Conflicto en las aulas

Los centros públicos abandonan el TIL, pero hacen más horas en inglés

Cuatro meses después de la suspensión judicial y pese a la recomendación de Educación, solo una escuela lo aplica

| |

Valorar:
preload
MENORCA. EDUCACION. HUELGA DE ENSEÑANZA. MANIFESTACION CONTRA EL TIL EN MENORCA.

Una imagen de la manifestación del 29 septiembre de 2013 en Maó

29-09-2013

Cuando el Tribunal Superior de Justicia ordenó el 23 de septiembre (y lo ratificó el 24 de octubre) suspender la aplicación del decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), con el que se introducía el trilingüismo en las aulas, la Conselleria de Educación recomendó (al no poder exigir) a los centros continuar con los proyectos lingüísticos del TIL.

Cuatro meses después parece que los colegios e institutos de Menorca no han hecho mucho caso a la Conselleria, ya que en el ecuador del curso escolar, todos los centros públicos de la Isla, excepto uno, no aplica el TIL, según han confirmado a este diario los directores y jefes de estudios de los centros.  Una situación que no es de extrañar, teniendo en cuenta la oposición a su aplicación que suscitó entre la comunidad educativa, sobre todo desde los centros públicos.

La decisión judicial no derogaba los proyectos aprobados antes del 23 de septiembre, sino que solo declaraba nulo el decreto, por lo que los nuevos proyectos lingüísticos no se podían acoger a esta orden. En un primer momento se cuantificó que el 80 por ciento de los colegios e institutos de Balears tendrían que continuar con el TIL, ya que así lo especificaban sus planes lingüísticos.

Pero, poco a poco, los centros empezaron a cambiar los proyectos para dejar atrás el TIL, decisión que fue ratificada por los distintos órganos de gobierno: comisión pedagógica, claustro de profesores, Consell Escolar y en última instancia los directores. Y de allí la recomendación de la Conselleria instando a los centros a seguir con el trilingüismo y parar esta tendencia, que resultó imparable. A día de hoy, de 28 centros públicos de Menorca, solo la escuela CP Maria Lluïsa Serra de Maó sigue con el TIL.

Cada centro lo ha hecho a su manera. Algunos, al no tener el proyecto lingüístico TIL, automáticamente ya no tenían la obligación de aplicar el trilingüismo. Otras cuatro escuelas públicas de Menorca no aplicaron nunca el TIL, ya que estaban acogidas al Plan Plurilingüe, y ya impulsaban una modalidad voluntaria de trilingüismo. En cuanto al resto, la mayoría optaron por volver a los proyectos lingüísticos anteriores (regulados por el Decreto de Mínimos) y otros han introducido modificaciones a los planes en vigor.

Por su parte la Conselleria de Educación insiste en «recomendar» que los centros sigan «una idea común» y abogan por que «el trilingüismo (ya no se menciona la palabra TIL) se intente aplicar de forma homogénea».. Pese a todo, son conscientes DE que «el curso ha estado marcado por estas sentencias» y que «cada centro se ha tenido que adaptar y aplicarlo dentro de sus posibilidades». Lo que sí ha quedado claro para Educación es que ya nadie duda de que «el trilingüismo es necesario».

Pese al abandono del TIL en las aulas, la inmensa mayoría de centros públicos y con el fin de aprovechar los medios y los docentes con dominio del inglés (incorporados a principios de curso ante la aplicación del TIL) han aumentado las horas en lengua extranjera. «Todos estamos de acuerdo en potenciar el inglés, aunque dentro de las posibilidades de los niños», asegura una directora del centro de la Isla.

Así las cosas, en muchos de los colegios e institutos de Menorca se siguen impartiendo asignaturas no lingüísticas en inglés, sobre todo Plástica, Música o Educación Física, mientras que otras materias con más dificultad (Ciencias Sociales y Naturales o Matemáticas) que a principios de curso se hacían en lengua extranjera ahora se imparten en catalán. En la mayoría de centros también se ha decidido desdoblar la asignatura de Lengua Inglesa, y apostar por grupos reducidos. Casi todos también han decidido mantener las 1,5 horas semanales de inglés para los alumnos de Educación Infantil.

En cuanto al castellano se puede decir que ha sido el mayor damnificado. La mayoría de los centros han decidido que las asignaturas no lingüísticas que se impartían en castellano se pasen al catalán, aunque también algunos centros han mantenido algunas materias no lingüísticas en español.

