TW
37

Cesgarden ha abierto un nuevo capítulo en sus reclamaciones al Consell por el hotel que no llegó a construir en Son Bou. Tal y como avanzó ayer Menorca.info, la promotora reclama ahora otros 11 millones de euros y ha presentado una demanda de ejecución forzosa de varios apartados pendientes de la sentencia de 2011 para cobrar dicha cantidad de la institución insular.

En concreto la mercantil ha instado el procedimiento de ejecución de los apartados 2, 3 y 4 del fallo de la sentencia judicial que puso fin al procedimiento de 2011 ante la Sala de Lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB), que se refieren al valor de de adquisición del suelo rústico al que se trasladó el aprovechamiento urbanístico por el Plan Territorial Insular (PTI), así como a los costes de urbanización de dicho suelo, incluido el valor económico del aprovechamiento del nuevo sector urbanizable a ceder al Ayuntamiento de Alaior y el pago de honorarios técnicos más intereses.

Además Cesgarden exige en su demanda que el pago se realice en el plazo improrrogable de un mes y, de no ser así, solicitará que se impongan multas cohercitivas a los miembros del actual equipo de gobierno del Consell a razón de 600 euros por cada semana que se retrase el abono de la indemnización que reclama.

Noticias relacionadas

Los más de 11 millones se calculan de acuerdo con el dictamen pericial del procedimiento judicial que dio lugar a la sentencia del 5 de mayo de 2011, por la que el Consell ya tiene que pagar 29 millones de euros, y se desglosan en el valor de los terrenos rústicos (953.147 euros), el valor del aprovechamiento medio (9,6 millones) y los honorarios técnicos y tasas  (158.114 euros).

Para la consellera de Ordenación del Territorio, Marta Vidal, «se intenta seguir con el juego del que tanto provecho obtuvieron cuando los responsables políticos eran PSOE y PSM, intentan basarse en una prueba pericial a la que el Consell no se opuso en absoluto». Ello fue así, añade, «pese a cuantificar el perjuicio de la aprobación del PTI para la empresa Cesgarden en 29 millones  y los 11 que ahora reclaman cuando inicialmente se pedían en la demanda un millón y medio».

Hotel

En 2013 existió un principio de entendimiento entre el Consell y Cesgarden. La institución quería evitar el pago de esta segunda indemnización en metálico y se negoció para que la promotora recuperara su proyecto de un hotel de 5 estrellas en terrenos de Torre Solí Nou. Vidal señaló ayer que Cesgarden «tiene derecho a hacer el hotel pero no ha hecho nada, que intenten materializar sus derechos, nadie les ha dicho que no lo hagan pero no tendrán un trato diferenciado por parte del Consell».

Lea la noticia completa en la edición impresa del 23 de febrero en Kiosko y Más