La carretera, a debate

Reanudadas las obras en el tramo Maó-Alaior de la carretera

|

Valorar:
preload
Menorca Alaior carretera general tramo Mao Alaior obras ampliacion y

Una retroexcavadora trabajanddo este lunes por la mañana

02-03-2015 | Gemma Andreu

Las constructoras de las obras de mejora de la carretera general de Menorca en el tramo Mahón-Alaior han retomado este lunes los trabajos que habían ralentizado el pasado 18 de diciembre tras reclamar al Consell insular un sobrecoste que cifraron en 2,8 millones de euros.

El equipo de gobierno de la institución insular advirtió que no iba a considerar esta reclamación mientras las obras permanecieran ralentizadas.

Según han manifestado a EFE los portavoces de la institución insular, «no existe ningún compromiso para el incremento del coste de las obras» con la unión temporal de empresas Dragados-Antonio Gomila.

El Consell de Menorca ha anunciado que «en el más estricto marco legal y con la flexibilidad que la ley contempla, defenderá los intereses públicos» y ha indicado que «si esta defensa comporta la suspensión de la licitación por diferencias económicas insalvables, lo asumirá como una más de sus responsabilidades».

La institución insular ha destacado que la UTE ganó la licitación «por una ponderada propuesta entre mejoras técnicas que tenían en cuenta no solo las recomendaciones de la Comisión Balear de Medio Ambiente, sino determinadas demandas sociales y su oferta económica de 7.574.238 euros no era ni la más barata (7.378.374 euros) ni la más cara (8.178.359)».

La mesa de contratación -compuesta por miembros del equipo de gobierno, de la oposición, servicios jurídicos, técnicos e intervención-, adjudico las obras el 28 de febrero de 2014 a partir de informes técnicos y jurídicos favorables. La decisión fue ratificada oficialmente el 28 de abril.

Entre los requisitos de la adjudicación figuraba el compromiso de redactar un proyecto unificado que incluyera al proyecto constructivo inicial, las mejoras y variantes ofertas. El proyecto se entregó el 10 de julio y fue aprobado el 3 de septiembre, mes en que se inició las obras.

Según el Consell menorquín, «la UTE Dragados-Antonio Gomila dispuso de marzo a septiembre del 2014 para verificar y consolidar su oferta».

La Ley de Contratos del Sector Público contempla incluso la renuncia previa, lo que se registró con la licitación de la fase dos del Camí de Torralba: la empresa ganadora renunció en tiempo legal y se contrató al segundo licitador.

Para la institución menorquina, «no deja de ser extraño que la UTE haya presentado una modificación de proyecto y suspensión temporal parcial de las obras el 18 de diciembre de 2014», tres meses después de haber iniciado la ejecución.

«Son normales las diferencias entre los proyectos y la misma ejecución de la obra sobre el terreno; diferencias que son abordadas por la dirección facultativa de la obra que puede compensar, redefinir e incluso modificar ciertos parámetros que compensen costes sobrevenidos», ha destacado el Consell de Menorca.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Un Menorquín
Hace más de 4 año

Ya esta bien con el tema, La mejora de nuestras carreteras es muy necesaria, da igual si mandan unos u otros. Ya esta bien de criticar lo que hicieron unos y lo que hacen otros. Con tanto guiri en verano que en los cruces la lían, estas rotondas, son necesarias.

Valoración:1menosmas

ex psoe
Hace más de 4 año

en el pacto los de izquierdas hacen rotondas para marearnos y estos del pp no pueden ? cuanto vale el gasto ya hecho por el psoe que nos ha dejado arruinados en este país o es que ¿no hay memoria ? con los años que llevo aquí solo ha gobernado el partido de los obreos que tiene de obreros los mismo que de coleguitas en su ranking rotandas del psoe si del pp no . vaya !

Valoración:-1menosmas

Nito Pons
Hace más de 4 año

No m'ho crec, no m'ho puc creure que un polític d'avui en dia pugui ser creíble i més si es del PP. Han perdut es 98% de credebilitat davant es poble elector. Ja està bé de dir mentides casi cada dia.

Valoración:3menosmas

Rotoooooooondes del PSOE
Hace más de 4 año

Ayer de paseo por ciudadela estuve por la ronda sud del pacte PSOE psm y me volví a marear con las 8 rotondas que hicieron en 3,5 km

Valoración:7menosmas

ecp58
Hace más de 4 año

Para ciudadano Kane y también para Buho, en la carretera de Mahón a Sant Lluis hay seis rotondas, no cinco, y creo que todas necesarias por los cruces donde están, a ver si de vez en cuando tocamos suelo y no flipamos tanto.

Valoración:7menosmas

Joan
Hace más de 4 año

Cuando las. obras estén terminadas y tengamos una carretera más moderna y segura, todos circularan por ella, y nadie se acordará de aquellos que por sacar unos votos fueron capaces de traicionar a su tierra, manipulando la realidad, hicieron propaganda engañosa fuera de Menorca. Queremos carreteras modernas y seguras.

Valoración:6menosmas

Rotooooooondaaaas PSOE
Hace más de 4 año

Ufff!!! Acabo de recorrer las 10 rotondas de la vía de ronda de mahón que hizo el PSOE y, al estar juntas en 3,2 km me he mareado un poquito ...

Valoración:0menosmas

Ciudadano Kane
Hace más de 4 año

Para el Sr. buho: Aver si te enteras buho y abres los ojos, en tres de estas rotondas confluyen cuatro calles y sumando las cinco que tú dices, Sr. buho, apenas equivalen a una de las que tú por ignorancia deseas

Valoración:6menosmas

OLE I OLE
Hace más de 4 año

Muchas gracias por la informacion nos alegramos enormemente solo hace falta que muy pronto podamos disfrutar de ella enhorabuena al señor alejandre a su equipo . grandes

Valoración:-15menosmas

Diez millones de Euros
Hace más de 4 año

Según dice el contrato del Consell con las constructoras: "La revisión de precios tendrá lugar, en su caso, cuando el contrato se haya ejecutado en al menos el 20% de su importe y haya transcurrido al menos un año desde la fecha de su formalización.(julio 2014)"

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3