TW
7

Los partidos políticos acogen las encuestas electorales sobre la intención de voto en el Consell de Menorca y en el Parlament, publicadas este fin de semana por el MENORCA, con mucha prudencia y con disparidad de opiniones.

Difieren en la lectura que realizan del sondeo electoral del IBES, del que se desprende la pérdida de la mayoría absoluta del PP, que obtendría en el Consell seis consellers, la recuperación de Més per Menorca (con uno o dos representantes), el descenso del PSOE que puede perder el cuarto conseller, el posible regreso de EM y la entrada de Podemos en la institución.

SANTIAGO TADEO (PP)
Su presidente, Santiago Tadeo, toma nota de la encuesta electoral que dibuja un escenario de pérdida de mayoría absoluta en el Consell pero insiste: el auténtico sondeo tendrá lugar el próximo 24 de mayo y ese día, asegura, los electores deberán elegir entre «seguir en la vía de la reactivación económica o lo que ya hemos tenido con un pacto de izquierdas que nos llevó a los peores índices de paro en Menorca».

SUSANA MORA (PSOE)
Por su parte, la candidata socialista al Consell, Susana Mora se alegra de que «no vuelva a haber mayorías absolutas», ya que «las últimas experiencias de este tipo no han llevado a nada bueno».
Sobre los resultados del PSOE, cree que la encuesta revela que «se ha conseguido frenar la caída», pese a que el sondeo les hace peligrar el cuarto conseller. Pese a ello, confía en que el PSOE en estos tres meses que faltan para las elecciones «pueda remontar». En este sentido, recuerda que en Menorca «hay un cojín muy grande de indecisos», ya que hasta un tercio del electorado todavía no tiene decidido su voto, e interpreta que muchos de estos indecisos pueden acabar votando la candidatura socialista.

Noticias relacionadas

MAE DE LA CONCHA (Podemos)
Para la secretaria general de Podemos en Menorca, Mae de la Concha la encuesta «parece indicar que un porcentaje de la población que antes no votaba ahora decide apostar por Podemos», que según el sondeo cosecharía el 14 por ciento de los sufragios y lograría entrar en el Consell con uno o dos consellers. Lo que sí que valora de forma positiva es que «el PP pierda la mayoría absoluta».

MAITE SALORD (Més)
La candidata de Més, Maite Salord valora de forma positiva el incremento de hasta tres puntos porcentuales respecto a 2011 que le da el sondeo a la candidatura menorquinista. Interpreta que ello demuestra que el «proyecto Més genera ilusión» y se puede hablar de «un proyecto sólido». Salord también destaca que las encuestas siguen la misma tendencia que en el resto del país y que vislumbran, por un lado «el fin del bipartidismo» y que aventuran que «no habrá mayorías absolutas» y que «serán necesarios los pactos».

JUANMI GOMILA (EM)
El coordinador y candidato de Esquerra de Menorca, Juanmi Gomila ve positivo que EM-EU «pueda entrar en el Consell», aunque matiza que su formación apuesta por la confluencia con otras formaciones de izquierda, ya que «nuestro objetivo no es lograr uno o dos consellers, sino hacer políticas de cambio». También manifiesta su satisfacción por «la caída del bipartidismo», a la vez que afirma que no tiene miedo de que Podemos pueda acabar con IU.

FLORENCIO CONDE (PI)
Desde el PI, partido al que el sondeo no da representación en el Consell, su presidente en Menorca, Florencio Conde recibe la encuesta con prudencia y en todo caso con motivación: «Nos quedan tres meses de mucho trabajo y confiamos en que sea posible entrar en el Consell».

[Más información en la edición impresa o en las plataformas de pago Kiosko y Más o My News]