Los problemas del vertedero

Los pozos contaminados de Milà "no son un riesgo para la salud humana"

| |

Valorar:
preload

10-02-2015

Ningún estudio de los realizados hasta la fecha en el vertedero de Milà advierte de altos niveles de contaminación de los acuíferos que puedan poner en peligro a la población menorquina.

Los controles regulares llevados a cabo durante los dos últimos años en los cinco pozos existentes en el perímetro del basurero han dado, al menos, en diez ocasiones niveles de conductividad (carga contaminante) ligeramente superiores a los indicadores de referencia. Pero, salvo la clausura preventiva de las celdas III y E, el Govern no ha tenido que tomar medidas de excepción.

El laboratorio de PIME ha analizado en 2013 y 2014 las muestras obtenidas de cuatro de los pozos. Los numeros 4 y 5, los más próximos a la zona recientemente ampliada, han marcado estos registros en enero y octubre de 2014, coincidiendo con la aparición de las primeras filtraciones y el estreno de la nueva área de vertido.

También se han analizado los pozos 1 y 2, situados en la base del talud frontal de Milà I, el primer terreno que se explotó como vertedero. Y, aunque han arrojado también niveles contaminantes, un estudio realizado en octubre por la empresa vasca Lurgintza concluye que estas aguas subterráneas «no suponen ningún riesgo para la salud humana». Y eso es así porque, aún cuando contienen más coliformes fecales de lo habitual, ninguno de sus valores superan los del estándar holandés 'Intervention values', utilizado en esta ocasión como referencia.

Lurgintza puso en marcha esta investigación tras concluir en un informe previo, en junio, que el problema ahora detectado en la zona ampliada «no es únicamente responsabilidad de la recarga que supone el área expuesta de Milà II». En su opinión, «no se puede asegurar que incluso con el vertedero de Milà II sellado y clausurado se hubiesen evitado los fenómenos de presión» de las aguas subterráneas que han roto el sistema de impermeabilización.

Por eso, previo encargo del Consorcio de Residuos, buscó el origen de los lixiviados generados por el vertedero de Milà I, y halló una sola salida de estos líquidos resultantes de la basura. La calidad del agua de las dos captaciones más próximas «es muy mala, con elevados contenidos en cloruros, sulfatos y conductividad», e incluso el pozo 2 presenta «una potencial contaminación por lixiviados» mayor que el 1. No obstante la «carga contaminante» ha experimentado «una clara disminución» desde que en julio de 2013 se realizó un drenaje para separar el vertedero Milà I de Milà II, aún activo.

Además, precisa el estudio de Lurgintza, la contaminación en este punto solo es «puntual y no existen zonas sensibles en el entorno que puedan verse afectadas».

En cualquier caso, las analíticas definitivas de las muestras que técnicos del Govern tomaron hace 15 días y cuyo resultado se conocerá esta semana determinarán cuál es el nivel actual de contaminación en Milà. Las pruebas serán remitidas de inmediato a la Fiscalía General del Estado, que ha abierto un expediente al respecto.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

xavier
Hace más de 4 año

Ara es quan em començo a preocupar moltissim. Que vosaltres digueu que no passa res, es el pitjor que podia passar.

Valoración:3menosmas

Sebastià Benejam
Hace más de 4 año

!!!! Claroooo se le cura a uno todo, menos los pies planos ¡¡¡¡ Y esto..... ¿¿¿hay explotaciones agrarias al rededor..????...¿¿¿ hay viñas a en su área de influencia..??? Eso si, que los políticos no se preocupen, faltaría más, ya que la mayoría de ciudadanos de mahon hace años que consumimos agua mineral embotellada (incluso para cocinar). ¿ y G.O.B. tiene algo que decir..??? se imaginan si este "tema" lo hubiese provocado un establecimiento hotelero....fuuuuuu hubiese "ido grosss".

