La carretera, a debate

Serrat, Buenafuente y Gabilondo se unen a la campaña contra las rotondas

Distintas personalidades firman un manifiesto promovido por los ecologistas que piden reconducir el proyecto

| |

Valorar:

Gabilondo apoya SOS Menorca

Imagen de la rueda de prensa en Barcelona.

Imagen de la rueda de prensa en Barcelona.

@agustisala

El GOB ha llevado el mediodía de este miércoles la campaña contra la reforma de la carretera general a Barcelona, donde ha recibido el apoyo de distintas personalidades del mundo de la académico, empresarial, cultural y comunicativo, entre ellas el cantante Joan Manel Serrat, el humorista Andreu Buenafuente y el periodista Iñaki Gabilondo.

La entidad ecologista ha convocado en el Espai Mallorca una comparecencia de prensa para denunciar "la agresión territorial más grande de los últimos tiempos en la Isla". El acto ha sido encabezado por el presidente del GOB, Jaume Obrador y el responsable de Territorio de los ecologistas, Miquel Camps así como representantes de Menorquins pel Territori, que han destacado que "las obras de las macrorrotondas implicarían un espacio equivalente a 35 campos de fútbol".

En Barcelona, los ecologistas han expuesto las razones por las que se oponen a la reforma de la carretera, y a la vez han hecho público un manifiesto en el que piden que "la obra sea reconsiderada y reconducida hacia intervenciones más razonables, de menos impacto sobre el territorio, que permitan un mayor consenso y presenten un menor coste económico".

El manifiesto ya ha sido firmado por varias personas, entre ellas Serrat, Buenafuente y Gabilondo, que pese a que no han estado presentes en el acto sí que han participado a través de los vídeos, que se han expuesto en la rueda de prensa, resaltando los motivos por lo que también se oponen al proyecto impulsado por el Consell.

"Mi deseo es que respeten la Isla", aseguró Buenafuente en el vídeo que se ha proyectado en Barcelona. "Quien ama la Isla no la destruye", dijo Serrat, en su vídeo. "Menorca forma parte de mi vida, y quiero sumarme a la campaña contra las rotondas", terció Gabilondo.

El manifiesto también ha recibido el apoyo de otras personalidades, como algunos menorquines conocidos como el economista Guillem López Casasnovas, el cantante Cris Juanico, la actriz Àngels Gonyalons o el magistrado Jordi Seguí Puntas. Otros firmantes conocidos son los economistas Miquel Puig y Alfred Pastor, la presidenta del Palau de la Música, Mariona Carulla, el empresario Rafel Suñol, el director de la Fundació RACC, Miquel Nadal y los periodistas Joaquim Maria Puyal, José Luís Gallego y Josep Maria Ureta.

El manifiesto, llamado, por la coherencia paisajística de la carretera general de Menorca se puede consultar y firmar en la página web del GOB. En él se solicita en vistas a las próximas elecciones municipales y autonómicas a "todas las fuerzas políticas" a que "se comprometan a trabajar de manera conjunta para abandonar el modelo de macrorrotondas de dos pisos y opten por medidas con mayor sentido común".

El documento recuerda que "la afectación paisajística se está cometiendo a una isla conocida precisamente por la conservación de su entorno está provocando repetidas críticas desde dentro y fuera de la isla", y apela a que "Menorca mantenga su identidad y su riqueza natural". Asimismo alertan de que la reforma de la carretera que se ejecuta en estos momentos se trata de un primer tramo (de Maó a Alaior), pero que abarca la totalidad de la vía entre Maó y Ciutadella. Ante ello, cree "necesario evitar que los errores que se están cometiendo entre Maó y Alaior puedan mantenerse o puedan reproducirse en otros tramos", ya que "Menorca tiene que seguir siendo un ejemplo de respeto al territorio, una isla diferenciada y coherente con su declaración de Reserva de la Biosfera", concluye el manifiesto.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 11

CIUTADELLA RESISTE
Hace más de 5 año

Queremos una carretera alternativa entre Ciutadella y Ferreries porque es imprescindible ir al aeropuerto y al hospital y en caso de accidente en la carretera general, quedamos aislados.

Valoración:menosmas

YA NO PODEMOS
Hace más de 5 año

¿Saben porqué el GOB no se mete con el Milá? Porque fue una actuación de "La izquierda"(y el GOB lo sabe). No digo partidos porque todos van a una: TIL, enseñanza, hospitales, huelgas, etc...ya saben ustedes. A lo mejor, con ésto intentan crear una cortina de humo para no tener que tomar cartas en el asunto (Milá) y denunciar, que debería ser más importante para ellos y se entiende que está más acorde con el sentido/carácter de dicha Asociación, al haber una posible contaminación. Supongo yo. Porque cada vez entiendo menos de todo esto. Pero claro, sería morder la mano de su amo.

Valoración:2menosmas

YA NO PODEMOS
Hace más de 5 año

Cuanta hipocresía y cinismo juntos. A Serrat, lo he oído yo quejarse cuando él estaba sentado en una terraza de un conocido restaurante de Ciudadela, de tardar casi una hora y cuarto en llegar desde Mahón, y echar pestes por la boca por ello, así como de ponernos de pueblerinos. Evidentemente la cena era entre "catalanes". No sé si era una queja de verdad o era para justificarse por su tardanza ante el resto de comensales. Así como os lo digo. Y mira ahora. Claro, favores políticos. Miente como algunos de los que intervienen en las diferentes páginas de opinión de éste y otros periódicos y que se identifican como exvotantes del PP: mentira, son más de Izquierdas que Marx o Lenin. !Ay¡ que fácil es engañar y comerle el coco a la gente de "Izquierdas" de este páis. Por eso funcionan también los trileros en España y todavía se hace el timo de la estampita.

Valoración:2menosmas

Anti "ANTIS"
Hace más de 5 año

No me extrañan estas caras, todos son "progresistas".El Hospital Mateu Orfila tampoco les gustò, dijeron que era demasiado grande y ahora resulta que siempre està a tope.

Valoración:4menosmas

J
Hace más de 5 año

És curiós que es principal argument de sa reforma de sa carretera que vol el PP sigui "EVITAR EL GIR A L'ESQUERRA". No sé si ho podran evitar a ses pròximes eleccions! Hi ha ganes de gir.

Valoración:-1menosmas

Menorquiespanyol
Hace más de 5 año

Molt bé!!! I ara volem un vídeo denunciant al clan Pujol, al F. Millet (Palau de la Musica), etc, etc Babaus!!!!!

Valoración:1menosmas

juan
Hace más de 5 año

Eso si, las obras paradas y 3 o 4 veranos, con la carretera a medias. Que buena imagen. Y mejor que se gasten el dinero en la isla, o preferís pagarlo en otro ave ? Si vale, hay otras necesidades (sanidad, educación), pero eso es una utopía.

Valoración:3menosmas

A ana maria
Hace más de 5 año

ana maría Hace 2 horas

Matas, exministro de Aznar y expresidente del PP en la cárcel no les llamó cuando accedió y dijo que era magnifico lo de Ferrerías. No les llamó pero .. ellos si hablaron

Valoración:-2menosmas

ana maría
Hace más de 5 año

Y, donde estaban todos estos adinerados famosos cuando se hizo la barbaridad de Ferreries?. Misterios

Valoración:5menosmas

YA NO PODEMOS
Hace más de 5 año

Lo siento, el texto que he escrito anteriormente estaba en párrafos y el diseño de la página lo ha desconfigurado, y se han mezclado, no teniendo sentido lo que ha quedado plasmado.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11