Una bandada de gaviotas sobrevuela los residuos depositados por un camión de recogida, en la mañana de ayer en Milà | Javier Coll

TW
14

El presidente del Consell, Santiago Tadeo, pidió ayer al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y al conseller balear de Medio Ambiente, Gabriel Company, que den la «máxima urgencia» para «agilizar» la solución al grave problema de la basura en Menorca.

Tadeo, quien mantuvo un contacto con ambos cargos en los pasillos del Parlament, evidenció ante Bauzá que «cabe dar una rápida solución» a la imposibilidad de seguir vertiendo residuos en la Isla.

«La urgencia está plenamente justificada», insistió el presidente insular, quien pidió que se tramiten con celeridad los permisos para poder llevar provisionalmente la basura a Mallorca y no se demore más la autorización de Medio Ambiente al proyecto que el Consorcio de Residuos le envió el 21 de enero para arreglar una de las dos celdas clausuradas y así poder restablecer el vertido de residuos en Menorca.

Noticias relacionadas

Ahora solo cabe que se den las directrices políticas necesarias para solventar las cuestiones técnicas y jurídicas que están retrasando la puesta en práctica de ambas medidas.

Prácticamente a la misma hora, pero en Menorca, el conseller insular de Medio Ambiente, Fernando Villalonga, analizaba con una delegación de TIRME las posibilidades que existen de que la empresa concesionaria de la planta de Son Reus asuma tanto el transporte como la posterior incineración de las aproximadamente 4.200 toneladas de basura (3.400 dentro de la nave y 800 fuera) que ya se han llegado a acumular en Milà desde que el 22 de diciembre se impuso la prohibición cautelar del vertido.

En principio, parece no haber impedimentos técnicos pero sí jurídicos, tal como ya previno en la víspera la consellera mallorquina de Medio Ambiente, Catalina Soler. El nuevo Plan Director Sectorial de Residuos de Mallorca obliga a formalizar previamente en ambas instituciones la propuesta de incineración de los residuos de Menorca en Son Reus, lo que amenaza con demorar en exceso el primero de los envíos.

Y, además, la ley balear de medidas urgentes vigente desde 2012 tan solo permite trasladar combustible derivado de residuos «con la autorización de la comunidad autónoma». Pero el articulado únicamente contempla el transporte de restos «provenientes de fuera de Balears y dentro del ámbito de la Unión Europea», pero nada especifica sobre un eventual traslado entre islas. Todas estas dudas deberán despejarse en los próximos días.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 04 de marzo en Kiosko y Más