio (dolorosos y brutal) de la guerra civil española, como tantos episodios horribles y brutales de ambos bandos. El discurso de la consellera de cultura, solo indica que no tiene conocimientos de lo que es la Transición española, que tenía como objetivo abrir las puertas ala democracia y acabar con las Leyes del Movimiento Nacional que tanto daño han hecho a España. Es lamentable que el PP de Mahón, está recogido en la hemeroteca del Diari Menorca, dijese el Atlante "entraba perfectamente en la Ley de Memoria Histórica" al que el propio PP la ha paralizado, excepto para sus víctimas de terrorismo, ya que víctimas del terrorismo hay muchas, entre ellas las del GAL a las que no quiere reivindicar, porque no son víctimas, a no?. Horrible, horrible esta doble moral del PP:

Valoración:-5menosmas

Erase una vez...
Hace más de 4 año

Qui es creu encara el discurs "bonista" de la Transició exemplar? Només els que estan interessats a creure'l.

Hauria de fer vergonya defensar plantejament tan errats i tan interessats.

Valoración:12menosmas

Francisco
Hace más de 4 año

La transición fue un pulso, entre demócratas y el viejo régimen, que ganamos los demócratas,con lo cual conseguimos que España entrara en Europa con una constitución de las mas modernas del mundo. Fueron los republicanos, a través del PCE y otros partidos, los mas conocedores del drama de la guerra civil, los que mas apostaron por la reconciliación. Todas estas personas que critican aquella etapa,sin ton ni son, son personas que no estuvieron allí, o no hicieron nada cuando tocaba, ni lo van a hacer ahora, o sea unos envidiosos y tocapelotas.

Valoración:-13menosmas

CSP
Hace más de 4 año

A ni más ni menos: Cada semana el diario Menorca publica una página de republicanos y exiliados menorquines, que escribe el republicano y comunista Josep Portella. También me gustaría que dedicara cada semana una página a cada uno de los sacerdotes, profesionales liberales, militares y personas de buena fe que fueron asesinados en Menorca solo porque tenian ideas distintas a la República. La Memoria Histórica no puede ser solo para lo de un bando. Lo que dijo Pons Fraga en la conferencia está muy bien, porque yo viví la Transición y por primera vez vi hablar y darse la mano a personas de bandos distintos, como el doctor Mateo Seguí, al que le asesinaron a su padre porque era de derechas; y Mevis Pons, que después de la guerra civil sufrió la represión y estuvo preso.

Valoración:2menosmas

Felipe
Hace más de 4 año

La peor repressión que ha existido en España fue la del frente popular, con sus paseos, sus torturas en las checas y el genocidio de Paracuellos...

Valoración:3menosmas

Ullastre
Hace más de 4 año

Bel. Me refería a que la transición supuso un pasar página colectivo para dejar atrás la pesadilla guerracivilista y poder construir una democracia de todos sin los odios del pasado; esa fue su grandeza que la ha convertido en motivo de admiración en todo el mundo. Y, por cierto, comparar a un personaje de pasado tan siniestro como fue Carrillo, aunque luego tuviese una conducta ejemplar, con el Rey, que fue precisamente quien paró el intento de golpe de Estado que cita es, como poco, extravagante.

Valoración:-12menosmas

ni más ni menos
Hace más de 4 año

Objetividad: Nunca,nunca se han cerrado las heridas.Los de la memoria histórica son los que aún tienen a sus familiares enterrados en cunetas como animales.Son los que llevan años glorificando a sus muertos y haciendoles monumentos,los que quieren que todo se olvide.

Valoración:8menosmas

Edu
Hace más de 4 año

Dimite el presidente del PP de Nuevas Generaciones! Nuevas generaciones por reivindicar a Franco y la bandera anticonstitucional! Parece que los del PP no cierren las heridas ni pa atrás, ni pa delante.

"El presidente de Nuevas Generaciones (NNGG) del municipio asturiano de Llanes, Fernando Ruenes Argüelles, y el tesorero, Pablo Alonso Celorio, han dimitido tras hacerse pública una fotografía en las que ambos aparecen con una bandera preconstitucional."

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3