Vandalismo de menores del que responderán sus padres

El caso de los destrozos en coches de Ciutadella pasa al fiscal

|

Valorar:

Los progenitores, los tutores, acogedores o guardadores legales  de los menores autores de los actos vandálicos del pasado viernes en Ciutadella deberán responder de las posibles reclamaciones civiles que se deriven de los daños materiales que los chavales han causado, así como de los gastos de reparación de los coches afectados.

Al no llegar ninguno de ellos a los 14 años de edad no se les puede aplicar la Ley de Responsabilidad Penal  de los Menores y no se les puede imputar penalmente un delito, sino que se les aplica lo dispuesto en las normas sobre protección de menores previstas en el Código Civil. En estos casos los progenitores o tutores pasan a ser los responsables civiles de los actos cometidos.

El pasado viernes un grupo de once menores de entre 12 y 13 años fue retenido por agentes de la Policía Local de Ciutadella tras provocar daños de diversa consideración en vehículos estacionados en la zona de La Pau. Los jóvenes habían roto algunos retrovisores y limpiaparabrisas de los automóviles, además de haber rayado la carrocería de varios coches.

Los jóvenes, que iban disfrazados de presos con máscaras blancas, reconocieron ser los autores de los actos una vez retenidos en la calle Degolladors, desde donde fueron trasladados a la comisaría para avisar a sus respectivos padres para que los recogieran.

El oficial al mando redactó un atestado que se trasladó a la Policía Nacional, desde donde el caso debe ser trasladado a la Fiscalía de Menores en Palma. De ahí deberá pasar al fiscal de Maó, que será quien decida si cita a los menores o envía a un especialista para que hable con ellos sobre lo ocurrido. El Ministerio público también debe remitir a la entidad pública de protección de menores el testimonio de los particulares que considere preciso, según la ley vigente, con el fin de valorar su situación.

Habitualmente las infracciones de este tipo también se desvían a la figura del policía tutor, que es el encargado de poner este tipo de casos en conocimiento del Fiscal de Menores para que posteriormente tome una decisión.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Un ciudada
Hace más de 6 año

Jo e llegit tots aquest comentaris i estic alucinant es veu k cap de aquest tenen fills perquè no rallerien així , que hi ha que castigar i que u AN de pagar els qui van rompre ses coses es Avinent però no es per tant que a lo millor només son culpables dos o Tres no tots res de fer treballs socials perquè es duenyos des cotxes lo que volen es que u arreglin,

Valoración:3menosmas

jaume
Hace más de 6 año

Menos estudios sobre a qué edad tienen sexo los jóvenes y a qué edad deberían tenerlo. Y más preocuparse de educar y de incluir la asignatura de Ciudadanía. ya está bien, de tiene la culpa la familia ( y nadie nos ayuda) o la tiene el niñato de turno o la tienen los maestros o latienen... Educación para la ciudadanía y ayudar más ala familia en temas importantes como es ser ciudadano cívico, el sexo... pues sí hay que educar... pero por favor! ya está bien, de la culpa es de la familia, ahora es de los maestros ahora es ... Ciudadanía para la educación y a colaborar con la familia y poner recursos para los adolescentes que están incontrolados. Menos acusar y más ayudar a los padres y a los adolescentes que no se controlan y penalizar antes actos que son responsabilidad del adolescente, la causa puede ser la familia, la sociedad o vete a saber. Un código penal que responsabilice a los que tienen edad y conciencia, los adolescentes de estas edades y recursos para ayudar a fomentar una convivencia sin estos actos. Asignatura, ya, Ciudadania y valores

Valoración:0menosmas

Anam malament
Hace más de 6 año

Por culpa de gente com Anam bé, anam malament. No hay lugar para disculpas ni para gradaciones, lo hecho está muy mal y debe ser reconducido sin disculpas de ningún tipo. ¿O ahora va a resultar que romper un limpia es una acción leve? Así nos va...