Otros titulares:

- Trilingüismo en todos los concertados, excepto en Ferreries

- El próximo curso se aguarda con mucha incertidumbre

- Los directores piden un pacto educativo que dé estabilidad en los centros

- Seis colegios de la Isla, en el plan piloto plurilingüe

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Font
Hace más de 4 año

Mare meva, aquesta noticia hauria de ser un tema ESTRICTAMENT D'EDUCACIÓ....i en realitat sa gent es sulfura i aboca tot els seus pensament i atacs polític "cap als dem l'altre bando". A veure, tenc un fill, i per jo l'únic important es que ell aprengui CATALÀ ,CASTELLÀ I ANGLÈS a parts iguals, i que ho aprengui així com tocaria: professors amb es nivells d'anglès a l'altura, amb anglesos nadius, ajudes i suports d'es tipus que facin falta,intercanvis amb alumnes de parla anglesa....Que té a veure tot lo demés aquí? Perquè s'ha de llevar hores de català, o de castellà? Perque s'ha d'acusar als professors ? Tenc amics professors , i n'hi ha de dretes, d'esquerres , de centre...Crec que és de ments molt tancades fer aquests tipus d'acusacions.... Concentrem-nos en anar tots a una, i unir es coneixements dels que realment haurien de definir com fer que es NOSTRES FILLS aprenguin lo màxim i amb sa major qualitat possible.--- "Es saber no ocupa lugar".

Valoración:2menosmas

YA NO PODEMOS
Hace más de 4 año

Para el señor Docto, es decir, YA CANSAMOS: Soy como ese alumno tuyo cabreado por suspenderme un examen y al de al lado le dejas pasar de todo: ¿no corriges a Bep?. En castellano el signo de admiración o exclamación se utiliza al principio (¡) y al final (!) de la frase o palabra que se quiere enunciar. Es decir, por delante y por detrás... Él, sólo lo ha colocado al final. Hay mucho Fermín Sierra Martínez por ahí suelto. Ahora bien, como es una norma linguística que se puede aplicar en el catalán (lo de ponerlo sólo al final), a lo mejor es que me ha contestado en ese idioma/lengua/dialecto, con lo cual, ha fallado en todo lo siguiente: "Es cierto, más corto el -ya no podemos- no puede ser (SIC por És cert, més curt el -ja no podem- no pot ser)!". O sea, lo único que había escrito bien en catalán es el signo !. Ya ves, toda una frase completa mal y no le llamas la atención. Debe de ser tú amigo. Yo me creí que eras bueno, pero.... ¿Sabes que en las normas comunes de internet no se puede escribir en mayúsculas de forma continuada?. Yo, puede ser que haya errado en gramática española, pero tú has fallado en una norma universal,ya que es para todos los idiomas. Así, has vulnerado la Netiqueta (Netiquette) y el documento RFC1855, es decir, la gramática de internet (es una metáfora). Es decir, el uso de las normas internacionales en internet. Ves, tan cateto no soy. Después te metes conmigo porque me equivoco al calificar como blog la página. ¡Ah! otra cosa, se lo digo a alguno por si no lo sabe: no es obligatorio cambiar de usuario cada vez que se escribe. No... es por si no lo sabíais. Que después soy yo el que escribe mucho.

Valoración:-3menosmas

YA NO PODEMOS
Hace más de 4 año

Para YA CANSAMOS: ¿que has escrito un telegrama? Escribes como hablan los indios de las películas ¡How!(jau). Realmente, no sé que quieres decir con tu texto, parece un trabalenguas o un acertijo, incluso un jeroglífico. Que chorradas dices. Si lo que quieres decirme es que he cometido muchas faltas de ortografía (ya vestruz, poner por equivocación todos, en vez de todas), seguramente que sí, no soy docto en la materia como tú. En la vida es fácil cometer errores. Aunque yo creo, que estás dolido cuando Ullastre te corrigió con lo de "avanzado" por "anticipado". Hay que ver que poca personalidad tienes. Vosotros sí que estáis fuera de vuestros cabales. Ahora resulta que algunos profesores, se dedican a corregir las faltas de ortografía de este humilde escribiente, de sus escritos en internet. Para lo que han quedado algunos. Mis fallos son cosas del directo y de tener que escribir rápido. De todas formas, de pequeño tuve deficit/transtorno fonético y claro, no me curaron bien y ahora tengo brotes. Vergüenza os tendría que dar. Meteros con la escritura de un jubilado. Que pobre es vuestro discurso. Eso me pasa por no hacer un corta-pega, como seguro que harás tú. Lo que alguno/s no sabéis hacer en los colegios, venís aquí a dar lecciones de ortografía y/o gramática. Por cierto, castellana. Me encanta hacer hablar y/o escribir a los catalanes el castellano. Ahora bien, si queréis que utilice un lenguaje científico y/o técnico en vez de coloquial, puedo intentarlo,pero no obstante, yo creo que todo el mundo que lo ha leído se ha enterado de lo que quería decir, incluso los grandes profesores como tú. De hecho,tú mismo lo has interpretado así al corregirme. Sabías perfectamente lo que quería decir. Que diga blog para identificar una página donde se hacen comentarios a una noticia y se expresan opiniones, pues bueno, imagínate que alguien te dice cabeza de sandía, supongo que no te creerás que tienes una sandía por cabeza. Me vengo a referir que usé el nombre de blog para designar a la página, pero esas cosas las entiende todo el mundo, con la excepción tuya, que se ve que eres un poco tiquismiquis. Y si acaso aquí hay algún cansino, sois vosotros. Cansinos, que sois unos cansinos, anda ya. Iros a tomar unas "gordas" por ahí, cansinos. "Cuando fuiste martillo no tuviste clemencia, ahora que eres yunque, ten paciencia".

