TW
26

La percepción entre una buena parte de menorquines de que se está saliendo de la crisis va en aumento. Ello se aprecia con la valoración personal sobre la situación económica, y sobre todo con la tendencia claramente optimista de que ésta mejora, tal y como refleja la encuesta del IBES realizada para el MENORCA.

Pese a ello, aún es pronto para lanzar campanas al vuelo, ya que  la mayoría de menorquines no aprecia una mejoría. Sin embargo, sí que se intuye una tendencia de mejora. Así las cosas, según el sondeo, solo el 19 por ciento de los menorquines cree que ahora vive mejor que el año pasado, mientras que el 25 por ciento considera que dentro de un año su situación económica personal será más buena.

En ambas valoraciones, Menorca está por debajo de la media del archipiélago. Y es que el 23 por ciento de los ciudadanos de Balears afirma que está mejor que el año pasado (4 puntos porcentuales más que Menorca), mientras que un 30 por ciento cree que en 2016 la situación mejorará (5 puntos más). Asimismo, el 40 por ciento considera que están igual que en 2014 y el 37 por ciento que les ha ido a peor.

Así las cosas, los ciudadanos de Menorca (junto a los de la Part Forana de Mallorca) son los más pesimistas ante la salida de la crisis, mientras que los de Palma son los más optimistas, ya que un 25 por ciento considera que les va mejor que el año pasado y hasta un 31 por ciento afirma que el 2016 la situación aún será más buena que este 2015.

En cuanto al resto de zonas, destacan que el 17 por ciento de los habitantes de la Part Forana creen que están mejor y un 25 por ciento que el año que viene su situación mejorará.

En las Pitiüses, los ciudadanos de Eivissa son más optimistas que los de Formentera, aunque la variación es mínima. Entre un 23 y 24 por ciento cree que están mejor que en 2014, mientras que entre un 28 y un 29 por ciento considera que el año que viene su situación económica será más buena. 

Tendencia

Si se observa la evolución, el trabajo demoscópico refleja un punto de inflexión en el conjunto de Balears en el primer trimestre de 2013. En esa fecha, el porcentaje de ciudadanos que afirma que les va mejor alcanza por primera vez el 10 por ciento.

En este sentido, cabe destacar que entre septiembre de 2011 y el mismo mes de 2012, el porcentaje de personas que decía que les iba mejor que el año anterior rondaba entre el 3 y 4 por ciento, mientras que los que confesaban que les iba peor oscilaba entre el 80 y el 85 por ciento.

A partir de 2013 el porcentaje de ciudadanos que considera que su situación económica ha empeorado va en descenso. En marzo de ese año, un 62 por ciento de los encuestados en Balears afirmaba que su situación era peor que la del año anterior.

En septiembre de 2014 este porcentaje bajó al 50 por ciento y al 37 por ciento en febrero de este año, lo que supone que por primera vez en cuatro años los que confesaban que le iba igual que el año anterior sobrepasaba a los que aseguraban que su situación había empeorado.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 23 de febrero en Kiosko y Más