Valoración:4menosmas

Nenso
Hace más de 6 año

Vaya noticia o es que acaso lo tiene que pagar el ayuntamiento??? Además me hace gracia, hacen una cosa mal y en vez de enmendarla, acuden al "y tu más", o sea las cacas de los perros. Son como los políticos, en vez de hacerlo bien, se limitan a decir que los otros también lo hacen mal.

Valoración:2menosmas

mari
Hace más de 6 año

En aquests fillets els hi haurien de posar un castig, que no es pensin que son pare i sa mare ho pagaràn i fora, jo els posaria a fer net pintades, o alguna feineta social i sempre que algun menor faci alguna "gamberrada" fer-lis pagar d'aquesta manera, que son fillets però aixi comença la cosa ...

Valoración:16menosmas

Anam bé?
Hace más de 6 año

Esos niños, ¿tienen que recoger las defecaciones de perros que sus dueños han infringido una normativa municipal? entonces a estos amos de los perros ¿que les mandamos hacer además de pagar multas? Creo que no deberíamos juzgar, para eso hay profesionales y autoridades. Además si eran tantos niños, ¿todos actuaron igual? ¿y si hay alguno que no hizo nada? ¿ y si hay uno que por ejemplo rompió un limpia y otro que rayó un coche, pagan igual todos? Que sea la ley que decida no nosotros.

Valoración:-35menosmas

Juan
Hace más de 6 año

A veces los padres son peores que los mismos hijos!

Valoración:26menosmas

cerca i captura
Hace más de 6 año

Després d'haver llegit la noticia i tots el comentaris fins ara, pens que està clar que aquest tipus d'actes no es poden permetre i s'ha de fer seny a n'aquests fillets. Ara bé açò de " recogiendo las cacas de los perros o gatos de las calles." amb açò no hi estic d'acord, ja voldria saber jo quants/es propietaris/es de cans han pagat la corresponent multa denunciats per veïns que han vist no una ni dues vegades com fan les feines i passen de denunciar aquest tipus d'acte ... ai! com haurien educat els seus pares a n'aquest tipus de gent... no els hi digueren " ses coses no es tiren enterra!" o " ara ho aixeques i ho arrepleges!" ...El problema es que algunos padres de éstos niños NO EDUCAN,se limitan a reirles las gracias....los niños no se educan sólos!!! els cans tampoc!

Valoración:25menosmas

Crític
Hace más de 6 año

És cert que, des de la Reforma de la Llei del menor, s'ha pujat l'edat de responsabilitat als 14 anys. El problema és que això s'ha fet en un context en què ha baixat el control familiar i social i que, en determinats casos, conductes com aquesta queden sense gaire resposta per part de la societat. Jo crec que, pel bé social i dels propis menors, s'hauria de tornar retrotreure l'edat de responsabilitat als 12 anys. Així s'actuaria en aquest i altres casos, abans que sigui tard. Ara parlam d'un acte vandàlic, però imaginau en quines circumstàncies arriba un menor que dugui des dels 12 anys fins als 14 robant vehicles o cometent altres tipus de robatoris en violència o sense, sota el paraigua de la inimputabilitat?. Jo no crec que això hagi de ser així i que, com he dit, pel bé de tothom la intervenció hauria de ser més primerenca. En aquest cas, a banda que els pares hagis de fer-se'n càrrec del pagament dels danys, alguna mesura directe s'hauria de prendre. I, per això, cal tenir instruments que avalin el què crec que tota la societat reclama. I, com ja vaig dir, en aquests casos, les prestacions en benefici de la societat em semblaria una magnífica idea: una mesura educativa i, alhora, útil per a la societat.

Valoración:10menosmas

ecp58
Hace más de 6 año

Estoy de acuerdo con Fornells, haberles metido una noche de calabozos les habría puesto las pilas. Evidentemente quienes educan a los hijos son los padres, y si son menores quienes deben cubrir los gastos son ellos, pero no estaría mal como pena tenerles una semana recogiendo las cacas de los perros o gatos de las calles.

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2