Varias bicicletas circulan por delante de un vehículo en la carretera de Fornells en el primer día del plan, el pasado 1 de febrero. | Javier Coll

TW
14

El Consell de Menorca ha decidido modificar la prueba piloto para potenciar el uso de la bicicleta, que limitaba, los domingos, la velocidad a 50 kilómetros por hora en las carreteras que conducen a Fornells y en el Camí den Kane, tras las críticas recibidas en las dos semanas que lleva en marcha el plan.

Tres son los cambios introducidos, que se empezarán a aplicar este mismo domingo, 15 de febrero. El primero aumenta la velocidad permitida, hasta 60 kilómetros por hora. Asimismo reduce el horario donde se limita la velocidad, en lugar de las 7 de la mañana a las 15 horas de la tarde, ahora se fija de las 8 a las 13 horas, informa el Consell. La otra modificación afecta a la carretera de Es Mercadal a Fornells que sale del plan y es sustituida por el Camí de Tramuntana (de Es Mercadal a las playas vírgenes de la costa norte). Se mantiene dentro de la ruta la carretera de Maó-Fornells y el Camí den Kane (de Maó a Es Mercadal), donde quedará limitada la velocidad los domingos por la mañana a los 60 kilómetros por hora.

El Consell esgrime que de esta forma, "los ciudadanos y visitantes de Fornells pueden entrar y salir de esta población y conectar con Es Mercadal por la carretera sin pasar por el circuito". Hasta ahora cualquier persona que quería ir o salir de Fornells los domingos por la mañana tenía que circular a 50 kilómetros por hora, ya que los dos carreteras estaban dentro del circuito.

El departamento de Movilidad apunta que, con estos cambios, la afectación al tráfico rodado, serán mínimas, ya que "la carretera de Maó a Fornells tiene la mayor parte de su recorrido con una limitación de 60 kilómetros por hora, mientras que en el Camí den Kane y en el Camí de Tramuntana no se puede circular a más de 60 kilómetros". Lo que supone que a la práctica la limitación de velocidad solo afecta a la carretera de Maó a Fornells.

Noticias relacionadas

El Consell asegura que ha decidido modificar el proyecto, "una vez analizadas las dos primeras jornadas de su puesta en marcha", el pasado 1 de febrero, y después de mantener conversaciones con los sector implicados como la restauración de Fornells, Agrame, el Ayuntamiento de Es Mercadal y la Junta Local de Fornells.

Potenciar el ciclismo

El departamento de Movilidad recuerda que es una iniciativa que parte de la Dirección General de Tráfico, con el objetivo de priorizar la práctica del ciclismo y que a pese que el proyecto tiene una duración de un año, el plan no se aplicará entre junio y septiembre.

En el mismo sentido, de potenciar el ciclismo y el uso de la bicicleta por las carreteras de la Isla, el conseller Luis Alejandre remarca que la mejora de la carretera general incorpora un carril bici de 2,5 metros para bicicletas de montaña y arcenes también de 2,5 metros destinados en parte al uso de bicicletas de carretera.

Por su parte, el conseller d'Esports, Juanjo Pons recuerda que "la Comisión de Seguridad, que se creó en su día entre el Consell y las asociaciones de ciclistas y la Guardia Civil ya apuntaba la necesidad de crear este tipo de espacios".