Ayer se volvieron a ver operarios y maquinaria activa en las proximidades de Alaior, aunque no al ritmo del inicio de la obra | Gemma Andreu

TW
19

Dos meses y medio después y tras amagar con la renuncia, la UTE Mejora Mahón-Alayor retomó ayer las obras de ampliación de la carretera general para facilitar la negociación con el Consell en relación al sobrecoste del proyecto. Operarios y máquinas volvieron al tajo desde primera hora de la mañana justo en el tramo más próximo a Alaior, aunque sin que llegaran a observarse actuaciones de gran envergadura a lo largo del día.

La doble reunión celebrada la semana pasada ha contribuido decisivamente a que Dragados y Antonio Gomila hayan optado por reanudar los trabajos, un hecho que el conseller Luis Alejandre atribuye a «la componente menorquina de la UTE. Ha influido».

De hecho, el Consell lo puso como condición indispensable para seguir negociando. «Con tanta presión, resultaba difícil dialogar», asume el titular de Movilidad, quien celebra la decisión de retomar las obras como «un paso importante».

Aun así, insistió Alejandre, la postura del Consell no ha cambiado. «A día de hoy, sigo sin disponer de un solo informe o dato técnico que avale el sobrecoste del 38 por ciento que reclama la UTE. Respeto el interés legítimo de las constructoras adjudicatarias, pero mi deber, y el del Consell, es velar por el interés de los menorquines y el respeto al dinero de todos».

En este sentido, el conseller incidió en que «la institución ha actuado en todo momento de buena fe y ha adjudicado la obra con unas condiciones que la UTE aceptó varios meses antes de empezar». Por eso, entiende que estimar ahora un sobrecoste superior al previsto por la Ley de Contratos le dejaría en mal lugar también «frente a las otras ocho empresas» en liza que presentaron oferta. Dragados y Antonio Gomila «firmaron el contrato y se comprometieron a ejecutar la mejora en un plazo de 14 meses que, pese al parón, espero que cumplan».

[Lea la noticia completa en la edición impresa o enKiosko y MásoMy News]