Menorca recibirá un 22 por ciento más de ayudas con la nueva PAC 2014-2020

El conseller de Agricultura, Gabriel Company, participa en la asamblea anual de FAGME en Ciutadella

|

Valorar:
preload

Gabriel Company, Maite Torrent, Asunción Pons, Fernando Villalonga y José Luis Orfila con la junta directiva de FAGME, que preside Pau Bosch, l'amo de Lloc Nou

D.M.

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern balear, Gabriel Company, ha anunciado que el sector agrícola-ganadero de Menorca recibirá un 22 por ciento de más de ayudas con la nueva Política Agrícola Común de la UE durante el periodo 2014-2020.

Company ha afirmado que "mientras en el resto de las autonomías estas ayudas, destinadas a medidas anuales obligatorias de aplicación general en forma de aportaciones directas y medidas de regulación del mercado, registran importantes caidas, Balears se ha configurado como la comunidad más beneficiada, gracias a los apoyos del anterior ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, hoy comisario europeo de Cambio Climático y Energía; y la actual ministra, Isabel García Tejerina".

El titular de la conselleria de Agricultura de Baleares ha efectuado estas declaraciones en el transcurso de la asamblea general de la Federación Agrícola Ganadera de Menorca (FAGME) celebrada en Ciutadella.

En su intervención, el conseller Company ha destacado el impulso dado durante esta legislatura al sector primario de Balears con "la recuperación de la Conselleria de Agricultura en el Govern balear, que había sido suprimida por el anterior Govern del Pacte; ponernos al día y ser la primera comunidad que paga las ayudas a los payeses, cuando hallamos expedientes que no se habían tramitado desde el 2007; la aprobación de la primera Ley Agraria de Baleares, que ofrece instrumentos y nuevas oportunidades a los profesionales del sector; y la firme reclamación ante Bruselas para conseguir la compensación de los sobrecostes de la insularidad".

Gabriel Company ha explicado que el Govern balear ya ha abierto la convocatoria para las ayudas agroambientales del Plan de Desarrollo Rural de Baleares (PDR) de este año, destinadas a jóvenes agricultores, planes de mejora y modernización de las explotaciones, renovación de maquinaria, y también se gestiona la inclusión del transporte de los terneros desde Menorca a Mallorca así como de materias primas, como forrajes, desde Mallorca a Menorca.

El conseller ha advertido que a partir de abril desaparece el actual régimen de cuotas lecheras "que abre -ha afirmado- un nuevo escenario al que deberán adaptarse las explotaciones productoras de leche" y ha señalado que el Ministerio de Agricultura ha advertido a las industrias y grandes superficies que no se puede vender por debajo del precio de coste.

En materia de compensación de los costes de la insularidad Gabriel Company ha explicado que "gracias a la reclamación realizada por el Govern balear durante esta legislatura hemos conseguido que todo el archipiélago balear haya sido reconocido como zona desfavorecida precisamente por su condición de región insular, aún cuando no es ultraperiférica como las Canarias, pero es un paso decisivo para lograr más partidas y aportaciones de la Unión Europea".

Una de las medidas que ha explicado el conseller de Agricultura consiste en que el Fogaiba (Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares) ha cerrado un acuerdo con la Conselleria de Hacienda y Presupuestos del Govern balear para el pago de las ayudas del Plan de Desarrollo Rural durante los próximos años "con independencia de que se pueda producir un cambio de gobierno".

La asamblea general de FAGME ha contado con la asistencia del conseller de Economía y Medio Ambiente del Consell de Menorca, Fernando Villalonga; la diputada portavoz del Grupo Parlamentario Popular en temas de Agricultura, Asunción Pons; la directora general de Medio Rural y Marino, Margaret Mercadal; el director insular de Economía, José Luis Orfila; y la concejal del ayuntamiento de Ciutadella Maite Torrent.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Lina Moll
Hace más de 5 año

i amb ses subvencions comprem un 4x4 clar que si.

Valoración:menosmas

Lamo
Hace más de 5 año

Ai Pau, que no t'enrecordes de qui va rebentar sa fira de fa 6 anys, tan sols per que havien anunciat una petita baixade des Proagro?. Cuants de Proagro's a pagat en Company?

Valoración:5menosmas

JCarretero
Hace más de 5 año

Este conseller se ha preocupado por el campo de Menorca, porque mientras el PSOE suprimió la Conselleria de Agricultura y no pagaba a las ayudas a los payeses, con este Govern nos hemos puesto al dia. Enhorabuena.por el buen trabajo realizado.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1