Foment Cultural pide a Maó que conmemore el asalto turco

La entidad propone hacer un acto público cada 4 de septiembre e instalar una placa o un monumento en honor a las víctimas del ataque de 1535

|

Valorar:
preload

La alcaldesa Águeda Reynés y el concejal Simón Gornés, con el presidente balear de Foment Cultural, Juanjo Gomila, el secretario insular, Lucas Pons y el vocal Daniel Sintes.

19-02-2015

Foment Cultural de Menorca se reunió a principios de esta semana con la alcaldesa de Maó, Águeda Reynés y el concejal Simón Gornés para presentarle la propuesta de conmmemorar el 480 aniversario del asaltó turco a Maó, en 1535, con el objetivo de rendir un "homenaje a todos los mahoneses y menorquines que fueron víctimas de martirios, asesinatos, violaciones y deportaciones".

La entidad cultural ha hecho entrega de un dossier donde se propone que cada 4 de septiembre Maó acoge un acto institucional para recordar "el día más triste de la historia de Maó".

"Ya ha pasado demasiado tiempo y creemos que ya es hora de dar a luz a este hecho histórico, que tanto afectó a nuestra ciudad", afirman los miembros de Foment Cultural, que añaden que "Maó se merece un acto que rememore su historia y contribuya a que sus víctimas no sean olvidadas".

Asimismo, Foment propone instalar una placa o un monumento en honor a las víctimas que "murieron defendiendo Menorca de aquel ataque a la cultura occidental y de España". También quieren que se impulse una investigación histórica y que se proponga a Loterías del Estado y la ONCE que dediquen el 4 de septiembre de este año un boleto que conmemore el 480 aniversario del ataque.

Con la H

Por otro lado, Foment Cultural ha querido recordar en el encuentro que han mantenido con la alcaldesa de Maó que asumen la reivindicación de Iniciativa Cívica Mahonesa de los topónimos históricos de Maó. Defienden el uso de Mahón en castellano y el de Mahó en menorquín, y recuerda que "Foment será un punto de encuentro a través del cual todos los maoneses y menorquines de acuerdo con la defensa de los dos nombres históricos podrán hacer piña, independientemente de su ideología".

En la reunión, por parte de Foment Cultural, han asistido el presidente balear, Juanjo Gomila, el secretario insular, Lucas Pons y el vocal Daniel Sintes.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

necronomicon
Hace más de 4 año

La proxima sera proponer el aguila imperial como espacie protegida en Menorca y asi le pasan la mano por la cara sl gob. ¿ que no hay aguilas imperiales en Menorca? No problem. Lo que no existe el foment se lo inventa.

Valoración:-1menosmas

necronomicon
Hace más de 4 año

Podian poner una gigantesca H en alguna rotonda de esas, para mayor gloria y solaz del nuestro insigne y Gran Filosofo Pensador de Nuestro Tiempo. ¿que hariamos sin El? Aburrirnos como ostras.

Valoración:-1menosmas

xavier
Hace más de 4 año

Gracies per que sempre aconseguiu fer-me somriure .... be somriure no, una riallada de ses grosses... sou tan divertits. El que es diu uns "catxondos mentals". No deixeu de insistir.

Valoración:6menosmas

com un piano!
Hace más de 4 año

Vaja,GARRULO,sí que ho ets sí...

Valoración:3menosmas

GARRULO
Hace más de 4 año

Apellidos como:GOMEZ,FERNADEZ,MARTINEZ,SANTA EUGENIA,RODRIGUEZ,PEREZ,MORALES,ETC.ETC.LOS CASTELLANOS Y EXTRANJEROS,TAMBIEN CUENTAS EMPADRONADOS EN LA ISLA.

Valoración:4menosmas

Ilumínanos campeón
Hace más de 4 año

Pues ya me explicaras, señor GARRULO, como la gran malloria de los menorquines tenemos apellidos catalanes... y como es posible que aqui se hable catalán 5 siglos despues, si como tu dices DE BONA GENT CATALANA NADA DE NADA...

Valoración:9menosmas

cultura?
Hace más de 4 año

La cultura no se debe imponer, la cultura la crea la propia sociedad, no es mas que un intento de inculcar a la sociedad el decadente sentimiento catolico. si lo quereis rememorar poned una velita en vuestra casa, creo que nos preocupan mas otros asuntos o otras matanzas mas recientes que conviene recordar para que no vuelvan a ocurrir, como por ejemplo la cometida por la dictadura o en la guerra de secesion, asuntos que hoy en dia estan presentes en la sociedad menorquina

Valoración:11menosmas

Bel
Hace más de 4 año

Queremos un monumento para reivindicar la cultura democrática. Un monumento a todas, ellas, republicanas que lucharon por los derechos de las españolas! Gracias a ellas, y a pesar de la dictadura católica y de Pilar Primo de Rivera, hoy Águeda Reinés puede ser alcaldesa. Porque como decía Pilar Primo de Rivera amparada por el Movimiento Nacional de Franco y los católicos (y esa es la historia más triste de España y de Menorca) Las mujeres tienen que cuidar a los hombres y coser en casa! nada más fácil de recordar hace poco que decían esto los católicos. Gracias a las mujeres demócratas, republicanas aesinadas, torturadas, humilladas con paseos en las plazas con la cabeza rapada etc.) Gracias a ellas hoy Águeda Reynés puede ser alcaldesa. Águeda Reynés a que esperas para hacer un monumento a las mujeres que lucharon para que tú puedas ser alcaldesa en lugar de obligarte a estar encasa como decía el Movimiento nacional y Pilar Primo de Rivera. Un monumento democrático para las demócratas republicanas Ya. Esa es la historia más triste y cercana de España y Menorca.

Valoración:5menosmas

Perico
Hace más de 4 año

Foment cultural= marca blanca de Faes. Ciutadans= marca blanca del PP. Que m'ho publicareu avui?

Valoración:12menosmas

menorquin
Hace más de 4 año

¡¡¡Enhorabuena!!!. Parece una gran iniciativa.

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4