La Audiencia desestima la querella de la FAPMA contra el Govern por el TIL

El juez no ve ilícitos penales aunque reconoce que el Ejecutivo «ha burlado el control judicial»

| |

Valorar:
preload

Imagen de archivo del presidente José Ramón Bauzá y la consellera Joana Maria Camps en un pleno del Parlament.

23-09-2014 | J. TORRES

La Audiencia Provincial de Balears ha desestimado la querella presentada por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Menorca (FAPMA) contra el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, la exconsellera de Educación, Joana Maria Camps, y el exsecretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas, por el decreto de lenguas (TIL). El tribunal resuelve que las actuaciones administrativas denunciadas por la vía penal no son constitutivas de los delitos de prevaricación, impedimento del ejercicio de los derechos cívicos y desobediencia, aunque reconoce que pueden ser «tan discutibles como se quiera».

Según queda recogido en el auto, ni la aplicación de las instrucciones que desplegaban el decreto del TIL, ni la imposición de los proyectos lingüísticos a cuatro institutos de la Isla, ni la aprobación del decreto ley que servía para implantar el trilingüismo son decisiones contrarias a derecho. Una consideración que la FAPMA respeta pero no comparte.

El magistrado indica que las instrucciones. como el resto de actos administrativos acordados para su aplicación, «disfrutan de la presunción de validez», lo que «obliga a su cumplimiento mientras no exista declaración judicial que las anule o suspenda», un hecho que «se produjo con posterioridad a su adopción».

Además de los delitos de prevaricación e impedimento del ejercicio de los derechos cívicos, la FAPMA también les imputaba un delito de desobediencia por la aprobación del decreto ley con el que el Govern esquivó la suspensión cautelar decretada por el TSJIB y salvar 'in extremis' la aplicación del TIL para este curso. En este caso, el magistrado dice que «está claro que el decreto ley tenía por objeto burlar la resolución judicial», aunque esto no implica que haya «indicios de prevaricación» y concluye que «la valoración político-educativa, moral o social no corresponde a este órgano judicial, sino al conjunto de los ciudadanos».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

luci
Hace más de 4 año

La junta directiva de la FAMPA té que dimitir i asumir les despeses judicials. Aquesta junta ha oblidat que també representa a pares i mares que estan a favor del TIL (els hi agradi o no). Si volen fer política que la fagin però no emprant la FAMPA.

Valoración:0menosmas

Padre
Hace más de 4 año

El ridiculo mas espantoso por querer utlizar el nombre de la asociación de padres y madres para hacer política. Se supone que la junta directiva presentará su dimisión inmediata, por transparencia y coherencia, y se hará cargo personalmente de todos los gastos por haber interpuesto una querella inutil e infundada a sabiendas.

Valoración:3menosmas

Antonia
Hace más de 4 año

A mi solamente me importaba que los jueces tumbasen el TIL como lo han tumbado. Todo lo demás ya me da exactamente igual. Total, les quedan poco más de cuatro meses...

Valoración:0menosmas

Antoni
Hace más de 4 año

La FAPMA ha manifestado que "respeta, pero no comparte" estas decisiones. Pues yo ni respecto ni comparto lo que hace la FAPMA. Si quieren hacer política que se presenten a las próximas elecciones. Los centros educativos son para desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje no para intentar adoctrinar a los alumnos hacia ciertos postulados determinados. Por ejemplo la campaña contra el TIL, o las manifestaciones a favor de la imposición en todos los ámbitos educativos del catalán.

Valoración:-1menosmas

Antoni
Hace más de 4 año

Es totalmente lógico y normal. La querella de esta gente era una querella política y sin ninguna base jurídica. Da pena ver como se usa la educación para defender ciertos postulados progresistas y a la vez intentar justificar el nacionalismo pro-catalanista.

Valoración:-3menosmas

jorge
Hace más de 4 año

un duro palo al sindicato politico que su unica obsesión es ir contra el PP Y Bauza.

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1