Encuesta del IBES/ Consell de Menorca

La erosión del bipartidismo refuerza a Podemos y Més, y hace necesario los pactos postelectorales

El PP pierde apoyos y se aleja de la mayoría absoluta, sin que le aparezca un potencial ‘socio’.

| |

Valorar:
preload

20-02-2015

La mayoría absoluta está cada vez más lejos del Consell de cara a las elecciones del 24 de mayo de 2015. PP y PSOE continúan perdiendo votos en detrimento de otras fuerzas en auge como Més per Menorca y Podemos, lo que dibuja un panorama abocado a pactos que se antojan nada sencillos, según se desprende de los resultados de la última encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IBES) para  el MENORCA.

El PP ya ha perdido doce puntos en el porcentaje de votos en comparación con las elecciones de 2011, o lo que es lo mismo, dos consellers. La consecuencia de este severo desgaste es que para gobernar necesitará un socio que de momento no aparece en la encuesta del IBES (opciones como UPyD, Ciudadanos y PI quedan lejos del mínimo para obtener representatividad). Otra posibilidad es el gobierno en minoría si no hubiera acuerdo posible entre el resto de fuerzas.

Más lejos aún de cualquier atisbo de mayoría, absoluta o simple, queda el PSOE, con un 4 por ciento menos de votos que en las elecciones de 2011 y un 9 por ciento menos respecto a los sondeos de junio de 2013, cuando parecía que podía soñar con plantar cara al PP. Incapaces de recuperar terreno, los socialistas ven peligrar incluso sus cuatro consellers actuales, un resultado que en su momento se dio como muy malo. Podrían quedarse en tres ante el empuje de otras fuerzas consideradas de izquierdas. Cualquier opción de gobierno para el PSOE pasa por un pacto que incluya a Més, socio habitual en el pasado, Podemos y Esquerra de Menorca, en el caso de obtener representación, algo a lo que aspira por su aumento respecto a 2011 pero que peligra por su ligera tendencia a la baja en los últimos sondeos.

Més es la formación política que mejor parada sale de la encuesta, ya que pasa de un 9 a un 13 por ciento en estimación de votos, lo que le permite filtrear con los dos consellers. Un electorado fiel al PSM y la suma de otras fuerzas bajo un mismo proyecto han sentado bien a este cartel, pese a lo cual ha perdido su condición de tercera fueza insular en detrimento de Podemos. El partido que en la Isla lidera Mae de la Concha se encuentra en una tesitura similar a Més, con un incremento en la intención de voto y una previsión de entre uno y dos consellers, suficientes como para tener en su mano la formación de uno u otro equipo de gobierno. Pero todo esto queda supeditado, por si la incertidumbre no es suficiente, a la postura que finalmente acaben adoptando el 33 por ciento de indecisos que recoge la encuesta.

En cuanto a las puntuaciones que los encuestados dan a los distintos líderes políticos que aspiran a presidir el Consell, cabe destacar que el presidente del Consell, Santiago Tadeo (PP), y la aspirante socialista Susana Mora comparten un 4,5, es decir, un suspenso por los pelos. Quedan ambos largamente superados por Maite Salord, candidata de Més, que aprueba con un 5,5. Los tres cabezas de cartel son valorados por sus votantes con un notable. Tadeo mejor que Mora, y Salord por encima de todos.

A tener en cuenta detalles como que, pese a suspender, Santiago Tadeo obtiene bastante mejor nota que José Ramón Bauzá, y que es el presidente balear (Govern y consells) con una valoración más elevada entre los votantes propios.

También es digno de mención el hecho de que la 'novata' Susana Mora se quede todavía en un 38 por ciento de conocimiento por parte de los potenciales votantes, 18 puntos porcentuales más que en la encuesta de Infortécnica que en diciembre publicó el MENORCA.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 20 de febrero en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Francesc
Hace más de 3 año

@subvenciones no: retornat aquí estudiant els "errors" dels estudis electorals.

Comprovant que no n'han après o que segueixen tan descarats com abans del 24M. La cuina segueix sense tenir en compte que els líders de MÉS són els més ben valorats i que a Balears la gent sap millor què és Ciudadanos.

Ara els "cuiners" proven de justificar com els surt que el que al 24M va sumar 22 diputats de 59, ara sumarà 4-5 diputats de 8. El fonament és que la gent segueix pensant que votar l'opció de casa és tirar el vot, ignorant que ara hauria de perdre molts més vots, cosa que fa pensar als seus electors que sí que entrarà i, per tant, no cal votar una opció menys desitjada. També aposten per la tònica espanyola de fluctuació entre Podemos i Ciudadanos com a "partits emergents", ignorant que a Balears fa anys que se sap de Ciudadanos, fet que els va deixar en 2 diputats després que els "cuiners" n'hi fessin 8-9.

