Los 'antirrotondas' en el Carnaval de Alaior

TW
105

El GOB ha llevado el mediodía de este miércoles la campaña contra la reforma de la carretera general a Barcelona, donde ha recibido el apoyo de distintas personalidades del mundo de la académico, empresarial, cultural y comunicativo, entre ellas el cantante Joan Manel Serrat, el humorista Andreu Buenafuente y el periodista Iñaki Gabilondo.

La entidad ecologista ha convocado en el Espai Mallorca una comparecencia de prensa para denunciar "la agresión territorial más grande de los últimos tiempos en la Isla". El acto ha sido encabezado por el presidente del GOB, Jaume Obrador y el responsable de Territorio de los ecologistas, Miquel Camps así como representantes de Menorquins pel Territori, que han destacado que "las obras de las macrorrotondas implicarían un espacio equivalente a 35 campos de fútbol".

En Barcelona, los ecologistas han expuesto las razones por las que se oponen a la reforma de la carretera, y a la vez han hecho público un manifiesto en el que piden que "la obra sea reconsiderada y reconducida hacia intervenciones más razonables, de menos impacto sobre el territorio, que permitan un mayor consenso y presenten un menor coste económico".

El manifiesto ya ha sido firmado por varias personas, entre ellas Serrat, Buenafuente y Gabilondo, que pese a que no han estado presentes en el acto sí que han participado a través de los vídeos, que se han expuesto en la rueda de prensa, resaltando los motivos por lo que también se oponen al proyecto impulsado por el Consell.

Noticias relacionadas

"Mi deseo es que respeten la Isla", aseguró Buenafuente en el vídeo que se ha proyectado en Barcelona. "Quien ama la Isla no la destruye", dijo Serrat, en su vídeo. "Menorca forma parte de mi vida, y quiero sumarme a la campaña contra las rotondas", terció Gabilondo.

El manifiesto también ha recibido el apoyo de otras personalidades, como algunos menorquines conocidos como el economista Guillem López Casasnovas, el cantante Cris Juanico, la actriz Àngels Gonyalons o el magistrado Jordi Seguí Puntas. Otros firmantes conocidos son los economistas Miquel Puig y Alfred Pastor, la presidenta del Palau de la Música, Mariona Carulla, el empresario Rafel Suñol, el director de la Fundació RACC, Miquel Nadal y los periodistas Joaquim Maria Puyal, José Luís Gallego y Josep Maria Ureta.

El manifiesto, llamado, por la coherencia paisajística de la carretera general de Menorca se puede consultar y firmar en la página web del GOB. En él se solicita en vistas a las próximas elecciones municipales y autonómicas a "todas las fuerzas políticas" a que "se comprometan a trabajar de manera conjunta para abandonar el modelo de macrorrotondas de dos pisos y opten por medidas con mayor sentido común".

El documento recuerda que "la afectación paisajística se está cometiendo a una isla conocida precisamente por la conservación de su entorno está provocando repetidas críticas desde dentro y fuera de la isla", y apela a que "Menorca mantenga su identidad y su riqueza natural". Asimismo alertan de que la reforma de la carretera que se ejecuta en estos momentos se trata de un primer tramo (de Maó a Alaior), pero que abarca la totalidad de la vía entre Maó y Ciutadella. Ante ello, cree "necesario evitar que los errores que se están cometiendo entre Maó y Alaior puedan mantenerse o puedan reproducirse en otros tramos", ya que "Menorca tiene que seguir siendo un ejemplo de respeto al territorio, una isla diferenciada y coherente con su declaración de Reserva de la Biosfera", concluye el manifiesto.