Valoración:7menosmas

Joan
Hace más de 4 año

y Tadeo que le parece...? ahh que mira hacia otro lado... pero se inmuta alguna vez esta persona..? o solo sonríe..? le conocen alguna hazaña del presidente Tadeo..? suerte que se te acaba el chollo de cobrar para solo figurar y no pegar un palo al agua.... claro como solo acude a cenas de quedar bien, inaguraciones y las fiestas patronales...pues sepas que en meses te vas al Soib, donde los ciudadanos te habremos puesto a ti y tus palmeros...

Valoración:14menosmas

Holandes
Hace más de 4 año

Una vez más otra mentira de la lista de la empresa y engañar a los políticos. Que un laboratorio independiente europeo investigar el terreno y no un carnicero que adopta su propia carne. El agua subterránea de tierra y mucho peor es muy contaminada por lo tanto, no puedes beber agua del grifo debido a riesgos de salud. Es peor que un país del tercer mundo Nota: pesadamente lodo contaminado para salvar a puerto sin ningún depósito estanca o las instalaciones. Por cierto, es así que el agua de mar limpia a Menorca, porque cómo es posible que los peces llenos de mercurio y metales pesados. La norma holandesa es aspirada de su pulgar, hay ninguna noción de mencionar cualquier conocimiento del negocio. En definitiva una gran mentira.

Valoración:3menosmas

Això no és Sildàvia
Hace más de 4 año

El que s'ha de fer és que els tècnics d'aigües subterrànies de la DG de Recursos Hídrics vagin a agafar mostres i les portin a laboratoris oficials i en contrastin la qualitat.

És impossible, si hi ha filtracions, que no surtin nivells alarmants de contaminació, no només per bacteris fecals, sinó per tot tipus de productes químics i metalls pesants, tant o més perillosos que els bacteris. No es pot jugar amb la salut de la població. I menys si es fa reduint les despeses en la protecció.

Valoración:11menosmas

Angel
Hace más de 4 año

Queremos ver a los políticos bebiendo agua de esos pozos para tranquilizar a la población!!! Como Fraga en la playa de Palomares!!!

Valoración:18menosmas

Holandés errante
Hace más de 4 año

Batuadei quin trui! Seguro que los holandeses son más fuertes que nosotros, porque con el agua "algo contaminada" no les pasa nada. Deben tener genes vascos, ahí va la ostia!

Valoración:4menosmas

PERE
Hace más de 4 año

Com ja sabem es polítics ,assesors i demés comparsa que els acompnya, primer enganaran a nes poble que no reconeixeran ses seves culpes i responsabilitats (i més en un any d'eleccions).FALTARIA MÉS ! ! ! ! ! Es macar reial l'han traslladat a Plaça Biosfera.

p

Valoración:6menosmas

Mateu
Hace más de 4 año

No entiendo nada, dos semanas diciendo que no hay contaminación en Milá y ahora resulta que están contaminados todos los pozos de Milá. Pero no demasiado contaminados, según no sé qué holandés

Valoración:17menosmas

Crític
Hace más de 4 año

Aquesta notícia em recorda una secció del Tebeo: "Increïble, però mentida". Els lixiviats d'un femer són extremadament contaminants. És lògic que els líquids procedents de tots tipus de deixalles urbanes, que contenen en putrefacció i descomposició elements de tots tipus (orgànics, piles, olis....), siguin extremadament perillosos i que, per això, quan es dipositen, s'ha de fer un tractament perquè aquestes substàncies no puguin tenir contacte amb el subsòl (capes de plàstic, capes impermeables de terra...). Si això no s'ha fet bé, com sembla evident que és així, algú es pot creure, de veritat, que no hi ha risc per a la població?. Realment, crec que tracten la gent com a curta de gambals. Si hi ha un problema el que s'ha de fer es assumir-lo i posar-hi remei i no falsejar la realitat, per no voler assumir responsabilitats qui ho hagi de fer!

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2