Valoración:menosmas

subvenciones no
Hace más de 4 año

francesc, francesc, francesc, yo te resumo un poquito, como del 33% de indecisos el pp saque 1, adios al "sueño". lo bueno es que todo el mundo lo sabe pero es duro reconocerlo. preparaos y comprad pastillitas para los siguientes 4 añitos mas de pp. (menos mal, uff¡¡).

Valoración:menosmas

Potemos
Hace más de 4 año

Un día votamos a Chiquiklicuatre porque estabamos hartos de Eurovisión, hicimos el ridículo en toda Europa. Ahora votaremos a Podemos porque estamos hartos de PPPSOE, volveremos a hacer el ridículo en toda Europa.

Valoración:0menosmas

Francesc
Hace más de 4 año

El canvi arribarà i serà més gloriós del que preveu cap enquesta. La majoria de votants del PP estan, ho reconeguin o no, empegueïts d'haver-ho fet. Tothom pot passar per una cosa així, així que res, a arreglar el que han fet malbé tots junts i per avall! No hi ha temps per lamentacions ni per passar es disgust a casa. Tothom a votar, que hi ha molta feina a fer!

A Podem hi ha gent collonuda, però un moviment que ens arriba per la tele en base a problemes estatals, és de lògica i comprenc molt bé que molts dels seus participants prioritzin canvis de polítiques en el govern central. Per jo, cap problema, cadascú té les seues prioritats, faltaria més. Però el Consell no és lloc per prioritzar res més que les necessitats, les reivindicacions, les urgències dels menorquins. El Consell de Menorca no pot servir com a trampolí per res (ni de persones ni de projectes), i sé que la temptació hi és. Quin és el problema?? Que llavors pot venir allò que hem sofert tots aquests anys amb el PSOE: hem de callar i aguantar per no generar tensions i perjudicar el partit a Madrid. Per què pensau que, malgrat generar més riquesa que la mitjana, tenim menors inversions i serveis?? Per què pensau que han callat davant greuges com la manca de tractaments mèdics a Menorca, la mancança en els transports, en l'educació... i tot amb uns imposts terribles? Simplement perquè al partit no li interessa perquè ha d'aconseguir vots de bandes molt més poblades.

Jo crec que amb açò també hem de fer un canvi de paradigma: per canviar Espanya, votar Podemos és una opció, i quan arribin aquelles eleccions allà serà. Però, què podria ser millor per representar la institució de nivell insular que una persona plenament compromesa amb les necessitats específiques dels menorquins? Us imaginau que a s'enquesta, allà on hi posa PSOE hi posés MÉS? Que el pròxim president del Consell fos na Maite Salord?

Podria cohesionar un equip de govern plural si ha sabut batallar tota sola (val a dir que li devia resultar més fàcil gràcies a saber que es limitava a defensar allò que es poble també defensa al carrer) davant la barbàrie pepera i la inoperància psoera. No tindria altres barreres que la voluntat de la gent a l'hora de reclamar allò que els menorquins necessitam. Ens faria EXISTIR en el mapa polític on fins ara només som una minúscula porció de vots.

Farem un canvi extraordinari sigui com sigui, i amb bona fe, coneixement i una forta convicció, tots junts anirem a bon port!

Valoración:1menosmas

Pere
Hace más de 4 año

Pues jo no crec que el PP arribi ni al 30% de votants. Amb lo motivats que ens han deixat aquests 4 anys de desgovern i les ganes que tenim molts de que arribin les eleccions. S'ho han guanyat a pols

Valoración:6menosmas

Go home
Hace más de 4 año

El batacazo electoral de PP va a ser histórico, el de PSOE el peor resultado en la historia de la democracia, el resto de partidos y coaliciones ciudadanas todas bienvenidas. Asesores, cargos de confianza, chupópteros y demás fauna PP-PSOE ir haciendo las maletas que somos tontos pero no tanto....Go home!

Valoración:11menosmas

OBJETIVO
Hace más de 4 año

Aquí que solo comentan los ANTISISTEMAS , que por cierto , viven del sistema , de PODEMOS.

Valoración:-12menosmas

lo oigo grandes!!
Hace más de 4 año

Tienes razon grandes! Lo oigo, lo siento, TIC-TAC

Valoración:10menosmas

JoaN
Hace más de 4 año

Los ciudadanos ya podemos estar algo mas tranquilos viendo la que se avecina jejeje... Adeu pp... os lo habéis ganado a pulso, el pertenecer a la Banda de la Caja B y ser el partido mas corrupto, embustero y estafador pues tiene su trofeo el cual os entregaremos mediante las urnas todos los ciudadanos... se de buena tinta que en el pp de Maó es tan de los nervis...ufff... y uno de ellos precisamente es el que pone a parir constantemente a Podemos por facebook, ehh Alejandrito... en la empresa privada no creo que trabajes nunca, pues no desean personajes sin estudios ni sin experiencia...

Valoración:7menosmas

cesc
Hace más de 4 año

Podemos vol dir com fer política a Menorca per no menorquins i per a no menorquins

Valoración:-15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6