Los afectados por enfermedades raras piden más coordinación

La federación que agrupa a pacientes y familiares reclama más recursos para diagnósticos más rápidos: la media es de cinco años de espera

Valorar:
preload

El vocal de la junta directiva de FEDER, Justo Herranz, en su intervención ayer en Maó.

19-02-2015 | Gemma Andreu

Más coordinación y menos trabas burocráticas. Esto es lo que reclaman los pacientes y familiares afectados por enfermedades raras, que en España suman 3 millones de personas. En la primera jornada del encuentro que se celebra en Maó, el vocal de la junta directiva de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Justo Herranz, pidió ayer  una mejor coordinación de los recursos disponibles para atender a los pacientes.

En esto está la organización a la que pertenece, que para este año se enfoca hacia diversas líneas de trabajo. La primera de ellas es reducir el tiempo de espera para el diagnóstico de una de estas patologías. «La media en España para que un paciente sepa el nombre de la enfermedad que sufre es de cinco años. Y entre el 20 y el 25 por ciento lleva más de 10 años», explicó ayer Herranz. «Este es el primer drama que sufrimos. El peregrinaje por sitios y más sitios desesperado porque no sabes lo que tienes, y mientras, quizás, recibes tratamientos que no son del todo adecuados para la patología», añadió.

Por ello, la federación pide más formación a los profesionales, «y que ya en las facultades de Medicina de todas las autonomías se cursen créditos de sensibilización sobre las enfermedades raras». Por otro lado, «una mayor coordinación entre todos los niveles, los médicos de atención primaria, los de los hospitales y centros de referencia, y que exista una historia clínica comunicada entre ellos. El problema es que a veces ni se comunican», indicó Herranz.

Ante ello, planteó que se cree o se refuerce la figura de un 'gestor de casos', que se encargue de coordinar toda la atención que recibe un paciente con una enfermedad rara en todos los niveles, desde su médico de cabecera, hasta un especialista de un hospital o centro de referencia.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 20 de febrero en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.