Valoración:-4menosmas

A Profe falso
Hace más de 4 año

Profe autèntic mai diria fora el català ni fora el menorquí, és un miserable perquè baix l'anonimat suplantes la personalitat d'un altre, Sou tots així de miserables????

Valoración:4menosmas

Miquel
Hace más de 4 año

Sí està malalt el ya no podemos, mil comentaris cada dia!! quin fanatisme polític!

Valoración:3menosmas

Bep
Hace más de 4 año

Es cierto, más corto el -ya no podemos- no puede ser!

Valoración:5menosmas

404 not found
Hace más de 4 año

La millora del coneixement de l'anglès és tan sols una excusa, una maniobra per tirar terra sobre el català, molta gent omplint-se la boca i cantant les excel.lencies de saber anglès, però quan van al cinema si la pel.licula és en versió original, giren cua i s'en van a veure una amb doblatge. Si algú veies al President del govern espanyol dient quelcom en anglès, el que hi ha ara o el d'abans, potser els ciutadans s'ho creurien.

Valoración:5menosmas

YA CANSAMOS
Hace más de 4 año

CIERTO, YA NO PODEMOS, YA CANSAMOS: No es un blog, no obstante, estás, (¿dando de tu propia medicina?), ¿infringir o infligir?, todos las notas, en tú nota (¿con acento?), ¿pues en todos sois iguales?, ¿saltatelos?, ¿ánimo del burlarse?, ¿escribís? ¿se os ve el pelo? QUIENES YA NO PODEMOS MÁS DE TUS COMENTARIOS SOMOS TODOS NOSOTROS...

Valoración:9menosmas

YA NO PODEMOS
Hace más de 4 año

Para: Menorquí. Joan y Mingu: Mientras hagáis comentarios tan absurdos, me tendréis escribiendo contra ellos. Si quieres me dices las veces que puedo escribir en el blog y ya me las reservaré. De educación te puedo decir que, ¡hombre no soy universitario, pero tampoco analfabeto! No osbtante, con los profesores (no todos) que hay hoy en día, es para no salir muy "espabilaos" de los colegios. O sea que tú mismo te estas dando de tu propia medicina. Por último decirte que: "... si clavándome tu daga me quieres infringir el mismo mal que pueda recibir de tus palabras, he de decirte que no verás aflorar ni una sola gota de sangre de mi cuerpo ni oír una exclamación de dolor, pues ..."

Valoración:-5menosmas

YA NO PODEMOS
Hace más de 4 año

Perdona, pero en todo caso, los cansados son los otros que dicen tonterías, todos las notas que he puesto están refrendadas por datos, son motivadas y razonadas; además de contener mi punto de vista, tan ecuánime como el tuyo. Se ve que no te va la autocrítica, que es lo que tenías que hacer. No como tú, que en tú nota mandas callar a un forero porque te cansas de leerlo. ¿Es eso democracia? Pues en todos sois iguales. De todas formas tienes otra opción, nadie te obliga a leer mis escritos, saltatelos. Y lo siento si te duelen las verdades como puños. Gracias a tí por ser tan considerado. Ah, por cierto, efectivamente no soy profesor, ni quiero serlo, y tampoco he dado motivos para que la gente piense que lo soy. Sólo existe la mente calenturienta de alguno que así lo quiere hacer ver, evidentemente para intentar burlarse de nuevo.

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6