Una imagen de la manifestación del 29 septiembre de 2013 en Maó

TW
56

Cuando el Tribunal Superior de Justicia ordenó el 23 de septiembre (y lo ratificó el 24 de octubre) suspender la aplicación del decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), con el que se introducía el trilingüismo en las aulas, la Conselleria de Educación recomendó (al no poder exigir) a los centros continuar con los proyectos lingüísticos del TIL.

Cuatro meses después parece que los colegios e institutos de Menorca no han hecho mucho caso a la Conselleria, ya que en el ecuador del curso escolar, todos los centros públicos de la Isla, excepto uno, no aplica el TIL, según han confirmado a este diario los directores y jefes de estudios de los centros.  Una situación que no es de extrañar, teniendo en cuenta la oposición a su aplicación que suscitó entre la comunidad educativa, sobre todo desde los centros públicos.

La decisión judicial no derogaba los proyectos aprobados antes del 23 de septiembre, sino que solo declaraba nulo el decreto, por lo que los nuevos proyectos lingüísticos no se podían acoger a esta orden. En un primer momento se cuantificó que el 80 por ciento de los colegios e institutos de Balears tendrían que continuar con el TIL, ya que así lo especificaban sus planes lingüísticos.

Pero, poco a poco, los centros empezaron a cambiar los proyectos para dejar atrás el TIL, decisión que fue ratificada por los distintos órganos de gobierno: comisión pedagógica, claustro de profesores, Consell Escolar y en última instancia los directores. Y de allí la recomendación de la Conselleria instando a los centros a seguir con el trilingüismo y parar esta tendencia, que resultó imparable. A día de hoy, de 28 centros públicos de Menorca, solo la escuela CP Maria Lluïsa Serra de Maó sigue con el TIL.

Noticias relacionadas

Cada centro lo ha hecho a su manera. Algunos, al no tener el proyecto lingüístico TIL, automáticamente ya no tenían la obligación de aplicar el trilingüismo. Otras cuatro escuelas públicas de Menorca no aplicaron nunca el TIL, ya que estaban acogidas al Plan Plurilingüe, y ya impulsaban una modalidad voluntaria de trilingüismo. En cuanto al resto, la mayoría optaron por volver a los proyectos lingüísticos anteriores (regulados por el Decreto de Mínimos) y otros han introducido modificaciones a los planes en vigor.

Por su parte la Conselleria de Educación insiste en «recomendar» que los centros sigan «una idea común» y abogan por que «el trilingüismo (ya no se menciona la palabra TIL) se intente aplicar de forma homogénea».. Pese a todo, son conscientes DE que «el curso ha estado marcado por estas sentencias» y que «cada centro se ha tenido que adaptar y aplicarlo dentro de sus posibilidades». Lo que sí ha quedado claro para Educación es que ya nadie duda de que «el trilingüismo es necesario».

Pese al abandono del TIL en las aulas, la inmensa mayoría de centros públicos y con el fin de aprovechar los medios y los docentes con dominio del inglés (incorporados a principios de curso ante la aplicación del TIL) han aumentado las horas en lengua extranjera. «Todos estamos de acuerdo en potenciar el inglés, aunque dentro de las posibilidades de los niños», asegura una directora del centro de la Isla.

Así las cosas, en muchos de los colegios e institutos de Menorca se siguen impartiendo asignaturas no lingüísticas en inglés, sobre todo Plástica, Música o Educación Física, mientras que otras materias con más dificultad (Ciencias Sociales y Naturales o Matemáticas) que a principios de curso se hacían en lengua extranjera ahora se imparten en catalán. En la mayoría de centros también se ha decidido desdoblar la asignatura de Lengua Inglesa, y apostar por grupos reducidos. Casi todos también han decidido mantener las 1,5 horas semanales de inglés para los alumnos de Educación Infantil.

En cuanto al castellano se puede decir que ha sido el mayor damnificado. La mayoría de los centros han decidido que las asignaturas no lingüísticas que se impartían en castellano se pasen al catalán, aunque también algunos centros han mantenido algunas materias no lingüísticas en español.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 08 de febrero en Kiosko y Más